domingo, febrero 1

Curso de periodismo digital

Clase 10
Medios Digitales Alternativos: Weblog
Hoy vamos a hablar sobre Weblogs. ¿Qué es un weblog? El weblog que también es conocido como blogs o bitácoras, es un sitio Web personal con un registro de notas ordenadas de forma cronológica, que hacen referencia a información relacionada con un tema determinado, a una temática en particular. Los weblogs suelen actualizarse en forma regular y constante, en la mayoría de los casos diariamente.
En estas bitácoras digitales se puede incluir además de texto, imágenes, y los visitantes pueden dejar sus comentarios Entonces un weblog es un website personal, que permite publicar de manera sencilla, una variedad de contenidos en la web, desde ensayos, links, documentos en word, pdf y powerpoint, gráficos y multimedia.
Con los weblogs no se necesita ser programador, porque están hechos para hacer más sencilla la publicación web. Todo se puede hacer a través de un editor, mediante un menú editorial, clickeando.
Además, un weblog no es únicamente una forma sencilla de publicar en Internet, sino también una forma de organizar todo el trabajo para que los amigos, socios y clientes puedan encontrar el material e interactuar con él fácilmente.
En un weblog se pone todo el material nuevo arriba, sumado a todo lo que va de ese día. Un calendario va a ir indicando los que se publica día a día, y a manera de índice permite también que los usuarios y visitantes de los weblogs encuentren los materiales publicados con gran facilidad.
Para hacer un weblog, para crear un weblog, es necesario solamente tener un motivo o una idea o un tema para desarrollarlo y compartirlo con el resto de los navegantes en la red. También implica estar dispuesto a mantenerlo en el tiempo, y renovarlo con contenido diario o casi diario o por lo menos con cierta frecuencia para que sea visitado siempre.
Si el weblog no es actualizado de manera permanentemente se transformará en un sitio web estático y no tendrá sentido como bitácora. Veamos un poco de historia de los Weblogs.
El primer weblog publicado en Internet fue el sitio web lanzado por Tim Berners-Lee en 1992, que tenía como título "Novedades en 1992", donde Barners-Lee hacia una recopilación de los grupos de noticias, bases de datos universitarias y otras cosillas más. En definitiva era un directorio de enlaces recomendados por Barners.
Hay quienes marcan el inicio de los weblogs con el Robot Wisdom Weblog, en diciembre de 1997. El hecho es que muchos imitaron estas ideas y transformaron sus sitios web personales en lugares para comentar noticias, historias, gustos y demás, todos con sus enlaces o hipervínculos correspondientes.
Se dice que el primer weblog serio en cuanto a su popularidad fue el de David Winer, que contenía enlaces diarios a noticias sobre tecnología, además de tiras cómicas y columnas de opinión. Pero el más popular fue el de Matt Drudge, que comienza a circular en 1995. El Drudge Report llegó a ser famoso al revelar en enero de 1998 una exclusiva que dejo pasar un semanario norteamericano, Newsweek, y esa exclusiva era el tan comentado romance entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky.
Pero la popularidad de los blogs empieza a principios de 1999, cuando comienzan a salir a la red herramientas que permiten gestionar los weblogs fácilmente. De hecho, es muy sencillo crear un weblog con herramientas como el programa Blogger, que permite crearlos y actualizarlos.
Los blogs se han convertido en una valiosa fuente para los medios, una especie de servicio de alerta temprana que les pone sobre la pista de temas a seguir. Como viene ocurriendo con toda la revolución digital, los weblogs exigen a la industria mediática y a la profesión periodística repensar y redefinir su identidad, sus competencias y su formación académica.
Hoy, los blogs, los compiladores de noticias, comienzan a dar un nuevo paso en la información y esos es algo que las empresas periodísticas no terminan de comprender. En definitiva, no estamos frente al nuevo periodismo o el periodismo del futuro, pero sí se puede considerarlo como una forma más de hacer y de entender el periodismo. Por lo tanto podemos pensar a los weblogs como sitios web de noticias alternativos que, sin embargo, tienen una serie de características que los hacen diferentes a los de los distintos medios de comunicación presentes en la red.
Hay blogs de medios de comunicación como ser los de The Guardian, cuya dirección web es http://guardianunlimited.co.uk/weblog .
El de The Wall Street Journal http://www.opinionjournal.com/best .
The Boston Globe http://www.boston/globe/weblog/dcdenison
New York Times http://nytimes.com/ o
Washington Post http://www.washingtonpost.com/
Otro sitio de noticias es el ya mencionado http://news.google.com que ha empezado a empujar, de alguna manera, esta forma de comunicación e información con los usuarios de Internet que necesitan otros formatos de información distintos a los que proporcionan los medios digitales tradicionales.
Ahora bien, informativamente hablando, desde el lado del periodismo digital, ¿son los blogs una fuente de información fiable? Es decir, quienes ingresan a estas bitácoras ¿creen que la información que está allí publicada es verosímil o forma parte de un entretenimiento más en la Internet?
A este interrogante caben 2 posibles respuestas: si o no. Sin embargo, podemos ver en los últimos años que los blogs se han transformado en fuentes de información, confiables y creíbles. Por lo que entendemos que las informaciones que aparecen publicadas en las bitácoras son verosímiles.
Esto no quita que los blogs pueden caer en prácticas diversas y conocidas como rumores o versiones falsas que se publican como hechos y noticias verídicas. Pero esto no se diferencia de lo que sucede en los medios tradicionales, donde algunas noticias no poseen carácter de realidad y son sólo versiones sin confirmar sobre determinados sucesos.
De hecho los blogs tienen ciertas características que los hacen más creíbles que las fuentes tradicionales de noticias. Veamos algunas de las características o cualidades que hacen a esta credibilidad:
· Los blogs no responden a empresas multimediales o a organizaciones económicas o grupos económicos que dejan en el camino lo que significa la información para el público en pos de negocios y tajadas publicitarias. Los blogs realizados por personas o internautas son independientes, y esa característica hace a su credibilidad, ya que los temas que en ellos se publiquen corresponderán en todo caso a su propio interés y no a intereses puramente comerciales.
· Los blogs, en definitiva, terminan informando sobre determinados asuntos sin los prejuicios que tienen los medios de comunicación tradicionales, y por supuesto, ofrecen puntos de vista que no están habitualmente disponibles para los lectores, lo que también se traduce en confianza.
· Los blogs suelen agruparse por temas específicos, lo que hace que sean gran fuente de información ya que los bloggers son expertos en cada campo y poseen conocimientos que muchos periodistas no tienen.
· Los blogs sirven como una puerta para intercambiar información, y cuando la información de un blog no es correcta serán otros bloggers quienes lo indiquen en foros y más blogs. Es decir, los bloggers se llaman la atención los unos a otros cuando existen errores en la información publicada, lo que ayuda a la confiabilidad de la información que surge de los blogs.
· En los weblogs se pueden hallar imágenes o información de actualidad muy interesante que no pude ser encontrada en medios tradicionales.
De esta forma vemos cómo los blogs acortan la distancia que existe entre las corporaciones de los medios de comunicación y la gente. Los propósitos que tienen los blogs son variados, pero en algunos casos son fuente de información tan confiable o más que muchos medios de comunicación tradicional o digital. Lo que los hace creíbles en todos sus aspectos. De hecho, los blogs pueden ser fuentes creíbles de información y análisis y ya existen lado a lado con las noticias tradicionales.
La proliferación de los blogs en Internet es otra muestra más de que la información es libre. De alguna manera estos medios de comunicación nuevos que son los blogs convierten a los usuarios de Internet en periodistas, y los hacen periodistas, corresponsales, editores y creativos de una nueva manera de comunicación, de un nuevo modo de hacer periodismo.

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