sábado, septiembre 30

MI CIUDAD



Plazuela 27 de septiembre, un lugar de encuentro.








Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde acuden a misa las familias que solían ser adineradas. Ahora son pocos los ricos y muchos los pobres.






El ocaso del ingenio azucarero, una industria que marcó la fundación de la ciudad. Ahora es un animal cuaternario.





La historia de mi ciudad es como la de aquella señorita que se iba a casar pero que se quedó vestida y alborotada. Fue considerada, hace más de 20 años, una de las más prósperas del país, cuando la industria, derivada de la agricultura (incluyendo la mariguana y la amapola) y la pesca, sentaba las bases para un progreso de cifras ascendentes.
Ahora sus fuentes de trabajo se han visto desminuídas. La producción agrícola es escasa en relación con la pretérita, y la población se encuentra empobrecida.
Las fachadas de los edificios están pintadas con grafiti. Y la población compuesta por gente conservadora, tiende a preservar todo, incluyendo los edificios que ya debieron ser derrumbados o reconstruidos.
Hay un monumento de hojalata dedicado al ingenio azucarero, un artefacto inmenso que solía ser la molienda de la caña de azúcar, una de las primeras actividades de producción en este lugar.
Esta inmensa mole oxidada se encontraba antes en las afueras de la ciudad. Ahora está frente a los ojos de cualquiera que ande por las calles del centro.
La plazuela 27 de septiembre, dedicada a la consumación de la Independencia, se encuentra frente al templo del Sagrado Corazón de Jesús. Está rodeada de árboles, fuentes y bancas. Los fines de semana y días festivos los funcionarios del municipio organizan eventos artísticos. Hay carpas que venden artesanía, dulces y libros.
Un tronido de cohetes y fuegos artificiales marcaron la noche de ayer. La gente se arremolinó con la cara al cielo admirando los mantos brillosos que caían al suelo como suspiros de angel.
Los mochitenses rememoraron la consolidación de la Independencia. Fue una noche que ha prolongado la idea de ser libres, algo que se ha convertido más en un sueño utópico, que en un plan nacional.
Ahora más que antes México depende de Estados Unidos para suplir al mercado de alimentos. Las importaciones de maíz han sido consistentes por más de cinco años. Siendo productor de petróleo, México le compra a su vecino del norte los productos derivados del crudo. La tecnología es incuestionable. El gobierno del país se muestra apático ante los proyectos nacionales en este rubro.
La apertura que ha tenido el país a los mercados internacionales ha representado un reto que ha sido incapaz de afrontar. Simplemente porque el país no ha tenido las armas para librar la batalla, su papel en el foro productivo internacional ha sido de dar lástima.
Mi ciudad, que solía ser una promesa de desarrollo agrícola e industrial, se ha visto arrasada por las políticas erráticas y erróneas de los gobiernos; la corrupción que todavía impera y el desenfreno de la clase política, que a propósito, es la mejor asalariada de México. Por todo lo anterior veo a mi ciudad como la gran dama de alcurnia venida a menos -0-.

En Los Mochis, nace una agrupación de periodistas


Los Mochis, Sin, 30 de septiembre.- En unos días en que la violencia se expresa de miles formas, nace la Asociación de Periodistas de Los Mochis, A.C., cuya función es defender la libertad de expresión.
"Tenemos que ser críticos, no paleros", dijo el presidente del nuevo gremio, Adonivan Reyes Figueroa, durante la toma de protesta en que participaron periodistas, líderes políticos y funcionarios de gobierno.
La constitución de esta asociación obedece a una necesidad de "defendernos de la agresión que los periodistas hemos sentido", añadió el nuevo dirigente de los informadores en esta localidad.
El evento se vio ensombrecido por la noticia del asesinato de la gerente del grupo radiofónico Acir, Érika Guadalupe Apodaca Barrera, quien fue apuñalada por su esposo ayer en la noche.
Durante el minuto de silencio con que comunicadores y líderes rindieron duelo, el salón de la Canacintra, donde se efectuó el eventó, quedó estático. En el sentir de los asistentes había una nube de conmoción y tristeza.
Durante la toma de protesta de este nuevo gremio, la representante de las mujeres priístas en el municipio de Ahome, Dolores Zamora Lugo dijo: "Hoy fue un despertar muy triste", y añadió: "Lupita nunca nos dijo qué tipo de vida tenía". Creo que las mujeres tenemos una formación que nos invita a callar, mencionó la lideresa.
Cecilia Verdugo Cázarez, Asesora en Género y editora de la revista Mujeres, expresó su consternación por la muerte de Apodaca Barrera y opinió que los medios de comunicación deben ser un motor para el cambio de la sociedad y los escalafones de poder para las mujeres en la vida pública.
Como parte del protocolo, Francisco Castillo Salas, de 76 años de edad, quien fue llamado "un gran hombre de la pluma", recibió un reconocimiento por parte de la nueva asociación.
Castillo Salas, decano de la información, se auto nombra "El cabalgante de México", trabajó en la revista Siempre, en el periódico Agrarista de México, y Novedades. Actualmente se mantiene activo con la edición de la revista Proletario de México.
El reconocimiento a este pionero de la información fue, asimismo, una parte conmovedora en este evento: "Han pasado 57 años -dijo- y todavía no es tiempo de reconocimientos. El último reconocimiento es el que da Dios al morir".
Al "Cabalgante" se le salieron las lágrimas cuando expresó: sufrí por todos los caminos de México porque miraba siempre que los más desgraciados eran los que más sufrían"
Los asistentes guardaron un silencio reverente ante las palabras de este periodista de pluma antigua cuando él con el alma en la boca dijo: "Soy el más humilde de los periodistas. Me está invadiendo el llanto, pero no quiero llorar porque soy el cabalgante que siempre ha sido hombre".
El presidente de la nueva Asociación de Periodistas informó que el gremio agrupa a 36 socios que laboran en radio, televisión y prensa.
Al evento asistieron funcionarios municipales, líderes estatales; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y representantes de la Cámara Nacional de Comercio -Canaco- y del Colegio de Arquitectos, A.C.-0-.