jueves, mayo 22

Dogville


Esta película, filmada en 2003, es un cubetazo de agua fría que retuerce la imaginación con una vuelta de tuerca sorprendente y genial. La trama, de buena urdimbre, conlleva a tal apocalípsis que dan ganas de repetir los útimos tramos de la cinta.

Si alguien quiere saber de una buena historia, ésta es. Dogville... hay que tener paciencia porque lo bueno comienza a partir de la mitad del film y después, pum, todo corre de tal manera que hay que ver cómo va a terminar.

Nadie la ha subido a la Internet todavía. La vi con en la página de Jaman, un programa que se especializa en la renta y la venta de películas por la red. Las tres primeras son gratis.

Les paso el corto.
Hasta pronto.

lunes, mayo 19

Norma Lazo


El horror en el cine y en la literatura de Norma Lazo abre el portón al mundo de lo tenebroso, lo gótico, lo malévolo, el lado oscuro de la naturaleza humana, algo que evadimos sabiendo que está allí y que forma parte de la vida. Hasta las personas más benévolas tienen un lado oscuro, me atrevo a decir.

Durante años me he sentido atraída (algo que me ha costado trabajo confesar) por todo lo que entorna al vampirismo: lo erótico, el beso en el cuello que termina en bocado, la succión de la sangre, el alimentarse de alguien más, y debe ser porque veo ésto, como metáfora, en muchas de las relaciones diarias entre la gente.

En este brillante ensayo de Lazo es posible estudiar el terror y el horror como formas de expresión humanas. Los montruos más conocidos, como Drácula, Frankenstain y el hombre Lobo -dice Lazo- representan los miedos de una sociedad de cierta época y han demostrado ser vetas para la industria cinematográfica.

La autora también reseña a Stephen King, Clive Barker, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, entre los más destacados maestros de este género; y apunta los cineastas que han dedicado su vida a lo espeluznante.

Éste es un libro de cabecera para quienquiera caminar en las arenas movedizas de la imaginación; comer ojos humanos marinados en sangre, hacer el amor con Drácula o dormir en el féretro, junto a un cadáver. Quién le entra?


La narradora y ensayista Norma Lazo es creadora y ex directora editorial de la revista Complot, guionista de televisión y colaboradora de sumplementos culturales.

Entre sus obras detacan las novelas Los creyentes y El dolor es un triángulo equilátero.

domingo, mayo 18

Misery

Para quienes aman las buenas historias, aquí les va una de las ya bien conocidas de Stepehn King, Misery, que bien se puede ver en Youtube sin pagar un quinto.
Un abrazo afectuoso.