domingo, noviembre 19

Las Letras del Pacífico






Los Mochis.- La 5a. Feria del Libro atrajo olas de curiosos, lectores, aficionados al arte, padres preocupados por la educación de los hijos y paseantes que no encontraron otra cosa mejor que hacer durante los nueve días que tuvo vigencia.


A la plazuela 27 de Septiembre, donde tuvo lugar, asistieron también cuentacuentos, escritores, promotores de lectura, titiriteros y grupos de música y teatro.


Los encargados de los 21 puestos editoriales que ocuparon los pasillos de la plazuela del 12 al 20 de noviembre, afirmaron que el evento fue satisfactorio, pese al mal estados de las carpas y algunos problemas de instalación.

El Señor Guiñol con sus títires multifacéticos y carismáticos causaron furor en los niños, quienes con caras impávidas siguieron los actos de un escenario hipnótico.

El argentino, ganador del premio literario Juan Rulfo en el 2000, Juan Gelman presentó sus poemarios País que fue será y Pesar Todo.

La narrativa infantil y las festividades escolares formaron parte del elenco más aplaudido.

Además de las editoriales universitarias de Sinaloa, el Instituto Sonorense de la Cultura presentó a los libros de los autores Raúl Antonio Cota, Daniel Serrano, León Plascencia Ñol, Divid Toscana, Jaime Muñoz Vargas, Ignacio Mondaca Romero Patricia Medina, Gilberto Gastélum Orduño, María Luisa Ruiz Arriola y Laura Quintero, entre otros.

Algunos puestos, como el de Editorial Siglo XXI anunció: un libro por 15 pesos y cuatro por 50.

Estuvo, asimismo, un mostrador con los libros de Puntadelectura, una editorial que publica las obras de Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Homero Aridjis, Alberto Ruy Sánchez, Fernando Benítez, Guillermo Samperio y Fernando Savater. Todo ellos, escritores de fama internacional.

Hicieron presencia Editorial Everest, El Bazar del Libro, Editorial Ocusa, Amigos del Arte, Ludika "Espacio Recreativo", Difocur, Colegio de Sinaloa, ABC de España, Editores Mexicanos Unidos, Librería el Bachiller y la Editorial Planeta.

El Instituto Federal Electoral expuso libros sobre los valores de la democracia, procesos electorales, partidos políticos y participación ciudadana.

La feria estuvo organizada por los gobiernos estatal, municipal, el grupo Aparte -Asociación para el Arte-, con apoyos de Canaculta, la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS- y el Colegio de Bachilleres -Cobaes--0-.