viernes, enero 30

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Noche de Estrellas

La Noche de Estrellas es un evento que se va a llevar a cabo el sábado 31 de enero, a las 7 de la noche del 2009, va a ocurrir de manera simultánea en 17 sitios arqueológicos y en 5 históricos a lo largo de todo el país, cada sede esta organizando un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios en donde cientos de voluntarios, astrónomos aficionados esperan compartir contigo la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea.

jueves, enero 29

Curso de periodismo digital

Clase 9.
Redacción para medios digitales

Habíamos hablado algunas clases atrás cómo fue el surgimiento de los primeros medios digitales en Internet, o mejor dicho, como los medios tradicionales se subieron a Internet de la mano del auge tecnológico de fines de los años noventa.
Señalamos, especialmente, que a partir de los noventa, mediados y fines de los años noventa, los medios de comunicación y en especial la prensa escrita se incorporó a la Red.
Con esta nueva apertura de los medios de comunicación se sumaron nuevas posibilidades expresivas, con nuevos y distintos modelos informativos. Seguramente ya a esta altura usted lo habrá notado: ya no es tan clara la separación entre prensa escrita y los formatos de prensa audiovisual. Y todo esto a pesar de que cada medio dispone de su propio site web, independientemente de que esos medios pertenezcan al mismo grupo económico.
Hemos notado como con el transcurrir de los años se ha experimentado, y mucho tecnológicamente hablando, sobre las distintas formas de gestionar los contenidos de los sitios web de los medios tradicionales. Es decir, nos encontramos con buscadores, foros, archivos de noticias, formas de impresión, cambios de letra, publicidad más ingeniosa o más convencional, entre otros aspectos de estos sitios webs.
Pero si usted tuviera que hacer una comparación ¿podría decir que la información en los medios que circulan en Internet cambiaron su forma de escritura para acercar los contenidos a sus usuarios? Veamos… El lenguaje del periodismo digital que se usaba en los comienzos era muy parecido al que se usaba por entonces en los periódicos de papel. Fue recién con la mezcla de las imágenes en movimiento, el sonido, y gracias al ya tan famoso hipertexto, que este lenguaje ha cambiado.
Recordemos un poco como funciona el Hipertexto. El Hipertexto no funciona de manera secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura. El Hipertexto se apoya en la capacidad que tiene la mente humana para relacionar ideas, hechos, imágenes y todo tipo de datos.
Por un lado, el Hipertexto funciona como relacionador y como fragmentador. Fragmenta información en diferentes textos, a través de links.
Por otro lado, tenemos que Internet y toda esta virtualidad que tenemos a nuestra disposición en la red, ofrece la posibilidad de almacenar (guardar) datos y también nos permite recuperar esos datos, esa información en cualquier momento. Vimos como lo hacíamos a través de los archivos de los periódicos, de las radios, de los buscadores, metabuscadores y sus etcéteras.
Esto es algo muy importante y muy significativo, ya que trabajar con documentación, con archivos es algo esencial como instrumento de trabajo para toda persona y muy especialmente para el ejercicio de la profesión periodística.
Es decir, se han producido cambios no sólo en la forma de expresión de las noticias, en la manera en que las noticias se muestran, sino que también se han producido cambios en las rutinas de trabajo de los periodistas de los medios de comunicación. Lo que necesitamos saber es ¿por qué fue necesario ese cambio? Partiremos de pensar en que no escribimos para un periódico de papel, sólo vamos a pensar que estamos en un medio en que el único límite es la pantalla que tenemos enfrente, o que nuestros visitantes o lectores tienen frente a ellos. Para que usted tenga una idea, aquellos internautas que se informan a través de la pantalla leen más rápido que aquellos que lo hacen a través de los formatos en papel. Y no solo eso, logran comprender más rápido lo que están leyendo, la INFORMACIÓN.
De ahí es que sabemos que los usuarios de Internet, y esto está comprobado con estudios científicos, no "leen". Los usuarios de Internet SCANEAN los contenidos de las páginas. Hacen una mirada rápida de arriba hacia abajo y en muchas ocasiones leen entre líneas. Este es uno de los grandes motivos del cambio de las formas de redacción para los medios digitales y la forma de presentación de las noticias también. Pero… sigamos… ¿Si los lectores virtuales no leen, sólo scanean, sirve la Pirámide Invertida como estructura de distribución para escribir en periodismo digital?
Pirámide invertida

¿Recuerda usted qué es la Pirámide Invertida? Hagamos un breve repaso… La estructura de la Pirámide Invertida consiste en que lo más importante de la noticia, es decir el núcleo, lo esencial, se coloca en el inicio de la nota periodística, o sea en la denominada Cabeza Informativa o Lead, mientras que la información más detallada respecto a lo que se dice en el comienzo de la nota y los detalles respecto al hecho se ubican en el llamado Desarrollo, distribuyendo la información que conforma a la noticia manteniendo un orden de importancia decreciente. O sea que se parte desde lo más importante y se va hacia lo menos importante, priorizando aquella información que resulta más relevante. Se preguntará tal vez usted en este momento ¿para que sirve la Pirámide Invertida? Es correcto que lo haga, vale que lo haga.

La respuesta a este interrogante es que la Pirámide Invertida sirve tanto para agilizar la redacción como para la agilizar la lectura de las notas periodísticas. Si la redacción es ágil, la lectura irá en el mismo camino. Debe quedarle en claro, por lo tanto, que con el uso de la estructura de la Pirámide Invertida es posible seleccionar los datos más importantes de cada noticia y ubicarlos en un sitio preferencial del texto periodístico, del relato informativo de un hecho al que se le ha dado la entidad de noticia. Tenga en cuenta que toda nota periodística está compuesta por 3 bloques: el bloque el título, el bloque de la cabeza informativa o lead y el bloque del desarrollo o cuerpo informativo.
El primero de ellos, o sea el título, no forma parte de la estructura de la pirámide invertida, y por tal motivo no trabajaremos con él en este encuentro. En la Cabeza Informativa (por favor observe esto en el esquema) escribimos los datos más importantes, lo fundamental, lo esencial del hecho, es decir LA NOTICIA, que por cierto repetiremos en el Desarrollo, pero ampliando la información. En el Lead colocamos lo fundamental, lo esencial de la noticia, sintéticamente, por cierto, y tratamos de captar la atención de los lectores sin falsear a la verdad, sin mentir, sin expresar algo que no hemos comprobado ni chequeado correctamente con nuestras fuentes informativas, tomando en cuenta siempre que cada dato que tengamos, cada información que tengamos, debemos chequearla, al menos, con dos fuentes informativas insospechadas de tener relación entre ellas.

Si esas por lo menos dos fuentes informativas insospechadas de tener vínculos entre ellas nos dan el mismo dato, la misma información, tomaremos a ese dato, a esa información como veraz, como correcto, y lo integraremos al contexto de nuestra nota periodística. Bien. ¿Y a usted le parece que las noticias en Internet respetan esa estructura? Si.

Se respeta la estructura de pirámide invertida. De hecho en los diarios de pago en Internet, o en las revistas de pago, que comienzan a cobrar hoy los servicios que antes ofrecían de manera gratuita, sólo permiten ver el titular y como mucho los dos primeros párrafos de la noticia, luego si se desea leer más...se debe pagar, o sea suscribierse.
Debo mencionarle que existen detractores de la Pirámide Invertida. No por opositores, o porque consideren que no sirven para el periodismo electrónico. Es una cuestión meramente comercial.
Antes le había hablado de que ciertos medios digitales, cobran por contenidos que antes ofrecían gratuitamente. Pero sucede, que aún cuando cobren por ellos no logran "vender esa mercadería" sin tener que al menos mostrar algo de ella. Porque si yo titulo y doy el primer y segundo párrafo de la nota, el lector ya sabe lo que sucede y no estará dispuesto a pagar por algo que puede obtener gratuitamente.
Justamente, la Pirámide Invertida tiene una estructura que hace que lo más importante se encuentre en los primeros dos párrafos, el qué está contestado allí y el generalmente el resto de las 5 w.
Entonces, allí vienen aquellos detractores de la Pirámide Invertida, que sugieren por un lado no mostrar parte de la noticia, y por el otro si se muestra "en la vidriera" algo de esta información no mostrar lo más importante, para que el lector se sienta atraído a pagar por ella. Aunque, aquí volvemos a la pregunta inicial aunque un poco cambiada. ¿Quién pagaría por algo que no tiene valor informativo, o que no muestra algo interesante para ser comprado? Es el famoso cuento del huevo o la gallina ... Pero por el momento, ¡viva la Pirámide Invertida!

Para escribir en la red:

Para escribir en medios digitales tendremos en cuenta, varias cuestiones: La primera es seguir respetando la forma clásica de escritura periodística, Pirámide Invertida. Esto es cabeza y desarrollo (dentro del desarrollo partimos de lo más importante y vamos hacia lo menos importante). Segundo, los textos que escribamos tienen que ser concisos y objetivos. Tienen que ser legibles.

Tercero, debemos destacar las palabras claves con negrita. Cuarto, nada de utilizar tipografías raras, nada comics sans serif, ni nada por el estilo. Se usa times, arial, verdana, helvética. Ni subrayados y mucho menos cursivas.
La originalidad y creatividad a otro lado. Sencillez y buen gusto mejor. Nada de mezclar tipografías o es times o es arial, pero no arial y times.
Quinto, se utilizan títulos cortos y sencillos. Son más simples que los que se usan en las versiones de periódicos en papel. Sexto, debemos desarrollar una idea por párrafo respetando la arquitectura de la información.
Séptimo, los textos no van, ni centrados, ni a derecha. Los textos van a izquierda y no respetaremos la sangría de la primera línea, como nos enseñaron en el colegio.
Octavo, cuando son notas periodísticas extensas, las mismas se pueden separar con subtítulos. Hay a quienes esto no les gusta, pero... Noveno, a los usuarios de Internet les interesa moverse, usar el ratón, por lo tanto no importa tanto lo largo (en pantallas) de un texto o nota, importa que el lector pueda cargar la información rápido en su navegador para poder leerla rápidamente y así moverse dentro de la hipertextualidad de la página.
En este sentido, es más importante una buena bajada de información que cargar una página de un sitio web con mucho gráficos e imágenes, que solo lentificarán el proceso y terminarán por espantar al navegante.
Décimo, es muy usual y recomendable ofrecer la versión para imprimir de un texto periodístico. La gente aún no se saca el hábito de vivir entre papeles y resulta conveniente otorgarles esa facilidad.
Undécimo, los archivos de audio y video no deben pesar demasiado. Lo recomendable son 60 segundos, máximo minuto y medio. Debemos pensar que las conexiones a Internet no son veloces para la mayoría de los usuarios y que normalmente la gente no está familiarizada con la utilización del audio y video por Internet. Por otra parte, está comprobado que los textos atraen más a los usuarios de Internet que los gráficos, audios o videos. Pero también tenemos el Hipertexto, por lo que podremos separar contenidos referidos a una misma noticia en distintas páginas del web.
Décimo segundo, generalmente son leídos los textos más cortos, PERO no necesariamente debemos escribir menos. Se pueden desarrollar notas extensas y se leerán igual, siempre que interesen.
Es prácticamente un mito aquello que se pensaba de que si las páginas eran muy largas, más de una pantalla, los visitantes del sitio no las recorrerían.
Décimo tercero, la calidad de los textos que brindamos tiene que ser buena, no deben contener faltas ortográficas, chistes e ironías.
Para terminar, diremos que el periodismo digital está provocando un cambio paulatino del estilo del lenguaje a utilizarse y en la estructura. Se comienza a utilizar un lenguaje más dinámico y directo, utilizando espacios más pequeños donde a la vez el lector se pueda informar. Esta será nuestra pequeña Biblia Ilustrada, para escribir en medios digitales.
Fuente: Mediosmedios

Foros de discusión

Entérate de lo que se habla en los foros de la Cepet.

martes, enero 27

Paseos en lancha




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