domingo, marzo 30

A MOR



Estoy leyendo Las batallas en el desierto, una novela de 68 páginas, del José Emilio Pacheco, exactamente en los días en que pienso en el amor con tintes diferentes, o más bien pienso en lo que piensan otros acerca del amor: para el personaje de este historia, Carlitos, el amor es como un bolero, “por hondo que sea el mar profundo”, y más adelante dice: "el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio", Será?

Para mi amigo Eleonaí, como una vez me dijo, el amor no es otra cosa más que una composición química en el cerebro.

Para Esthela el poliamor es la manera perfecta de amar, amar a varios y de muchas maneras.
Luego tengo a mi amigo Narciso para quien el amor no va más allá de los mocos que de pronto le salen de la nariz en sus rachas de gripa.
Para Pepe Cervantes de la Prosa Callada, el amor es una conjugación del Presente Perfecto, que por más perfecto que sea estará supeditado a un futuro.
Eso sin mencionar a la Chocha Navegante, quien dice que el amor es una constelación de estrellas que brillan: bellas, inalcanzables, lejanas.


En este tema hay algo que de repente descubro: la palabra lleva el prefijo A, seguido de la sílaba MOR. Lo que podría significar dos cosas:

1) A, como prefijo que señala lo contrario de MOR (moral). O lo que es lo mismo: contrario a la moral

2)A como contrario de MOR (muerte). O lo que es lo mismo: contrario a la muerte.

De cualquier forma, estos son dos aspectos que me parecen muy justos para definirlo de una manera lógica, no creen?

Qué es el amor para ti?