lunes, abril 7

El hambre


Este fin de semana vi la pelpicula The Hunger , un film de horror que me dejó impactada.

Resumiendo se trata de una vampiresa con raíces egipcias que subsiste por medio de sus amantes.

El tema de la muerte es algo recurrente, pero en este film lo que mueve la trama son la soledad, el erotismo y un proceso de envejecimiento violento y espeluznante.

Un deliz puede poner punto final a todo.
Los personajes centrales son unas divas en la actuación: Catherine Deneuve y Susan Sarandon, quienes trabajan con el escritor inglés de música pop, David Bowie.
Es una película hecha en 1983, de Tony Scott que ha sido nominada dos veces al Oscar por los mejores maquillaje y vestuario.
La pueden ver gratuitamente en You Tube dándole un clic en el vínculo que pongo arriba.
Un abrazo.

domingo, abril 6

Sor Juana y el amor


Fernando Benítez en Los demonios en el convento describe las manifestacion eróticas de sacerdotes y monjas del siglo XVII que, junto los virreyes constituían la mayor influencia en México.

Nos da nociones del carácter que pudo haber tenido sor Juana Inés de la Cruz, y expone algunos de los versos con que la monja expresó sin tapujos retóricos el amor que sintió para la virreina, doña María Luisa, a quien le llama "Filis mía".

Para su tiempo la audacia de Sor Juana fue explosiva, pues era una época en que el Santo Oficio asesinaba en el nombre de Dios, y los curas mantenían una campaña de desprecio hacia las mujeres considerándolas portadoras del pecado sólo por ser mujeres.

La virreina visitaba el convento Jerónimo, donde estaba recluida Sor Juana y las dos mujeres, muy afines en sus gustos, edad y educación, platicaban leían versos, escuchaban música y reían.

Según este libro sor Juana se atrevió en una ocasión a organizar una fiesta para los virreyes, un acto audaz en un convento regido por normas estrictas, diseñado para la oración y la práctica de la austeridad. Esa vez hubo bailes, música y comida, y en este festejo la monja entrega a su amada condesa este poema:


"A la deidad más hermosa,

que únicamente divina,

viste rayos por adorno,

espumas por triunfos pisa;

a cuyos divinos ojos

para triunfar de las vidas,

pide prestadas Amor

las más penetrantes viras;

aquella deidad tan grande,

que Diosa de las provincias,

Gonzaga la admira Italia

Cerda la adora Castilla;

la manrique generosa,

que gloriosa multiplica

los timbres de su prosapia

con los triunfos de su vista;

la que naciendo en Europa,

pasó su luz matutina,

brillando estrella en italia,

a lucir sol en las Indias;

a eésta, pues, a quien las almas

adoran todas rendidas,

ya que no pueden con voces,

con el silencio la explican".


El autor asegura que sor Juana se consideraba a sí misma loca, "habla de un sacrificio puro de adoración a Lysi, aquí llamada Filis.

Por su parte, "la virreina le es tan fiel a su marido como sor Juana a sus votos de pureza. Pero la vehemencia y naturalidad de la religiosa tienden una trampa en la que muchos han caído. Los que saben de literatura le llaman poesía barroca, juego de opuestos, y los otros la confunden con un amor real.