viernes, febrero 6

Curso de periodismo digital

Clase 11:
Medios Digitales Alternativos: Weblog.

Segunda Parte

La clase pasada comenzamos por el concepto de weblog, comentamos cuáles fueron sus comienzos y algunas de sus características principales. Dijimos que los weblogs son espacios de escritura en Internet, “sitios web” en los cuales a la manera de un diario personal una persona o pequeño grupo de personas publican sus opiniones, comentarios, reflexiones sobre un determinado asunto.
Los weblogs tienen una característica muy importante que es esencial para su funcionamiento, y es su carácter de libre e independiente. De allí es que día a día hay más weblogs en la Internet, que tienen cada vez más audiencia y se van constituyendo en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, que por lo general tienen y obedecen a intereses económicos, políticos y de todo tipo.
La redacción es breve y su estilo dependerá de cada blogger.
Llamamos blogger al dueño, redactor y editor de este tipo de sitios webs.
Los weblogs se diferencian de las simples páginas personales en que hay un intercambio entre los usuarios y visitantes de los blogs y sus autores.
En cambio las páginas personales son estáticas, rara vez actualizan contenido y no tienen las posibilidades de interacción con los visitantes. Las encuestas y los comentarios son fundamentales en este tipo de sitios webs, por dos motivos: el primero es que a través de ellos se puede saber cuáles son los intereses de nuestros visitantes, para poder incluir más contenido o contenido distinto.
El segundo motivo es que el weblog permite la interacción con los demás internautas. Además, las encuestas pueden ser colocadas en cada uno de los artículos o comentarios que hayan enviado los usuarios o visitantes del weblog, de manera que se pueda opinar y votar sobre todos los temas.
De este modo lo que tenemos es una gran comunidad virtual unida por un mismo o varios intereses que se interrelacionan e interactúan a través de las bitácoras.
Para realizar un weblog será necesario primero tener una idea. La idea original que motiva el proyecto debe ser ante todo una idea propia, que nos permita desarrollar y exponer los temas que deseamos ofrecer a la comunidad virtual con cierta facilidad.
Una vez que nos hemos decidido con el tema será el momento de comenzar a idearlo. Para ello podemos escribir previamente una estructura de nuestra idea en un documento de word o el programa que sea de mayor facilidad de utilización.
También será de mucha utilidad tener los gráficos o imágenes que vayamos a usar almacenados en una carpeta en nuestro escritorio del ordenador.
Recuerde que es importante tener una idea bien definida no sólo de lo que desea escribir, sino también de cómo va a presentar lo que va a escribir.
Con estos elementos a la mano, ya diseñados, iremos al paso siguiente, que será elegir el lugar donde está alojado nuestro blog.
Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar nuestros artículos y post existen en la actualidad muchas opciones, desde las más simples a las más complejas, dependiendo de nuestro nivel de conocimientos Para esto deberemos darnos primero de alta en alguno de estos sistemas, obteniendo un nombre de usuario y contraseña que nos permitirá acceder a la página principal de administración y publicación de nuestro blog.
Una vez que tenemos nuestro usuario y contraseña, le daremos el nombre de nuestro blog, y un asistente nos pedirá toda la información restante necesaria para nuestra suscripción como ser la descripción del blog, deberemos asignar el diseño y cualquier otro tipo de información necesaria. Aquí es donde comenzamos a colocar aquellos datos que hemos bocetado en ese documento de Word que habíamos preparado anteriormente y que por supuesto debe estar a mano.
Dos servicios que podemos encontrar en la web son: Bitacoras.com www.bitacoras.com El servicio de alojamiento brinda las opciones más avanzadas como soporte fotoblogs, Web FTP, posibilidad de programar anotaciones futuras Blogger www.blogger.com
Es el más popular de los sistemas para gestionar/administrar blogs. Blogger cuenta con utilidades básicas para publicar de forma sencilla.
Podremos alojar gratuitamente nuestro diario en Blogspot (con publicidad) o bien configurar el sistema para publicar en otro servidor. Uno de los puntos más interesantes a la hora de brindarle una estética agradable y variablemente informativa a nuestro weblog es la utilización de imágenes con nuestros post o publicación de artículos. Si bien agregar imágenes puede parecer algo complicado para quienes no tienen conocimiento y manejo de código HTML, no resulta difícil con las herramientas que se encuentran en Internet.
Hoy los blogs soportan casi todo tipo de multimedia. Esto permite subir, fotos, video, audio y por supuesto el ya conocido posteo de textos. Un blog que posee casi únicamente videos se le denomina vblog.
Si bien no existen muchas herramientas para realización de videos, y los mismos no poseen una excelente definición visual, cada vez es más la gente que se lanza a subir pequeños videos a Internet, un caso muy claro de esto es Youtube.com.
Realmente hacer un video y difundirlo en Internet nos da una gratificación muy especial, ya que difícilmente este pequeño video que realicemos pueda ser visto en otro lugar que no sea Internet. Sin embargo, y como ya hemos dicho en la clase pasada, la interacción de los usuarios de Internet con algunos portales y sitios de noticias es bastante elevado, y son esos mismos usuarios quienes alimentan informativamente determinados blogs.
Vea si desea dos claros ejemplos de lo que estamos diciendo: TN (Todo Noticias) Canal de Noticias por Cable, que posee su sitio en Internet y un blog donde los usuarios pueden subir sus videos: http://videos.tn.com.ar/ Telenoche Blog (Noticiero de la noche de Canal 13, Argentina, perteneciente al Grupo Clarín al igual que TN): http://www.telenocheblog.com.ar/
Hay servicios de publicación de video online que son de pago, pero hay otros que no y a estos últimos nos referiremos ahora. Vimeo: http://www.vimeo.com/ No permite la carga de grandes archivos, está en inglés pero se puede suscribir rápidamente y cargar los videos también en forma bastante ligera. Google Video: https://upload.video.google.com/ Con Google Video puede cargar archivos bastante grandes, 100 MB.
Se puede registrar con una cuenta gmail en forma sencilla y posee tutorial para la carga de archivos. OurMedia: http://www.ourmedia.org/ Brinda alojamiento y ancho de banda gratuitos para vídeos, archivos de audio, fotos, texto o software.
Para siempre. Desde la página de Ourmedia se pueden subir archivos de hasta 20 MB. ¿Qué hacer si tu vídeo supera los 20 MB? En realidad a veces es mejor menos que más. Si un video es muy largo, más de 4 minutos, esperamos que sea muy interesante o no iremos a la mitad. También debe tener en cuenta que a más grande sea el archivo, más difícil es sostener la calidad del mismo.
Tenga en cuenta ciertas cuestiones para realizar un blog informativo·
El nombre del weblog debe ser un nombre tan representativo como una marca
Debe escribir y publicar según la temática relacionada a su blog. Si usted habla de periodismo económico o economía, y no tiene qué escribir no coloque una foto de una estadística.
Utilizar apodos o nick no da credibilidad al blog. Es preferible utilizar su nombre real. Eso le otorgará respeto ante la comunidad.
Debe publicar cierta información que atraiga a los lectores. No todo debe ser serio. Puede colocar algunas notas de color.
Debe tratar de escribir sobre un tema que sea atractivo para sus lectores. Los lectores prefieren suscribirse a una fuente de información que trate un tema y se actualice con poca frecuencia a una que frecuentemente publique artículos que no les interesan.
Recuerde que los blogs no son la mejor forma de organizar la información: son buenos para archivar cronológicamente.
Debe invertir tiempo en el título y la introducción: el título es la portada del libro de un post.
No se deje llevar por las estadísticas de su blog. No necesariamente representan lo que usted busca y persigue.
Escriba siempre para que lo lean.
Sea amable con quienes colocan un comentario en su blog, aunque no esté de acuerdo con quien escribe, recuerde que ese es su público aunque las opiniones difieran de las suyas.
Piense siempre cuál ha sido la finalidad para comenzar a hacer un blog y no olvide nunca que la actualización periódica es la mejor manera de activar su creatividad y mantener una continuidad en la escritura periodística.

domingo, febrero 1

Curso de periodismo digital

Clase 10
Medios Digitales Alternativos: Weblog
Hoy vamos a hablar sobre Weblogs. ¿Qué es un weblog? El weblog que también es conocido como blogs o bitácoras, es un sitio Web personal con un registro de notas ordenadas de forma cronológica, que hacen referencia a información relacionada con un tema determinado, a una temática en particular. Los weblogs suelen actualizarse en forma regular y constante, en la mayoría de los casos diariamente.
En estas bitácoras digitales se puede incluir además de texto, imágenes, y los visitantes pueden dejar sus comentarios Entonces un weblog es un website personal, que permite publicar de manera sencilla, una variedad de contenidos en la web, desde ensayos, links, documentos en word, pdf y powerpoint, gráficos y multimedia.
Con los weblogs no se necesita ser programador, porque están hechos para hacer más sencilla la publicación web. Todo se puede hacer a través de un editor, mediante un menú editorial, clickeando.
Además, un weblog no es únicamente una forma sencilla de publicar en Internet, sino también una forma de organizar todo el trabajo para que los amigos, socios y clientes puedan encontrar el material e interactuar con él fácilmente.
En un weblog se pone todo el material nuevo arriba, sumado a todo lo que va de ese día. Un calendario va a ir indicando los que se publica día a día, y a manera de índice permite también que los usuarios y visitantes de los weblogs encuentren los materiales publicados con gran facilidad.
Para hacer un weblog, para crear un weblog, es necesario solamente tener un motivo o una idea o un tema para desarrollarlo y compartirlo con el resto de los navegantes en la red. También implica estar dispuesto a mantenerlo en el tiempo, y renovarlo con contenido diario o casi diario o por lo menos con cierta frecuencia para que sea visitado siempre.
Si el weblog no es actualizado de manera permanentemente se transformará en un sitio web estático y no tendrá sentido como bitácora. Veamos un poco de historia de los Weblogs.
El primer weblog publicado en Internet fue el sitio web lanzado por Tim Berners-Lee en 1992, que tenía como título "Novedades en 1992", donde Barners-Lee hacia una recopilación de los grupos de noticias, bases de datos universitarias y otras cosillas más. En definitiva era un directorio de enlaces recomendados por Barners.
Hay quienes marcan el inicio de los weblogs con el Robot Wisdom Weblog, en diciembre de 1997. El hecho es que muchos imitaron estas ideas y transformaron sus sitios web personales en lugares para comentar noticias, historias, gustos y demás, todos con sus enlaces o hipervínculos correspondientes.
Se dice que el primer weblog serio en cuanto a su popularidad fue el de David Winer, que contenía enlaces diarios a noticias sobre tecnología, además de tiras cómicas y columnas de opinión. Pero el más popular fue el de Matt Drudge, que comienza a circular en 1995. El Drudge Report llegó a ser famoso al revelar en enero de 1998 una exclusiva que dejo pasar un semanario norteamericano, Newsweek, y esa exclusiva era el tan comentado romance entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky.
Pero la popularidad de los blogs empieza a principios de 1999, cuando comienzan a salir a la red herramientas que permiten gestionar los weblogs fácilmente. De hecho, es muy sencillo crear un weblog con herramientas como el programa Blogger, que permite crearlos y actualizarlos.
Los blogs se han convertido en una valiosa fuente para los medios, una especie de servicio de alerta temprana que les pone sobre la pista de temas a seguir. Como viene ocurriendo con toda la revolución digital, los weblogs exigen a la industria mediática y a la profesión periodística repensar y redefinir su identidad, sus competencias y su formación académica.
Hoy, los blogs, los compiladores de noticias, comienzan a dar un nuevo paso en la información y esos es algo que las empresas periodísticas no terminan de comprender. En definitiva, no estamos frente al nuevo periodismo o el periodismo del futuro, pero sí se puede considerarlo como una forma más de hacer y de entender el periodismo. Por lo tanto podemos pensar a los weblogs como sitios web de noticias alternativos que, sin embargo, tienen una serie de características que los hacen diferentes a los de los distintos medios de comunicación presentes en la red.
Hay blogs de medios de comunicación como ser los de The Guardian, cuya dirección web es http://guardianunlimited.co.uk/weblog .
El de The Wall Street Journal http://www.opinionjournal.com/best .
The Boston Globe http://www.boston/globe/weblog/dcdenison
New York Times http://nytimes.com/ o
Washington Post http://www.washingtonpost.com/
Otro sitio de noticias es el ya mencionado http://news.google.com que ha empezado a empujar, de alguna manera, esta forma de comunicación e información con los usuarios de Internet que necesitan otros formatos de información distintos a los que proporcionan los medios digitales tradicionales.
Ahora bien, informativamente hablando, desde el lado del periodismo digital, ¿son los blogs una fuente de información fiable? Es decir, quienes ingresan a estas bitácoras ¿creen que la información que está allí publicada es verosímil o forma parte de un entretenimiento más en la Internet?
A este interrogante caben 2 posibles respuestas: si o no. Sin embargo, podemos ver en los últimos años que los blogs se han transformado en fuentes de información, confiables y creíbles. Por lo que entendemos que las informaciones que aparecen publicadas en las bitácoras son verosímiles.
Esto no quita que los blogs pueden caer en prácticas diversas y conocidas como rumores o versiones falsas que se publican como hechos y noticias verídicas. Pero esto no se diferencia de lo que sucede en los medios tradicionales, donde algunas noticias no poseen carácter de realidad y son sólo versiones sin confirmar sobre determinados sucesos.
De hecho los blogs tienen ciertas características que los hacen más creíbles que las fuentes tradicionales de noticias. Veamos algunas de las características o cualidades que hacen a esta credibilidad:
· Los blogs no responden a empresas multimediales o a organizaciones económicas o grupos económicos que dejan en el camino lo que significa la información para el público en pos de negocios y tajadas publicitarias. Los blogs realizados por personas o internautas son independientes, y esa característica hace a su credibilidad, ya que los temas que en ellos se publiquen corresponderán en todo caso a su propio interés y no a intereses puramente comerciales.
· Los blogs, en definitiva, terminan informando sobre determinados asuntos sin los prejuicios que tienen los medios de comunicación tradicionales, y por supuesto, ofrecen puntos de vista que no están habitualmente disponibles para los lectores, lo que también se traduce en confianza.
· Los blogs suelen agruparse por temas específicos, lo que hace que sean gran fuente de información ya que los bloggers son expertos en cada campo y poseen conocimientos que muchos periodistas no tienen.
· Los blogs sirven como una puerta para intercambiar información, y cuando la información de un blog no es correcta serán otros bloggers quienes lo indiquen en foros y más blogs. Es decir, los bloggers se llaman la atención los unos a otros cuando existen errores en la información publicada, lo que ayuda a la confiabilidad de la información que surge de los blogs.
· En los weblogs se pueden hallar imágenes o información de actualidad muy interesante que no pude ser encontrada en medios tradicionales.
De esta forma vemos cómo los blogs acortan la distancia que existe entre las corporaciones de los medios de comunicación y la gente. Los propósitos que tienen los blogs son variados, pero en algunos casos son fuente de información tan confiable o más que muchos medios de comunicación tradicional o digital. Lo que los hace creíbles en todos sus aspectos. De hecho, los blogs pueden ser fuentes creíbles de información y análisis y ya existen lado a lado con las noticias tradicionales.
La proliferación de los blogs en Internet es otra muestra más de que la información es libre. De alguna manera estos medios de comunicación nuevos que son los blogs convierten a los usuarios de Internet en periodistas, y los hacen periodistas, corresponsales, editores y creativos de una nueva manera de comunicación, de un nuevo modo de hacer periodismo.