sábado, septiembre 2

CICLO COMPLETO

Martha A. Rojas en los cubículos de Comunicación Social.

Foto: Hugo Díaz Cervantes




Playa del Carmen.- Terminó el curso El periodismo y sus orientaciones prácticas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Más que enseñanza, esta semana de curso representó para mí el abrir las ventanas a una visión nueva en el aprendizaje.
Cuando una cree que lo está enseñado todo, pasa todo lo contrario: la onda de aprender es imprevisible.
Empero, el curso culmina hoy, de la misma manera que este ciclo de cinco meses en este lugar de playas hermosas, la Meca de los buscadores de oro, exhiliados, trabajadores migrantes, prófugos de la justicia, drogadictos, alcohólicos... En fin.
Esta mañana el cielo estuvo despejado después de una lluvia que cayó de noche. El chasquido de las llantas cortando el agua de los charcos me acompañó hasta llegar a la Casa de la Cultura.
Sin duda, fue una mañana de alumbrada por las luces de los acontecimientos: en todos lados se comentaba el informe del Presidente Fox, transmitido por televisión desde un estudio donde el mandatario estuvo solamente acompañado por un puñado de técnicos y gente de su confianza porque decidió ausentarse de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde los mandatarios leen sus largos y tediosos informes cada año. Este vez la tradición se rompió.
Mis maletas están casi hechas, es hora de irse. Habrá que despedirse de las horas que se quedarán para recordarme después lo que sucedió en este tiempo.
Felicito a Hilda Patricia Martínez, una de los dos participantes que se inscribieron al curso. Ella fue constante y estuvo todo el tiempo interesada en todos los puntos del programa; hizo preguntas, expresó sus opiniones y relató sus experiencias como reportera.
Le doy las gracias a Haidé Serrado, de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad por ayudarme en la organización del curso; y a la Casa de la Cultura que, aunque austera, tuvo lo básico (pizarrón%