miércoles, marzo 15

Tortura Universal

Martha Rojas.

Tortura Universal.

15 marzo, 06.

Xalapa, Ver.- Aunque de primera mano la cámara de gases que utilizó Hitler contra los judíos haya sido una práctica infame, nunca se parecerá a la tortura que sufrieron miles de cristianos, herejes, brujas y brujos, alquimistas, intelectuales y científicos en el medievo.
Ambientadas con cánticos gregorianos, las salas del Centro Recreativo Xalapeño tiene en exposición ganchos, tornillos, yunques poleas, mecates, guillotinas, cruces y hachas utilizados por inquisidores durante diferentes periodos históricos en que la humanidad transitó por callejones oscuros de horror y sufrimiento.
Además de la herejía la homosexualidad, adulterio, robo y prostitución eran delitos que merecían ser castigados con tortura, según la información que se desprende de esta muestra que estará vigente hasta el 26 de marzo en esta ciudad.
En las salas de este museo hay 58 métodos de tortura. Es posible ver los aparatos más inverosímiles; por ejemplo un collar de espinas afiladas, de hierro que se van incrustando en la carne lentamente hasta matar a la víctima.
El empalamiento consiste en meter un palo dentro de la persona, ya sea por el ano, por ombligo o vagina, y plantarlo en la tierra para que el mismo peso de la víctima vaya haciendo su trabajo exterminador.
Arrancar testículos, arañar la carne, cocinar a la gente viva con aceite, quebrar lentamente un cráneo con un yunque, estrangular minuto a minuto, desmembrar, quebrar huesos, sacar ojos, mutilar y crucificar eran métodos comunes de castigo y espectáculos públicos que la gente del pueblo disfrutaba.
El museógrafo Ivan Romero y un grupo de historiadores sacaron del baúl histórico los utensilios y la información que nos recuerda una época inclemente. La historia relata que existieron tres inquicisiones. La primera es conocida como medieval o pontificia, a mediados del siglo XII, cuando un aparato de terror se difundió por la Europa germánica, Francia, Italia y España.
La tortura fue autorizada por el papa Inocencio IV, y en esa época los dominicos se distinguieron por su participación en estos procesos.
El Tribunal Eclesiástico podía condenar a la cárcel, el destierro, confiscación de bienes, mutilación a veces; pero no a la muerte. Sin embargo, había un ardid pues el condenado podía ser entregado al brazo secular y ser ejecutado por uno de estos métodos.
La segunda inquisición fue instaurada por el papa Paulo III en 1542 para suprimir el protestantismo en Italia.
Los reyes españoles organizaron una inquisición llamada Tribunal del Santo Oficio para eliminar a musulmanes y judíos.
En 1500 la inquisición se extendió en el Nuevo Mundo, sobre todo en Perú y México, donde destruyó civilizaciones enteras.
En 1522 el emperador Carlos V introdujo el sistema en los Países Bajos con el fin de eliminar el protestantismo pero la iniciativa falló. En 1808 fue abolida y restaurada nuevamente en 1823. En 1834 dejó de ser ejercida, hasta la fecha.
Romero, mencionó que el objetivo de esta muestra “no pretende inculpar a nadie, excepto al hombre mismo, ya que los métodos de tortura y ejecución son tan antiguos como la propia existencia del ser humano” -0-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué horror! Eso del "palo" se me hace terrible...
Prefiero disfrutar como espectador de algún partido de beís. ¿Qué tipo de público veía todo eso???