viernes, febrero 6

Curso de periodismo digital

Clase 11:
Medios Digitales Alternativos: Weblog.

Segunda Parte

La clase pasada comenzamos por el concepto de weblog, comentamos cuáles fueron sus comienzos y algunas de sus características principales. Dijimos que los weblogs son espacios de escritura en Internet, “sitios web” en los cuales a la manera de un diario personal una persona o pequeño grupo de personas publican sus opiniones, comentarios, reflexiones sobre un determinado asunto.
Los weblogs tienen una característica muy importante que es esencial para su funcionamiento, y es su carácter de libre e independiente. De allí es que día a día hay más weblogs en la Internet, que tienen cada vez más audiencia y se van constituyendo en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, que por lo general tienen y obedecen a intereses económicos, políticos y de todo tipo.
La redacción es breve y su estilo dependerá de cada blogger.
Llamamos blogger al dueño, redactor y editor de este tipo de sitios webs.
Los weblogs se diferencian de las simples páginas personales en que hay un intercambio entre los usuarios y visitantes de los blogs y sus autores.
En cambio las páginas personales son estáticas, rara vez actualizan contenido y no tienen las posibilidades de interacción con los visitantes. Las encuestas y los comentarios son fundamentales en este tipo de sitios webs, por dos motivos: el primero es que a través de ellos se puede saber cuáles son los intereses de nuestros visitantes, para poder incluir más contenido o contenido distinto.
El segundo motivo es que el weblog permite la interacción con los demás internautas. Además, las encuestas pueden ser colocadas en cada uno de los artículos o comentarios que hayan enviado los usuarios o visitantes del weblog, de manera que se pueda opinar y votar sobre todos los temas.
De este modo lo que tenemos es una gran comunidad virtual unida por un mismo o varios intereses que se interrelacionan e interactúan a través de las bitácoras.
Para realizar un weblog será necesario primero tener una idea. La idea original que motiva el proyecto debe ser ante todo una idea propia, que nos permita desarrollar y exponer los temas que deseamos ofrecer a la comunidad virtual con cierta facilidad.
Una vez que nos hemos decidido con el tema será el momento de comenzar a idearlo. Para ello podemos escribir previamente una estructura de nuestra idea en un documento de word o el programa que sea de mayor facilidad de utilización.
También será de mucha utilidad tener los gráficos o imágenes que vayamos a usar almacenados en una carpeta en nuestro escritorio del ordenador.
Recuerde que es importante tener una idea bien definida no sólo de lo que desea escribir, sino también de cómo va a presentar lo que va a escribir.
Con estos elementos a la mano, ya diseñados, iremos al paso siguiente, que será elegir el lugar donde está alojado nuestro blog.
Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar nuestros artículos y post existen en la actualidad muchas opciones, desde las más simples a las más complejas, dependiendo de nuestro nivel de conocimientos Para esto deberemos darnos primero de alta en alguno de estos sistemas, obteniendo un nombre de usuario y contraseña que nos permitirá acceder a la página principal de administración y publicación de nuestro blog.
Una vez que tenemos nuestro usuario y contraseña, le daremos el nombre de nuestro blog, y un asistente nos pedirá toda la información restante necesaria para nuestra suscripción como ser la descripción del blog, deberemos asignar el diseño y cualquier otro tipo de información necesaria. Aquí es donde comenzamos a colocar aquellos datos que hemos bocetado en ese documento de Word que habíamos preparado anteriormente y que por supuesto debe estar a mano.
Dos servicios que podemos encontrar en la web son: Bitacoras.com www.bitacoras.com El servicio de alojamiento brinda las opciones más avanzadas como soporte fotoblogs, Web FTP, posibilidad de programar anotaciones futuras Blogger www.blogger.com
Es el más popular de los sistemas para gestionar/administrar blogs. Blogger cuenta con utilidades básicas para publicar de forma sencilla.
Podremos alojar gratuitamente nuestro diario en Blogspot (con publicidad) o bien configurar el sistema para publicar en otro servidor. Uno de los puntos más interesantes a la hora de brindarle una estética agradable y variablemente informativa a nuestro weblog es la utilización de imágenes con nuestros post o publicación de artículos. Si bien agregar imágenes puede parecer algo complicado para quienes no tienen conocimiento y manejo de código HTML, no resulta difícil con las herramientas que se encuentran en Internet.
Hoy los blogs soportan casi todo tipo de multimedia. Esto permite subir, fotos, video, audio y por supuesto el ya conocido posteo de textos. Un blog que posee casi únicamente videos se le denomina vblog.
Si bien no existen muchas herramientas para realización de videos, y los mismos no poseen una excelente definición visual, cada vez es más la gente que se lanza a subir pequeños videos a Internet, un caso muy claro de esto es Youtube.com.
Realmente hacer un video y difundirlo en Internet nos da una gratificación muy especial, ya que difícilmente este pequeño video que realicemos pueda ser visto en otro lugar que no sea Internet. Sin embargo, y como ya hemos dicho en la clase pasada, la interacción de los usuarios de Internet con algunos portales y sitios de noticias es bastante elevado, y son esos mismos usuarios quienes alimentan informativamente determinados blogs.
Vea si desea dos claros ejemplos de lo que estamos diciendo: TN (Todo Noticias) Canal de Noticias por Cable, que posee su sitio en Internet y un blog donde los usuarios pueden subir sus videos: http://videos.tn.com.ar/ Telenoche Blog (Noticiero de la noche de Canal 13, Argentina, perteneciente al Grupo Clarín al igual que TN): http://www.telenocheblog.com.ar/
Hay servicios de publicación de video online que son de pago, pero hay otros que no y a estos últimos nos referiremos ahora. Vimeo: http://www.vimeo.com/ No permite la carga de grandes archivos, está en inglés pero se puede suscribir rápidamente y cargar los videos también en forma bastante ligera. Google Video: https://upload.video.google.com/ Con Google Video puede cargar archivos bastante grandes, 100 MB.
Se puede registrar con una cuenta gmail en forma sencilla y posee tutorial para la carga de archivos. OurMedia: http://www.ourmedia.org/ Brinda alojamiento y ancho de banda gratuitos para vídeos, archivos de audio, fotos, texto o software.
Para siempre. Desde la página de Ourmedia se pueden subir archivos de hasta 20 MB. ¿Qué hacer si tu vídeo supera los 20 MB? En realidad a veces es mejor menos que más. Si un video es muy largo, más de 4 minutos, esperamos que sea muy interesante o no iremos a la mitad. También debe tener en cuenta que a más grande sea el archivo, más difícil es sostener la calidad del mismo.
Tenga en cuenta ciertas cuestiones para realizar un blog informativo·
El nombre del weblog debe ser un nombre tan representativo como una marca
Debe escribir y publicar según la temática relacionada a su blog. Si usted habla de periodismo económico o economía, y no tiene qué escribir no coloque una foto de una estadística.
Utilizar apodos o nick no da credibilidad al blog. Es preferible utilizar su nombre real. Eso le otorgará respeto ante la comunidad.
Debe publicar cierta información que atraiga a los lectores. No todo debe ser serio. Puede colocar algunas notas de color.
Debe tratar de escribir sobre un tema que sea atractivo para sus lectores. Los lectores prefieren suscribirse a una fuente de información que trate un tema y se actualice con poca frecuencia a una que frecuentemente publique artículos que no les interesan.
Recuerde que los blogs no son la mejor forma de organizar la información: son buenos para archivar cronológicamente.
Debe invertir tiempo en el título y la introducción: el título es la portada del libro de un post.
No se deje llevar por las estadísticas de su blog. No necesariamente representan lo que usted busca y persigue.
Escriba siempre para que lo lean.
Sea amable con quienes colocan un comentario en su blog, aunque no esté de acuerdo con quien escribe, recuerde que ese es su público aunque las opiniones difieran de las suyas.
Piense siempre cuál ha sido la finalidad para comenzar a hacer un blog y no olvide nunca que la actualización periódica es la mejor manera de activar su creatividad y mantener una continuidad en la escritura periodística.

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