sábado, septiembre 19

Ley de medios en México

viernes, septiembre 18

Sabías que...

 
 

Enviado por averojas a través de Google Reader:

 
 

vía e-periodistas de Ramon Salaverria el 17/09/09

Karl Fisch y Scott McLeod, tras sus tres vídeos anteriores (1, 2, 3), suman un cuarto a la serie "Shift Happens". Este último va de convergencia tecnológica:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

SIP preocupada por libertad de prensa en la región

 
 

Enviado por averojas a través de Google Reader:

 
 


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, derecha, y el ex gobernante de Bolivia Carlos Mesa participan en una reunión de emergencia del organismo hemisférico en Caracas, el viernes 18 de septiembre de 2009. (AP Foto/Ariana Cubillos)Height (pixels): 314Width (pixels): 512Series ID: c574ffbb-5c85-453f-937a-bde54e9b4223Photo ID: c574ffbb-5c85-453f-937a-bde54e9b4223Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:AP - CARACAS (AP) - Los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideraron como "preocupante" la situación de la libertad de prensa en la región ante la persistencia de los casos de asesinatos de periodistas y de "persecución legal" a los medios.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los periodistas de América Latina quieren aprender nuevas formas de narrar en internet

Lay de Medios: Las Universidades Públicas apoyan el debate en Argentina




"PERONISMO CORDOBÉS EN EL PROYECTO NACIONAL"

y vea el video de la exposición de la diputada María Moisés

Las universidades públicas emitieron un documento respaldando el debate de la ley de medios


El documento difundido por 30 universidades e instituciones públicas de Educación Superior fue denominado "Carta a los Legisladores Nacionales: Una deuda pendiente desde la dictadura". Los rectores manifestan que "no se puede seguir demorando la resolución de una deuda que lastima a la democracia" y que los legisladores "tienen el derecho y el deber de revisar y corregir el proyecto presentado".

"Los rectores de las universidades e instituciones públicas de Educación Superior, que suscribimos este documento, sentimos la necesidad de manifestar nuestro aporte y pensamiento respecto a la Ley de Medios Audiovisuales que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional", destaca el texto.
El documento conjunto denominado "Carta a los Legisladores Nacionales: Una deuda pendiente desde la dictadura", sostiene que todos los legisladores, respondiendo a quienes representan, "tienen el derecho y el deber de revisar y corregir el proyecto presentado".
En ese sentido añade que "lo que no se puede hacer, es seguir demorando la resolución de una deuda que lleva décadas de espera y que lastima a la democracia que estamos dispuestos a defender sin claudicaciones".
Entre los argumentos sostiene que desde 1983 las universidades nacionales e instituciones públicas de educación superior están convencidas que la Ley de Radiodifusión 22.285 "debe ser sustituida".
"Ningún argentino puede desconocer que la misma fue promulgada por Jorge Rafael Videla, en uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, como fruto de la peor dictadura que azotó a nuestra Nación", agrega el documento.
Las autoridades universitarias sostienen que "la plena libertad para expresar y difundir las ideas es un principio que se defiende inexcusablemente en las universidades e instituciones públicas de educación superior".
No obstante consideran que "este precepto no será realidad hasta que todos los argentinos tengamos las mismas posibilidades de acceder a los medios de comunicación masiva", que para eso "hace falta una ley de la democracia".
En otro de los párrafos del texto sostienen que las universidades nacionales confluyeron y acordaron los 21 puntos de la iniciativa por una Ley de Radiodifusión de la Democracia, el principal sustento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación.
En el documento de las universidades se agrega que en la confección del actual proyecto que se debate en el Congreso Nacional "se tomó nota de las críticas y los aportes de los ciudadanos, las cooperativas, los grupos de género, los pueblos originarios, las organizaciones no gubernamentales, los dirigentes de distintas extracciones políticas, del mundo del trabajo y las empresas". Lo mismo que de "los credos religiosos, las asociaciones civiles sin fines de lucro y los profesionales y estudiantes del área de la comunicación social".
"Más de quince mil opiniones fueron recogidas en veinticuatro foros y ochenta conferencias. De esta participación surgieron modificaciones al anteproyecto inicial que enriquecieron el proyecto que hoy está en discusión", añade el texto.
"Las discusiones que en nuestros espacios llevaron veintiséis años sirvieron para enriquecer un debate que es legítimo, como lo es el mandato de quienes deben darlo. ¿Cómo no pedir entonces a nuestros legisladores y legisladoras que se aboquen con toda dedicación y empeño a resolver, por fin, esta vieja deuda con la democracia argentina"?
Con esos argumentos reiteran que "los legisladores y legisladoras, respondiendo a quienes representan, tienen el derecho y el deber de revisar y corregir el proyecto presentado. Lo que no se puede hacer, es seguir demorando la resolución de una deuda que lleva décadas de espera y que lastima a la democracia que estamos dispuestos a defender sin claudicaciones".

jueves, septiembre 17

[CEPET] Agencia Reuters pone en la web su manual de periodismo

 

Agencia Reuters pone en la web su manual de periodismo

El manual, que rige a todos los periodistas de Reuters, no había estado disponible en forma gratuita al público hasta ahora, pero la compañía británica decidió ofrecerlo como un servicio y de paso ser más transparentes con la audiencia. En la era del periodismo ciudadano, el manual es "un buen punto de partida para los que están emergiendo como reporteros", dice Dean Wright, editor mundial de Innovación y Estándares de Noticias de la agencia.

El manual, en inglés, contiene secciones sobre normas y valores, incluidos los 10 absolutos del periodismo Reuters; una guía de estilo general y otra sobredeportes; un instructivo sobre las operaciones de la agencia, y una sección de orientación especializada, que aborda temas como la atribución de fuentes, los peligros legales, el uso de internet en los reportajes y cómo lidiar con amenazas y quejas.

Vale la pena leerlo y guardarlo entre los favoritos.

http://handbook.reuters.com/index.php/Main_Page



Comparte tus recuerdos en línea con quien tú desees quien tú desees.

Radio comunitaria

Capacitan a periodistas para hacer radio comunitaria.

Indigo Brainmedia

Checa el Nuevo Consenso de Monterrey

miércoles, septiembre 16

Google, ¿futuro 'hipermercado' de las noticias?

 
 

Enviado por Avelina a través de Google Reader:

 
 

vía e-periodistas de Ramon Salaverria el 10/09/09

Google está desarrollando una plataforma propia de micropagos (algo similar a PayPal, para entendernos), que podría ser aprovechada por los periódicos para implantar sistemas de venta de contenidos por artículos independientes. Con tal fin, la Newspaper Association of America (NAA) mantiene contactos con el gigante de Mountain View para explorar posibilidades de colaboración.

La noticia ha sido adelantada por Nieman Journalism Lab, quien también desvela un documento de trabajo (.pdf) que Google ha remitido a la NAA. En él, esboza el modelo de la futura plataforma de micropagos, que permitirá suscribirse a múltiples sitios informativos, posibilitará la búsqueda de informaciones concretas y facilitará su compra individual. Si este proyecto cuaja, Google podría convertirse en el principal hipermercado mundial de la información de pago.

Mientras tanto, Google continúa con su campaña de relaciones públicas hacia los medios. Consciente de los recelos que levanta entre las empresas periodísticas su creciente liderazgo informativo y publicitario en internet, Google quiere evitar la guerra con los medios. El último ejemplo es este vídeo, mediante el que alecciona a los medios sobre cómo utilizar Google News para mejorar su visibilidad en internet:




Relacionado:

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Publican en Argentina el libro 'Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes'

 
 

Enviado por Avelina a través de Google Reader:

 
 

vía e-periodistas de Ramon Salaverria el 15/09/09

Acaba de aparecer en Argentina el libro colectivo Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes (Rosario: Laborde Libros Editor, 2009. 200 págs.; ISBN 978-987-1315-68-01), una compilación de textos y entrevistas sobre ciberperiodismo realizada por Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna.

El libro reúne las ponencias presentadas en el 1º Foro de Periodismo Digital de Rosario, celebrado en 2008. Además incluye diversas entrevistas a investigadores del periodismo en internet como Carlos Scolari (Univ. de Vic, España), João Canavilhas (Univ. da Beira Interior, Portugal), Roberto Igarza (Univ. Austral, Argentina), Alejandro Piscitelli (Univ. de Buenos Aires, Argentina) y yo mismo. El libro se cierra con la transcripción de un breve diálogo sobre las tendencias del periodismo en internet entre Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, y Rosental Calmon Alves, de la Universidad de Texas.

Se han editado 500 ejemplares en papel, pero sin duda el libro alcanzará su mayor difusión gracias a su versión digital, de acceso libre y gratuito.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Diez propuestas para la regeneración profesional del periodismo en internet

 
 

Enviado por Avelina a través de Google Reader:

 
 

vía e-periodistas de Ramon Salaverria el 16/09/09

La semana que viene intervendré en un curso de verano sobre La crisis de la comunicación en tiempos de recesión (Monasterio de Aciveiro, Pontevedra; 21 y 22 de septiembre), organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En ese curso tomaremos la palabra más de una docena de profesores de Comunicación, con el desafío de plantear reflexiones y propuestas para el fortalecimiento del periodismo en estos tiempos de zozobra económica y profesional.

Con el título "¿Ciberperiodismo sin periodistas? Los medios digitales ante el desafío de la profesionalización", he preparado una ponencia en la que señalo los principales males que, a mi entender, aquejan actualmente al ejercicio del periodismo en internet. Además de señalar los problemas, he pretendido mirar al futuro y proponer varias ideas -algunas de ellas absolutamente obvias pero, aun así, irrealizadas todavía- para la urgente regeneración profesional del ciberperiodismo.

Las he resumido en estas diez propuestas:
  1. Apostar por el reporterismo, también en internet.
  2. Revisar primero, publicar después.
  3. Completar la información de última hora con contenidos más analíticos.
  4. Innovar en géneros y formatos.
  5. Romper con la brecha generacional en las redacciones.
  6. Si se integran redacciones, reforzar sobre todo la división digital.
  7. Entender la contribución de los lectores como complementaria.
  8. Elaborar libros de estilo para los cibermedios.
  9. Definir pautas deontológicas específicas para el periodismo en internet.
  10. Renovar el currículum formativo de los estudios de Periodismo en la Universidad.
Por ahora, no puedo ofrecer aquí el texto completo de mi ponencia. A su debido tiempo, los organizadores del curso tienen previsto sacar a la luz una publicación que recogerá las aportaciones de todos los ponentes. Si se publica en internet, lo avisaremos aquí.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, septiembre 14

Consultorio ético del FNPI

En la práctica de la profesión las dudas brincan y nos hacen vacilar en cuanto a publicar algún artículo o una nota que podría afectar a alguien a nuestro trabajo.
El consultorio ético resulta ser una ayuda en estas ocasiones.

domingo, septiembre 13

De la fundación de Nuevo Periodismo

Checa los blogs de Nodo  Digital