miércoles, marzo 15

Tortura Universal

Martha Rojas.

Tortura Universal.

15 marzo, 06.

Xalapa, Ver.- Aunque de primera mano la cámara de gases que utilizó Hitler contra los judíos haya sido una práctica infame, nunca se parecerá a la tortura que sufrieron miles de cristianos, herejes, brujas y brujos, alquimistas, intelectuales y científicos en el medievo.
Ambientadas con cánticos gregorianos, las salas del Centro Recreativo Xalapeño tiene en exposición ganchos, tornillos, yunques poleas, mecates, guillotinas, cruces y hachas utilizados por inquisidores durante diferentes periodos históricos en que la humanidad transitó por callejones oscuros de horror y sufrimiento.
Además de la herejía la homosexualidad, adulterio, robo y prostitución eran delitos que merecían ser castigados con tortura, según la información que se desprende de esta muestra que estará vigente hasta el 26 de marzo en esta ciudad.
En las salas de este museo hay 58 métodos de tortura. Es posible ver los aparatos más inverosímiles; por ejemplo un collar de espinas afiladas, de hierro que se van incrustando en la carne lentamente hasta matar a la víctima.
El empalamiento consiste en meter un palo dentro de la persona, ya sea por el ano, por ombligo o vagina, y plantarlo en la tierra para que el mismo peso de la víctima vaya haciendo su trabajo exterminador.
Arrancar testículos, arañar la carne, cocinar a la gente viva con aceite, quebrar lentamente un cráneo con un yunque, estrangular minuto a minuto, desmembrar, quebrar huesos, sacar ojos, mutilar y crucificar eran métodos comunes de castigo y espectáculos públicos que la gente del pueblo disfrutaba.
El museógrafo Ivan Romero y un grupo de historiadores sacaron del baúl histórico los utensilios y la información que nos recuerda una época inclemente. La historia relata que existieron tres inquicisiones. La primera es conocida como medieval o pontificia, a mediados del siglo XII, cuando un aparato de terror se difundió por la Europa germánica, Francia, Italia y España.
La tortura fue autorizada por el papa Inocencio IV, y en esa época los dominicos se distinguieron por su participación en estos procesos.
El Tribunal Eclesiástico podía condenar a la cárcel, el destierro, confiscación de bienes, mutilación a veces; pero no a la muerte. Sin embargo, había un ardid pues el condenado podía ser entregado al brazo secular y ser ejecutado por uno de estos métodos.
La segunda inquisición fue instaurada por el papa Paulo III en 1542 para suprimir el protestantismo en Italia.
Los reyes españoles organizaron una inquisición llamada Tribunal del Santo Oficio para eliminar a musulmanes y judíos.
En 1500 la inquisición se extendió en el Nuevo Mundo, sobre todo en Perú y México, donde destruyó civilizaciones enteras.
En 1522 el emperador Carlos V introdujo el sistema en los Países Bajos con el fin de eliminar el protestantismo pero la iniciativa falló. En 1808 fue abolida y restaurada nuevamente en 1823. En 1834 dejó de ser ejercida, hasta la fecha.
Romero, mencionó que el objetivo de esta muestra “no pretende inculpar a nadie, excepto al hombre mismo, ya que los métodos de tortura y ejecución son tan antiguos como la propia existencia del ser humano” -0-.

martes, marzo 14

Entrevista con el primer alcalde de Cancún

8 de marzo, 06
Entrevista.
El primer alcalde de Cancún, hombre de modestia inverosímil.
Parte I

Xalapa, Ver.- Jaime Cruz Reyes, un hombre de corazón humilde, dejó sus huaraches de pescador y se dedicó a trazar un plan maestro que convirtiría una lengüeta de tierra, en el sur del país, en uno de los centros turísticos más importantes de México: Cancún.
A pesar de los daños que provocó el huracán Wilma en octubre pasado, los analistas afirman que este año Cancún tendrá 10 por ciento de incremento en las captaciones por turismo, lo que permitirá que el país reciba más de 24 millones de visitantes extranjeros y captar ingresos por 13 mil millones de dólares.
Uno nunca sabe para quien trabaja, debió haber pensado en un momento de meditación extrema, el primer síndico que tuvo Cancún, quien en el sosiego de su modesto departamento recordó el trabajo arduo que tuvo que realizar para fundar uno de los centros turísticos más importantes del país.
Arquitecto de profesión, Cruz Reyes después de haber sido el primer delegado que tuvo la isla, se dedicó a la investigación histórica y a la narrativa épica de una novela inédita llamada "Quetzalcóatl, el Dios de los Vencidos, Voces del Pasado", que relata los detalles de la llegada de los españoles a la "Nueva España". Hernández de Córdoba -dijo- recibió la noticia de que existía un lugar llamado El Yucatán, y eso le hizo cruzar el estrecho que separa Cuba de la península.
Reyes, nacido en Oaxaca, llegó a Quintana Roo -con una comitiva de paisanos y colegas-a construir escuelas, como parte de un programa federal bajo las siglas de CAPCE. En ese entonces hicimos una votación para ponerle un nombre al municipio y la mayoría -casi toda oaxaqueña- votó por Benito Juárez.
El Benemérito tuvo la gran visión de amalgamar a los gandes pensadores de la época, como Justo Sierra, Ignacio Ramírez y Santos Degollado. Además -añadió- fue necio en sus ideales y honrado en el cumplimiento de su misión, por eso nosotros "consideramos que no había mejor nombre para este nuevo territorio", mencionó.
El primer alcalde de Cancún, rememora tiempos en que fue querido por mucha gente; y también odiado por rechazar las dávidas de los comerciantes árabes, quienes por incrementar sus ventas violaban los reglamentos. Había mucho comercio entre Isla Mujeres, que era puerto libre, y Panamá. Los productos (marfil, aparatos eléctricos y ropa china) se transportaban en grandes contenedores que bajo la protección de las sombras de la noche y la condescendencia de los agentes sobornados, bajaban a tierra. Tuve que luchar mucho contra el contrabando y la corrupción.
Quienes trabajábamos durante esa administración sabíamos que teníamos que hacerlo con disciplina y honradez. No podía ser de otra manera, pues el gobernador del estado, Javier Rojo Gómez era un ejemplo que no admitía réplica. Fue rectísimo y "trabajador como él sólo". Solía despertarnos a las tres de la mañana para que viajáramos con él a los pueblos mayas, "o trabajas o trabajas ", sentenciaba.
En ese tiempo la economía estaba controlada por las familias Handal, Barudi, Magaña y Lima Zuno (esta última relacionada con el presidente en turno).
El gobierno federal compró dos barcos camaroneros: el Javier Rojo Gómez y el Antonio Ortiz Mena. Estas embarcaciones fueron cedidas a la familia Magaña, dueños del transbordador que va de Puerto Juárez a Isla Mujeres.
El primer banco financiero fue banobras, en Chetumal, y su gerente, Jorge Márquez cuando Quintana Roo se consideraba un territorio.
Llegó el día en que el gobernador se enfermó y recibí una llamada. Temía que ir a Chetumal y tomar el lugar de Rojo Gómez en la noche del grito de independencia. Fue una experiencia inolvidable el escuchar el redoble de tambores, ver onder la bandera mexicana frente a un coro de voces repitiendo: "Viva México". Ese fue el último festejo nacional en la administración impecable de uno de los gobernadores más elogiados de Quintana Roo. Javier Rojo Gómez murió días después, víctima de un derrame cerebral, en un hospital de la Ciudad de México.
Este deceso provocó una movilización de masas, especialmente de indígenas, quienes al borde de la carretera hicieron una valla humana con teas encendidas para dar la última despedida a su líder.
Cuando llegué a Cancún -relató Cruz Reyes- no había nada más que un helipuerto y una gasolinería, perteneciente a la familia Lima Zuno. La señora Zuno era hermana de la esposa del presidente Echeverría.
Jaime Cruz Reyes es un hombre de frente amplia, cuyos ojos ensombrecidos por una ceguera inclemente, ven con nostalgia un pasado lleno de experiencias humanas. Una vez él llegó, cansado y con hambre, a un recinto infantil y vio que uno de los niños indígenas lloraba asustado cuando, a la mesa, la gelatina temblaba, como animal vivo, al contacto con la cuchara. Es algo que recordaré siempre, expresó.
El arquitecto, administrador, político y escritor Cruz Reyes es un hombre de familia que vive en el ambiente apacible de la periferia de esta ciudad. Un ex alcalde que no ambicionó nada más que realizar su trabajo, "la honradez es un peso que lleva uno en la espalda, ni te hace rico ni poderoso. A mí me pesó", reflexionó -0-.

lunes, marzo 13

Teatralizaron artistas de la UV monólogo de Chéjov


Domingo 12 de marzo, 2006.
Teatro.
Sobre los Daños que Causa el Tabaco, Monólogo en un acto.

El teatro nos ofrece respuestas y nos manda a casa con preguntas sobre la existencia, la identidad y los sueños. La décima puesta en escena del monólogo Sobre los Daños que Causa el Tabaco asombró al público por su simplicidad, fuerza y humanismo.
El texto de Antón Chéjov es un clásico que "apuesta" por el arte y su capacidad de reflexión a través del juego, mencionan el actor Jorge Castillo y la directora Nidia Vincent, quienes presentaron esta pieza teatral en el Instituo Literario de Veracruz, el sábado pasado, en esta ciudad.
Niunjin, personificado por el actor Castillo, vive a la sombra de su mujer odiándola y sintiéndose incapaz de llevar a cabo sus propias empresas. Es requerido para dar una conferencia sobre los daños que provoca el tabaco y en vez de hablar sobre el tema, aprovecha la ocasión para expresar lo desdichado que se siente. Dentro de un paréntesis en la avalancha de quejas, él reconoce que tiene momentos de recompensa cuando se pone a fumar, o se toma un trago.
Niunjin está vestido de una forma anticuada, lleva el mismo traje de hace 33 años, cuando se casó. Los pantalones le quedan cortos y el casimir le viene chico. Es un hombre insípido, con una mata loca de pelos y un mentón rasposo de una barba naciente y canosa, quien se expresa de sus hijas con indiferencia y culpa a su mujer por todas sus desgracias.
El actor Castillo, de 62 años de edad, mencionó que el teatro es el reflejo de nosotros mismos. Sin importar la época -la obra fue escrita en el siglo 19- cualquiera puede ser como el personaje de esta obra.
Al hablar de su trabajo artístico el actor dijo: "como creadores andamos al acecho", vamos tras los temas que son tan viejos como la misma naturaleza humana: el amor, el odio, la vida.
Sobre los Daños que Causa el Tabaco es una comedia ligera a la que le hemos dado un tono fársico porque está visto que la conciencia se activa después de reír, mencionó el actor en una plática que sostuvo con su público bajo las frondas frescas de un patio de escuela. Citó a Fernando Arrabal, Emilio Carballido, Peter Brook y Eugenio Barba, como algunas de las personalidades importantes en el medio.
Por su parte, la directora Nidia Vincent aclaró que la pieza es catalogada como monólogo, sin embargo -explicó- el actor se dirige todo el tiempo a su público utilizándolo como confidente.
Anton Chéjov, dramaturgo ruso quien murió en 1904, es una de las figuras más destacadas de la literatura. Estudió medicina mientras se le presentaron los primeros síntomas de tuberculosis, enfermedad incurable en su tiempo.
Entre las obras de Chéjov destacan Relatos de Motley, Ivanov, La isla de Sajalín, La gaviota, El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.
La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe la narrativa moderna en la que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas.
Utilizando temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató la sociedad rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar.
En las historias del dramaturgo ruso "lo cotodiano y sincillo, los seres más anodinos adquieren una grandeza escénica", señalaron Castillo y Vincent.
Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos. Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Escritores como Somerset Maugham, Virgina Wolf, Edmund Wilson reconocieron su grandeza.
Los expositores del monólogo Sobre los Daños que Causa el tabaco, integran el mundo artístico de la Facultad de Teatro de la Univesidad Veracruzana -UV- y continuarán con la representación de esta obra en diversos espacios culturales de la ciudad-0-.

domingo, marzo 12

Sostiene Pereira


Sábado 11 de marzo, 06
Antonio Tabucchi,
Sostiene Pereira.

Al leer la novela de Tabucchi es posible escuchar el tecleo de la
máquina de Pereira. Se trata del año de 1938, cuando las dictaduras en Portugal y España remecieron la vida de los ciudadanos. Sin embargo, la novela Sostiene Pereira, lejos de ser un tratado político es el reflejo de un hombre cuya rutina se ve transformada por una serie de eventos en la búsqueda de respuestas sobre la muerte y el alma.
Pereira es un personaje que habla con el resuello de un cardiópata y camina con dificultad debido a su peso. Es además el encargado de la sección cultural de un periódico mediocre en Lisboa, quien evade participar en los movimientos políticos de la época.
Sin embargo, las circunstancias en que se encuentra lo llevan a relacionarse con dos jóvenes e inicia una relación de amistad, situación que por inercia, lo hace participar de manera indirecta en movimentos contra la dictadura.
Antonio Tabucchi, el mejor escritor italiano de su generación, dijo haberse inspirado en un periodista jubilado quien había usado su pluma como artillería contra el régimen salazarista en Portugal. El periodista se exilió en parís y, cuando las dictaduras murieron, regresó ya viejo a su pueblo, donde vivió al amparo de una jubilación hasta su muerte.
Tabucchi supo de su fallecimiento y cuando estuvo en la capilla ardiente, donde estaba el féretro abierto, observó que era un hombre viejo y gordo y que el libro firmado por los visitantes estaba casi en blanco. "Por la mañana compré un diario de la ciudad -escribe- y leí la noticia de que un viejo periodista había muerto en el hospital de Santa María de Lisboa y que sus restos mortales estaban expuestos ".
Desde entonces las noches del escritor se vieron interrumpidas por la visita de este personaje, quien después de haber arriesgado su vida por un ideal político, muere en la penumbra de la soledad y el anonimato.
Pereira es un hombre que vive solo, en su departamento, traduce cuentos de escritores franceses del siglo diecinueve y toma limonadas con mucha azúcar. Es alguien que extraña sin remedio a su mujer muerta, cuyo retrato se convierte en su interlocutor y compañero de viaje. Es un individuo con una vida gris y rutinaria, para quien los temas de la muerte y el alma son ineludibles en su vida y trabajo.
Desde el principio de la historia el personaje empieza a respirar. Cuando Pereira reflexiona sobre la muerte rechaza la resurrección de la carne, ya que no soporta la idea de ir cargando, aún en el más allá, con su obesidad.
El rechazo de este precepto religioso lo pone en un dilema y, de repente, le asalta el miedo de ser un herético, lo que hace del personaje un hombre preocupado por encontrar respuestas, uno de miles y, al mismo tiempo, le da una singularidad humana conmovedora.
En 1993 Tabucchi finalizó Sostiene Perira dándole un cierre lúcido en que el lector se imagina muy bien lo que pudo haber sido de la vida del periodista durante los años que le siguiero a su huída.
El estilo lingüístico de la novela es directo y claro, dos características en la redacción periodística, lo que hace que la trama se transporte como una reina de belleza en el capacete de un carro, en una de las calles empedradas de Lisboa, bajo la brisa fresca del atlántico.
Sin duda la historia de Pereira es el mejor tributo que Tabucchi pudo rendir a un héroe desconocido, y la mejor necrológica que pudo haber sacado de su gaveta editorial-0-.