sábado, octubre 18

Periodismo 2.0




El mundo de las computadoras ha roto todos los esquemas que ahora resultan viejos. Aprendimos que los comunicadores buscaban un receptor; ahora está visto que el receptor se vuelve facilmente emisor, y que la comunicación -gracias a dios- ha dejado de ser vertical; que la participación todos quienes saben usarla la ha vuelto horizontal.

En La Guía de Alfabetización Digital encontré vínculos que me han dado una nueva pespectiva de comunicar, de hacer audiencia y crear comunicadores.
Esta lectura resulta una manera barata y cómoda de aprender en casa para todos aquellos interesados en publicar en la red.
Super recomendada!

************

Comencé esta semana un curso de Periodismo Digital en línea, cuya base está en Buenos aires Argentina, en un sitio llamado Mediosmedios.
Hasta el momento, después de la segunda lección, podría decir que ha sido paja, pero en cuanto reciba algo interesante con seguridad que estaré comentándoselos.

************

Cubrir la Cámara de diputados en la Ciudad de México me pareció una experiencia fabulosa. Fue hasta divertido observar cómo los hombres de la política se volvían comadres de vecindario cuando se peleaban. Me tocó conocer personajes carismáticos; otros solamente convincentes.
De igual manera fue muy emocionante estar en los foros internacionales, conocer a compañeros corresponsales, moverse entre las líneas telefónicas de las salas de redacción.
Pero ninguna de estas experiencias es tan intensa ni tan desafiante como la del periodista a "todo terreno", quien sufre las inclemencias de los viajes tortuosos y los peligros agrestes, sólo para cumplir su misión. A propósito, dónde andará Kevin, se habra ido a Nepal o a Israel?
En México hay quienes rechazan los chiqueos de los consorcios periodísticos y se lanzan al fuego crusado en una guerra de narcos.
Por hoy es todo, un abrazo