sábado, agosto 22

Investigaciones premiadas

Dos series de reportajes que exponen corrupción pública en Brasil y el manejo de cuentas ilícitas de la iglesia Católica en Costa Rica son los ganadores del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe, edición 2008, convocado anualmente por Transparencia Internacional (TI) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Más...

Blogs y páginas para periodistas

No hay duda: Wordpress es una plataforma usada por periodistas reconocidos. Los estudiantes de la prestigiada escuela Septién García en la Ciudad de México también la usan.
Sin embargo el precio por dominio es mucho más alto que Typepad y Blogger.

Cualquiera de las tres plataformas ofrece un gran número de funciones y a la vez son versátiles en sus maneras de presentar informacion.

Se ha creído que el tener una página resulta costoso, pero no. Ve a Yola y solicita una en forma gratuita. Si quieres puedes comprar el dominio a un costo muy bajo, quizás el más bajo hasa el momento en el mundo digital.

jueves, agosto 20

Periodismo por computadora

El uso de técnicas computarizadas en el periodismo de investigación contribuye a erosionar el monopolio oficial de la información. Los reporteros pueden encontrar en Internet fuentes alternativas para llegar a lo que los funcionarios pretenden ocultar, analizar esa información mediante el uso de hojas de cálculo, administradores de bases de datos, etc., y compararla con los comunicados de prensa oficiales. Publicados los reportajes, los funcionarios se ven obligados a responder y, muchas veces, a liberar la información que antes limitaban u ocultaban.

El autor expone y ejemplifica la experiencia desarrollada en América Latina por el Centro de Periodistas de Investigación, con sede en México, que realiza actividades en Periodismo Asistido por Computador.

Lee más...

martes, agosto 18

Investigando con Internet

De cómo la red nos puede ayudar a buscar información.

Demandan más libertad de expresión en México

Políticos, empresarios y activistas piden que haya más libertad de expresión.

Un grupo de 21 destacados líderes latinoamericanos firmaron un Compromiso con la Libertad de Expresión, un documento de nueve páginas que pide al gobierno mexicano mayor transparencia, acceso a la información pública y garantías para la seguridad de los periodistas, reportó la Associated Press.

Más información...

En México

Posibilidades de Investigación.
Una exposición de la periodista María Iladia Gómez en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigacion.

lunes, agosto 17

Periodistas y magnates

De la concentración de los medios de comunicación en las manos de grandes corporaciones se puede conocer más en una investigación bien documentada que abarca toda América Latina.

La puedes leer en la red, en documento PDF.

Periodista mexicana comenta sobre el narcotráfico

María Idalia Gómez


"Trabajar el tema del narcotráfico en México se ha vuelto una tarea ciclópea para la prensa. Tanto por razones ajenas a los propios periodistas como por las que les incumbe.
No hay fuentes confiables ni fidedignas. La confusión es permanente: los crímenes incesantes no permiten distinguir bandos ni razones, los cadáveres se amontonan cada día en las páginas y no permiten ver el bosque".

Programa de radio

La tecnología en Internet va a cien por hora. Sólo tenemos que estar allí para atraparla y hacer nuestros propios programas. Haz el tuyo para la radio con estos instrumentos.
Esta es otra contribución de Gilberto Vega.