sábado, enero 10

La publicidad

Curso de periodismo digital

Clase 6.

La Publicidad en Internet.

Bueno hoy veremos publicidad on line, o sea los elementos publicitarios en Internet. Los medios digitales basan parte de su estrategia de publicidad en aplicar la mayor creatividad posible para atraer visitantes.
Los visitantes es nuestra audiencia publicitaria. A mayor número de internautas que naveguen por nuestro sitio web de noticias, mayor será la cantidad de anunciantes que podremos conseguir y las vías de financiamiento de nuestro web.
Uno de los primero elementos publicitarios que vinieron a nacer en la red son los Banners. El banner es un recuadro que puede tener varios tamaños, pueden incluir texto y/o imágenes. En líneas generales podemos decir que el banner se sitúa en los márgenes superiores o laterales de una página del sitio web.
Tenemos banners animados, como los que coloca el medio digital www.clarin.com, que son banners realizados en flash. También encontramos banners con gráficos y banners estáticos.
Otras formas de anuncios que ha ido surgiendo en Internet, son los rectángulos que aparecen superpuestos en la pantalla dentro de una página misma, las pequeñas ventanas llamadas pop up y aquellas páginas que se abren en forma completa cuando uno llama a la navegación de otra (muy usual en los portales de sexo).
Como usted sabrá, hay distintas herramientas en la web que ofrecen anti pop-up, o sea pequeños programas que al instalarlos en las computadoras impiden que esas ventanas publicitarias se abran y molesten la visualización del contenido de la página o sitio web que deseamos ver.
Ante esta circunstancia, y siendo creativos, los programadores y genios publicitarios han creado algo llamado pop-under. Los pop-under son ventanas que abren como las conocidas pop-up, con la diferencia de que abren por debajo de la página o sitio web que usted quiere visualizar. Por lo tanto, cuando usted va a su barra de navegador y cierra el explorador abierto encontrará esa ventana publicitaria. Bien, los pop-under fueron creados por un lado porque los bloqueadores de ventanas emergentes o anti pop-up comenzaron a ser muy utilizados y por otro lado, porque esta estrategia publicitaria no resulta invasiva a los usuarios de Internet lográndose una exposición de la publicidad.
Otra estrategia publicitaria se ha desarrollado con la publicidad en movimiento con flash, que permite la aparición del aviso publicitario ocupando parte de la pantalla y apareciendo unos segundos después de que la página solicitada se ha abierto.
Generalmente el usuario de Internet, quiere informarse en el momento que lo desea, ni un segundo antes y ni un minuto después. Es decir, quiere ver las cosas cuando las quiere ver, por eso se coloca la publicidad con retraso.
Cada uno de estos anuncios representa una entrada de dinero, como si fuera un anuncio en televisión o el diario de papel. Con la diferencia clara de que no solo es un anuncio, sino que además es un enlace, "una puerta" de entrada hacia el site web de nuestro anunciante.
La forma más común de venta de estos anuncios publicitarios, son las llamadas impresiones. Las impresiones se producen cada vez que un usuario entra a un sitio web, el sitio muestra un banner: esto es una impresión.
El que contrata ese espacio pagará esas impresiones independientemente de que el visitante del site halla clickeado en el banner o no y muchas veces el usuario no habrá visto el banner.
Hay anunciantes que desean que los navegantes interactúen con un banner, esto es que “pinche” en el banner con el ratón, para obtener más información sobre el producto y entre a la página del anunciante.
A la medida del click se le llama click through y permite al anunciante saber cuántas visitas recibe como resultado de la publicidad que ha colocado en determinada página de tal o cual sitio web. El problema con este tipo de pagos publicitarios, es que los navegantes rechazan hacer click en los banners. Si el anuncio no refiere a algo de su interés, el visitante no hará click.
Por lo tanto este sistema de cobro publicitario está un poco en desventaja respecto del de las impresiones. Por otra parte vemos que la tendencia publicitaria en Internet marca que los anunciantes no desean pagar si no ven efectos de venta de sus productos o servicios.
Esto es porque muchos anunciantes no desean pagar por una publicidad que no les redituará en dinero. En consecuencia, hay anunciantes que sólo pagan por la publicidad que tenga consecuencias.
El tema de la publicidad en Internet se ha transformado en un conflicto. El punto es el siguiente:
Hasta hace algunos años con la caída de las punto.com, nadie había reparado en la publicidad en Internet. Esto era debido a que los anunciantes no pensaban en anunciar en Internet y los creativos de los sites web no dieron el valor fundamental de los sites trasladando eso a la publicidad como cualquier otro medio y resaltando sus potencialidades.
Todo eso provocó que los usuarios de Internet estuvieran acostumbrados a no sentirse llamados por los banner o sentirse molestos por ellos
Sin embargo, de unos años a esta parte los creativos han logrado forzar sus pobres cabezas y han visto la manera de llamar la atención de los usuarios. ¿Cómo? Ofreciendo y resaltando las necesidades y haciendo hincapié en que esas necesidades pueden ser satisfechas por tal o cual producto que están publicitando.
Además se han puesto creativos y criteriosos, y, por sobre todas las cosas, cuando las punto.com entraron en picada, todos se dan cuenta de que este mercado no puede moverse únicamente por la valoración de las empresas según el Nasdaq. Entonces, comenzaron a ponerle un poco de atención a la publicidad, y se dieron cuenta que no sólo del pan vive el hombre, sino que viaja, que lee, que compra ropa, que esta gordo o flaco o se cree gordo o flaco y comenzaron a apuntar hacia allí.
Digamos que esto de publicitar en Internet era un arma poco explotada dentro del mercado publicitario. Los creadores no daban pie con bola, los anunciantes no se sentían atraídos en publicitar por Internet y los usuarios consideraban molesto esto del banner.
Ahora bien, hablemos un poco los banners. Las nuevas estrategias de publicidad han dado banners con mayor movimiento y a veces tienen audio, lo cual llama mucho la atención de los navegantes y los invita a pulsar sobre ellos.
Si usted hace sus propios banner debe tener en cuanta que la calidad del mismo debe ser importante. Debemos hacer banners atractivos, que generen una incógnita, que se dirijan a un mercado que pueda ser potencial cliente (sobre todo si los pagos son por click), y si es posible que satisfaga necesidades o inquietudes.
Como toda buena publicidad: te duele la panza, compre un anti-ácido.
Entonces, hasta ahora, sabemos que un banner es un gráfico que puede ser fijo o animado que se incluye en las páginas web a modo de anuncio publicitario. Haciendo click sobre él, normalmente redirecciona hacia el sitio web del anunciante.
Las impresiones, o mejor dicho cada impresión, corresponden a un usuario representado por una única dirección IP que visualiza una página web con un anuncio o banner publicitario. Para que se contabilice una impresión es necesario que se muestre o descargue el gráfico de manera completa.
Dijimos que click through es la acción de pulsar sobre un banner publicitario.
Click through rate (ctr) es la tasa de clicks, es decir, número de clicks dividido por el de impresiones. O dicho de otro modo, proporción entre las impresiones de un banner y las veces que los visitantes han hecho click sobre él, y recuerde que el costo de las impresiones se calculan por mil impresiones.
Otra forma de hacer publicidad es a través del correo electrónico, con las personas que se han suscripto al sitio de noticias. Este tipo de publicidad también se cobra por miles. No confundamos este tipo de publicidad con el famoso spam o correo basura.
Después tenemos otro tipo de publicidad que es el Patrocinio. El Patrocinio es una contribución económica pactada entre la empresa propietaria del sitio y la empresa patrocinadora generalmente a cambio de presencia corporativa y publicitaria destacada en la web.
Como vemos, las estrategias publicitarias van orientándose desde los medios de comunicación a obtener mayores recursos a través de la publicidad on-line por parte de sus anunciantes. Sin embargo, y a pesar de encontrar fórmulas válidas para la publicidad, aún no se logra obtener la confianza total de los anunciantes, que prefieren el tradicional aviso publicitario radial, televisivo o de periódicos diarios que el que los mismos medios pueden ofrecer pero en su versión en línea. Con el tiempo se irán modificando las pautas, pero por ahora, sabemos cómo hacer publicidad en línea, y que se incremente o no el número de anunciantes o clientes depende de la confianza que logren provocar o generar los medios digitales en los internautas.