sábado, septiembre 15

BACHILLERES DE NEZA TIENEN NUEVO CENTRO CULTURAL


Bachilleres del Plantel 12, en Ciudad Nezahualcóyotl.










Ciudad Nezahualcóyotl, 14 de septiembre.- Cuando Eduardo Villegas me invitó a conocer la Cofradía de Coyotes no esperaba que de pronto me adjudicaran una silla tras un presidium, tampoco preví que estaría leyendo uno de mis textos frente a un considerable grupo de bachilleres en esta ciudad.
La Cofradía de Coyotes está integrada por un grupo de escritores del Estado de México, poetas, en su mayoría, que editan y promueven sus creaciones. Esta vez fueron invitados con motivo de la inauguración del nuevo Rincón Artístico Cultural, destinado a la música, poesía y canto en el Colegio de Bachilleres, Plantel 12 de esa localidad.
Siete escritores, entre poetas y narradores, torturaron con sus lecturas a un nutrido grupo de jóvenes. Se puede decir que los muchachos escucharon con curiosidad, pero la sesión se prolongó más de dos horas y muchos de ellos mostraron qué tan buenos pueden ser ante el tedio.
El interés en sus rostros revivió cuando los alumnos del taller de teatro Mandrágoras, recitó el poema, Suave patria, de Ramón López Velarde.
A pesar de los fogonazos de un sol de mediodía y una prolongada lectura, el auditorio permaneció atento. El asombro creció cuando la alumna Adriana Paola López mostró sus dotes de oradora con un discurso en favor de la cultura mexicana. Y entre una presentación y otra, las guitarras y las voces de los alumnos Arturo Escobar, Arturo López y Javier Luis Bautista alegraron el nuevo ámbito.
El evento se realizó en la parte trasera del edificio, un terreno que había estado desatendido y, por lo tanto, ralo, separado de las vías del tren por una malla metálica, un lugar visitado por las parejitas que hace apenas unos días allí se besaban. Ahora este será el centro cultural del plantel. El director, Emilio Reyes Reyes afirmó que los mexicanos, en su mayoría, alcanzan a leer solamente tres libros al año. Uno de los propósitos de la apertura de este rincón, dijo, es el fomento de la lectura y la aproximación a las artes.
El grupo de escritores, denominado Cofradía de Coyotes, lo compone Eduardo Villegas, Sergio García, Germán Aréchiga, Servando Hernández, Julio Huerta y Filadelfo Saldoval-0-.

jueves, septiembre 13

La muerte de la propaganda mediática


México, D.F.-13 de septiembre.- Los mexicanos nos disponemos a celebrar este 15 de septiembre porque nos gusta la pachanga y porque es una fecha nacional en que se conmemora la independencia. Esta vez el festejo será por dos motivos. Uno es histórico: la indiada mexicana rechaza estar frente al dominio español. El otro es político: el México de hoy quiere a los ricos fuera de los procesos electorales.
Es cierto que los mexicanos tenemos muchas razones para llorar, pero esta vez, el senado de la República anotó un golazo que perforó las redes nefastas del poder porfirista que aún respira en este país.
Los monopolios favorecen la concentración de la riqueza, es decir, hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Los consorcios de la comunicación en México han manejado la propaganda y la información en favor de los ricos y han llenado de tonterías y superficialidades sus programaciones. Véase los programas de Paty Chapoy, por ejemplo.
Por otro lado, los candidatos a mandos políticos, desprovistos del espaldarazo mediático, serán vistos más por sus méritos que por lo que la radio, la prensa o la televisión digan de ellos, ya que resulta tonto seguir confiando en aquellos comunicadores cuyo propósito es el enriquecerse pasando por alto la ética profesional.
A los periodistas de nuevo allí les va: nuestro deber es el informar de una manera veraz, lo más objetivamente posible a nuestro público; nuestro compromiso es hacia quien nos lee, nos escucha o nos ve.
Uyyy, qué bien se respira, desde ahora los comunicadores dejaremos de ver a la clase política como patrona. Esperemos dejar la retaguardia para ir a la vanguardia en materia de información.
Qué buen aire, vamos ya por el caminito cubierto con hojarasca libre, con letreros en sus flancos que anuncian las direcciones hacia la Independencia. Es apenas un paso.

domingo, septiembre 9

LOS DOS AMANTES



Los dos amantes han reclamado atención y cuidado. Por un lado el periodismo, exigente, apasionado, poderoso, me atrae con el mero aliento, me seduce hasta perder la voluntad en abismos de ideas y trabajo, No me dejes, me grita con esa voz portentosa, sonora como una tormenta de rayos, y yo no puedo hacer otra cosa más que ladear la cabeza abrazándolo con la mirada y los pies puestos en la tierra, caminando con lentitud hacia el marco para no asustarlo, alejándome cada vez más, y más…

Espero que no se haya dado cuenta que tras la puerta, sentada con las rodillas juntas y las manos entrelazadas, está la literatura, quien con paciencia y bondad espera, Siempre lo he hecho, dice, y podré seguirte esperando, hasta cuando digas. Esas son palabras que repite cuando salgo de sus dulces ámbitos con ese sigilo gatuno con que acostumbro a dejar a una gota a punto de caer, pensando esta vez, con una temblor bajo la piel, en el remolino con que el periodismo me espera, en sus abrazos de fuego y sus noches de café y tabaco.

La vida tiene tantos parajes baldíos que es imposible llenarla con sólo dos.