viernes, enero 5

EL CODIGO DA VINCI


Los libros hoy en día son muy caros. La mayoría de aquellos que están de moda cuestan más de 100 pesos. Por lo tanto, no hubiera leído esta novela de no haber venido a mis manos en forma de regalo.
Mi sobrina, Roxana, de 17 años, acomodó una veintena de chocolates (Kisses- Ferrero Rocher) y algunas paletas Tutsi. Después metió el libro en una bolsa acartonada que encopetó con papeles navideños.
Las solapas del libro anuncian que sus ejemplares han alcanzado los 40 millones en ventas.
Es, sin duda una historia escrita con un ritmo vertiginoso, similar a la de cualquier trama de aventuras, hay escapes, atracos, muertes y códigos que descifrar para llegar al lugar donde se supone que yacen los restos de María Magdalena, quien –plantea la historia- fue la esposa de Jesús y la madre de la descendencia del mesías.
La historia del escritor Dan Brown relata un plan urdido por la iglesia católica para negar la parte femenina de la naturaleza de Jesús, y la importancia de las mujeres en un universo que debería estar compuesto por dioses y diosas. Y quizás este planteamiento sea lo más asombroso de este trabajo, ya que en sí la trama, envuelta en acción y sorpresa, tiende a ser pueril, y las apreciaciones sobre los templarios, la Mona Lisa y las intenciones del pintor Leonardo Da Vinci descansan en meras conjeturas.
La historia ha llamado tanto la atención que se ha hecho un video sobre ésta y la película, en la que actúan Tom Hanks y Audrey Tatou. Sin embargo, el libro carece de valor literario e incluso su texto está infectado con errores de estilo. Su éxito estriba en un buen tino para mezclar el registro histórico y la ficción. También es fácil apreciar la manera ingeniosa para fijar números y palabras, acertijos que capturan la concentración de lector.
Es imposible negar los indicios de la investigación que el autor tuvo que hacer para sustentar su historia. Según la de forros, Dan Brown, el autor es hijo de un matemático y una intérprete de música sacra “desde muy pequeño ha sentido un interés por los códigos y las claves secretas”.
La narración plasma los ambientes de los museos, las iglesias y los castillos del medievo. Describe la naturaleza del Opus Dei, y las luchas de la iglesia católica por el poder.
Es delicioso aprender un poco más del polémico Leonardo Da Vinci, alguien que vivió para dedicarse a la perfección y al conocimiento. Hippie en su época, renegado, homosexual y, a la vez, maravillado por los dones femeninos, Da Vinci se introdujo al linaje de los inmortales debido a su pintura y a su manera de concibir el mundo.
Gracias, Roxana por el libro que debido a mi presupuesto no hubiera comprado y que tú tan graciosamente me has regalado en la Navidad del 2006.
Termino de escribir esta reseña con el sabor de una Tutsi en la boca.

jueves, enero 4

SINALOA PUGNARA POR INCIATIVAS DE CAMBIO: María Serrano Serrano.



4 de abril, 07.-

Los Mochis Sin.- La senadora panista María Serrano Serrano expuso que se ocupará de participar en las reformas estructurales que el país “está pidiendo a gritos”. Entre éstas se incluyen, dijo, los fomentos a la industria, sin ignorar aquellos que exigen la pesca y la agricultura. Estos son aspectos que inciden, desde luego -expuso- en la creación de nuevos empleos para la población.
La líder panista que comenzó su gestión como senadora desde el primero de diciembre, afirmó que está dispuesta a recoger las necesidades de su tierra para llevarlas a la máxima tribuna de la República. “Estaré trabajando arduamente por los sinaloenses y los mexicanos”, expresó.
Serrano Serrano tuvo una postura sencilla, pero firme ante los periodistas locales. Reconoció que el año comenzó con una ola de atracos y muertes y con voz nítida y palabras claras dio su punto de vista sobre la violencia en el Estado. En materia de protección el gobernador es quien debe garantizar la seguridad, no el presidente, ya que los estados son libres y soberanos, indicó.
La nueva senadora expresó que estará trabajando, en equipo, desde el pleno senatorial con los senadores priístas, Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa para atender las demandas del Estado.
Habrá que modernizar las leyes, dijo, ya que México tiene aquellas “datan del siglo pasado”. Habló de la administración de la justicia, la prevención de los delitos, y de la negativa ante una supuesta militarización en el país. La limpia de las corporaciones policiales es más importante, respondió.
En otro orden de ideas, la panista expresó que su partido estará haciendo iniciativas tendientes a regular los salarios de los funcionarios públicos. Habló, asimismo de leyes punitivas en contra del tráfico de influencias a fin de sancionar a los políticos que se usen sus puestos para beneficio personal y de sus familias.
En relación al Tratado de Libre Comercio Serrano indicó que éste conlleva más ventajas que desventajas. Ningún tratado internacional es negativo y que hay estadísticas que comprueban que en México este tratado ha favorecido la exportación de productos.
Se precisa, dijo, diversificar la agricultura, tener otros cultivos aparte del maíz, y sobre todo, añadió, cambiar nuestra actitud paternalista y empezar a crear por nosotros mismos, sin esperar que el gobierno lo solucione todo. En esto, precisó, se necesita un cambio de educación y cultura.
La senadora Serrano comenzó una gira por el Estado para dialogar con los líderes de los sectores sociales y económicos y recoger sus demandas a fin de llevarlas a la máxima tribuna mexicana.
Para comunicarse con la senadora María Serrano Serrano se puede escribir al correo electrónico mariaserranos@hotmail.com

lunes, enero 1

Compadritos y parentela roen huesos en el gobierno

Policarpo Infante Fierro, Presidente Municipal de Ahome.





Los Mochis, Sin.- Habrá cosas buenas que salven a la administración de Policarpo Infante Fierro de caer en el precipicio del fracaso político. Sin embargo, el tráfico de influencias y el nepotismo, características del viejo régimen priísta, han persistido como purulentos tumores imposibles de extirpar.
Tan pronto como Infante Fierro asumió el poder en el 2005, miembros de su familia, amigos, compadres y parientes obtuvieron puestos en la burocracia.
El título de Cronista de la ciudad fue directamente a las manos de su hermano, José Armando Infante. A su hija Vania hubo de posicionarla como Promotora en la Coordinación de turismo, oficina que pertenece al gobierno del Estado.
Al compadre del munícipe, Roberto Pérez Jacobo le dio mucha tranquilidad saber que su hijo, Ricardo Pérez Camiade entraba con pie derecho a encargarse de la oficina de Comunicación Social de la Japama.
Pérez Jacobo, el compadre del munícipe, tiene otro hijo, Roberto Pérez Camiade, Director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Ahome.
A su vez, el binomio Hernández, padre e hijo ocupan puestos provindenciales dentro del palacio municipal. Roberto Hernández es Secretario del Ayuntamiento, y su hijo, Roberto Hernández Bojórquez tiene a cargo la oficina de Atención a la Juventud.
Al ver lo fácil que era conseguir un hueso para la prole, los regidores sacaron la cabeza. María Amada Sánchez Solís, del PRI, abrió brecha para su hija, Maribel Sánchez Solís en el Departamento de Recursos Materiales. Y el regidor Nicolás García Castillo jugó un papel fundamental para que su hija, Norma García León obtuviera el puesto de Auxiliar Jurídico en la oficina de Asuntos Jurídicos.
En el mismo estilo de hacer las cosas están Rafel Galicia Guerra, Delegado de Vialidad y Transporte del gobierno de Estado, quien hizo que su hijo, Fabián Galicia Arizmendi tan pronto terminara sus estudios, se encargara de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Ayuntamiento.
Jeús Rivera de Infante, Presidenta del DIF municipal, tiene un primo: José Angel Rivera, a quien apodan “Borrego”. Este personaje resulta ser el chofer del Presidente Infante Fierro.
La esposa del chofer presidencial, Lucrecia Galaviz es, a su vez, coordinadora de eventos en la oficina del munícipe.
El hijo del “Borrego”, Ernesto Rivera ocupa un puesto administrativo en la Dirección de Salud Pública.
La hija de Gilberto Limón Fonseca, Yeny Limón se encarga de dar cursos sobre Cultura del Agua en la paraestatal de Japama.
Es dudosa la eficiencia de funcionarios cuya entrada al quehacer burocrático se debe a un parentesco, un favor o una simpatía basada en el interés.
El desempeño de las labores en todos los ámbitos de la función pública exige capacidad y disciplina para dar respuesta a una población que merece respuesta a sus necesidades.
Un funcionario que se pavonea con la seguridad que le dan las palancas molesta tanto a la sociedad, como la garrapata al perro.
Los burócratas perciben sueldos provinientes del bolsillo del pueblo y tienen un compromiso enorme en el desarrollo de esta tierra. Ojalá que el alcalde Infante, su parentela y compadres piensen en ésto cada vez que se levanten de la cama a comenzar su día de labores-0-.