sábado, marzo 31

Las fiestas de Pascua en San Miguel

Las fiestas en San Miguel

El Dinosaurio


Este el el mini cuento más mini que conozco, pero para decir verdad, no sé qué es lo que me está contanto, ¿alguien sabe?


Lo escribió Augusto Monterroso.

Nacido en Tegucigalpa (Honduras), a los 15 años se estableció con su familia en Guatemala. Desde muy joven se implicó en la vida política de su país, que compaginó con una temprana actividad en el campo de la literatura. Tras haber publicado algunos relatos, participó en 1941 en la fundación de la revista Acento, que se convertiría en uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala en una época de incesantes convulsiones sociales. La controvertida presidencia del liberal Jorge Ubico Castañeda, los sucesivos cuartelazos y alzamientos populares, y la omnipresencia de la compañía estadounidense United Fruit Company en todos los órdenes de la vida del país, le llevaron a trasladar su residencia a la ciudad de México en 1944.
Ya en el exilio, Augusto Monterroso se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desempeñó una activa labor como profesor en esta misma universidad.
En 1953 publicó Uno de cada tres y el centenario, y en 1959 saldrían a la luz sus Obras completas (y otros cuentos), colección de historias donde se prefiguran los rasgos fundamentales de su personalísima narrativa. Una prosa concisa, sencilla y accesible y una abierta inclinación hacia la parodia, la fábula y el ensayo, sientan los cimientos de un universo inquietante, que oscila entre el nonsense, el humor negro y la paradoja.
Otros títulos de su producción, signada siempre por la brevedad, son: La oveja negra y demás fábulas (1969), Animales y hombres (1971), Movimiento perpetuo (1972) o la novela Lo demás es silencio (1978), donde da vida al heterónimo Eduardo Torres. También inclasificables, aunque más próximos al área de la reflexión literaria, no exenta de creatividad y fantasía, son los textos: La letra e, fragmento de un diario (1987), Viaje al centro de la fábula (entrevistas, 1981) o La palabra mágica (1983). Su composición de una sola línea, Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. En 1996 reunió en el volumen Cuentos, fábulas y lo demás es silencio el conjunto de su obra de ficción. En 1999 publicó La vaca, una recopilación de “ensayos que parecen cuentos y cuentos que parecen ensayos”, según sus propias palabras. En 2002 salió a la luz Pájaros de Hispanoamérica, una antología con textos de escritores latinoamericanos. Es autor también del libro memorialístico Los buscadores de oro (1993).
Miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, fue galardonado con el Premio Magda Donato en 1970 y con el Premio Xavier Villaurrutia en 1975. En 1988 recibió la Orden del Águila Azteca, condecoración que otorga el gobierno mexicano. En 1996, año en que dio por concluido su exilio, se le otorgó el Premio Juan Rulfo de narrativa, y al año siguiente, en 1997, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala. En 2000 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Monterroso actuó como intermediario en las negociaciones de paz entabladas entre el gobierno y la guerrilla revolucionaria de su país.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

viernes, marzo 30

Un correo de Eleonaí


Cuando recibí el correo de Eleonaí Rivera nunca creí que tendría la información que escuché por televisión y que he estado buscando por la Inernet, los mejores textos literarios de los útimos tiempos.

Nuestro amigo me comenta acerca de sus próximas vacaciones en Oaxaca, y de una dirección que quiero compartir con ustedes.


Estamos en contacto, y ey, estamos...

jueves, marzo 29

Guy de Maupassant y el laberinto humano


Una vez Gabo dijo que no se podía escribir buena literatura sin conocer el corazón humano.
Es verdad.
La narrativa implica la descripción, no sólo de los lugares. También los personajes deben cobrar vida y eso implica darles un carácter y un sentir.
En Bola de sebo se puede percibir el generoso corazón de la muchacha obsesa, quien a pesar de ser catalogada como prostituta intenta hacer valer sus valores. Además, su sencillez y generosidad la dignifican y embellecen.

Es posibe también percibir la tensión de la guerra francoprusiana de ese entonces, aun el deseo de un soldado que nunca habla, pero que sabemos que está allí reteniendo la caravana hasta que la muchacha lo deje satisfecho.

La narrativa de Maupassant revela personajes mezquinos y crueles -como tales hay en la vida- que contrastan con aquellos cándidos y gentiles, como lo es Bola de sebo, el perro llamado Pierrot y el campesino culpado de robo en El cordel, todos ellos víctimas del egoísmo.

La ambientación de estos cuentos hacen que la trama se vaya desenvolviendo como una sábana sobre una cama, y todo en su conjunto, provocan tal efecto como el de una nota grave que ha caído en la soledad del silencio.

Maupassant me enseña que en literatura se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar el corazón complejo del ser humano.

martes, marzo 27

Intermedio con Maupassant


Me llegó a las manos hoy un libro con los relatos -entre los que se encuentra Bola de sebo-de Guy de Maupassant, lo leeré y les comentaré después qué onda.

He estado un poco ocupada con el nuevo blog que he abierto, y por eso no he podido poner más posts, como quisiera. Tener varios blogs es como tener hijos: hay varias bocas que alimentar. No les parece? Un saludote.



Guy de Maupassant (1850-1893), autor francés considerado como uno de los grandes maestros del cuento de la literatura universal. Nació en el Château de Miromesnil, en Normandía, y estudió en Yvetot y Ruán. Durante su juventud fue miembro de un grupo literario surgido en torno al célebre novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de la familia. Fue el propio Flaubert quien formó a Maupassant en el arte de la creación literaria. La primera obra importante de Maupassant fue el cuento ‘Bola de sebo’ (1880), incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en ese género. En los 13 años siguientes escribió más de doscientos relatos, entre los que destacan Mademoiselle Fifi (1882) y el famoso La Parure (1884). La obra de Maupassant se caracteriza por sus variaciones sobre el tema de la crueldad humana, su realismo y su estilo sencillo. Maupassant es también autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y seis novelas: Una vida (1883), que narra la enternecedora historia de las desventuras de una mujer casada; Bel Ami (1885), basada en el personaje de un periodista sin escrúpulos; Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) y Nuestro corazón (1890).
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.