miércoles, febrero 18

Curso de periodismo digital

Clase 12. Diseño de Página Web
Vamos al tema que nos ocupará en esta clase y la siguiente. Hoy comenzaremos a ver como puede usted gestionar su propio espacio en Internet, veremos como diseñarlo, qué colocar, como subirlo, dónde estará su web site y demás...

En todo sitio la página principal es un elemento fundamental. Una página principal debe ser atractiva, debe ofrecer los contenidos del sitio de manera clara, tiene que estar ordenada, si incluye un servicio de noticias este servicio de noticias debe estar actualizado y tiene que expresarse cada cuánto tiempo sufre actualizaciones.
Las actualizaciones pueden ser diarias, semanales, mensuales o en un período de tiempo determinado.
Una página principal de un site de noticias puede reunir elementos textuales, gráficos, recursos visuales, foros, libros de firma, encuestas, publicidad, servicios comerciales. Podemos utilizar columnas para colocar nuestra información y repartir los distintos elementos que tendrá nuestra página de inicio en esas columnas.
Ahora bien, lo primero que veremos o debemos identificar con claridad es el nombre del sitio. El nombre del sitio tendrá un lugar destacado en la parte superior izquierda o derecha, según se prefiera, de nuestra home page y será concordante en todas las páginas restantes que compongan nuestro sitio web. Es decir, si el nombre del site está a la izquierda de su pantalla en la home page se quedará allí en todas las páginas del site web.
Si repartimos la información o los contenidos en columnas, que puede ser de dos o tres, trataremos de colocar siempre las secciones fijas de nuestro site web en una de ellas y respetaremos ese orden en las páginas interiores.
Cada sección de nuestra home page, o bajo cada título que coloquemos se realizará un vínculo a la página que corresponda. Para esto debemos observar y tener en cuenta que muchas veces es preferible realizar más secciones con más hipervínculos desde nuestra home page para no hacer de las páginas interiores una página que sea lenta para la carga.
También debemos tener en cuenta que los textos que colocaremos en la página principal deben ser claramente legibles, deberemos elegir una tipografía de buena calidad, que no empaste, que no ocupe excesivo lugar, que sea atractiva y de fácil lectura. Recuerde que tampoco es aconsejable utilizar muchos estilos tipográficos, o fondos excesivamente fuertes, a manera de que se canse la vista de nuestro navegante.
Tomando en cuenta que la home page remitirá a otra página interior de nuestro sitio web donde ampliaremos nuestra información, luego en esta página interior deberemos contar con el respectivo vínculo / click o back hacia la home page.
Esto es necesario, y fundamental, ya que no todos utilizan el botón atrás al navegar y por sobre todo es importante que el visitante pueda volver a nuestra página principal con total comodidad. Repito: que es muy importante que nuestro sitio sea altamente navegable.
En la parte central de nuestra home page podremos colocar los contenidos más interesante o más extensos que queremos que sean leídos por nuestros usuarios/lectores.
Ya que lo nuestro es el periodismo, veamos para ejemplificar un poco el tema el diseño que tiene por ejemplo cualquier medio digital. Ingrese a distintos sitios y navegue por ellos. Se encontrará que la parte superior siempre se reserva para el nombre y logo del medio digital.
No se utilizan fondos fuertes o contrastantes, se pueden utilizar dos columnas, pero siempre es preferible realizar los diseños a tres columnas, siendo la columna del medio la parte donde se colocarán las noticias centrales.
En la columna izquierda se colocan las secciones fijas y habituales de su sitio de noticias, como ser: política, economía, opinión, internacionales, deportes para luego colocar más abajo algunos servicios, o banner publicitarios.
Luego en su columna derecha colocará servicios, más banners publicitarios, encuestas, foros, información útil como ser el clima.
Las encuestas y esta información útil que se brinde en su sitio web, dependerá de qué tipo de noticias brinde usted. Si el sitio de noticias se especializa en economía y finanzas, colocará el estado de las monedas, cotización bursátil, indicadores económicos y otras variantes más.
La home page cierra en la parte inferior con el nombre del webmaster o desarrollador del site, el año en que fue realizado, y el copyright. En las páginas interiores de su sitio siempre se encontrará la misma información.
Ahora bien. La semana pasada le comente en relación a los blogs, que los sitios web suelen desarrollarse en HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Lenguaje en el que se escriben las páginas a las que se accede a través de navegadores WWW. Admite componentes hipertextuales y multimedia. ¿Bien?
Pero no necesariamente y en principio necesitemos conocer dicho lenguaje, ya que hay programas que nos facilitan la tarea de escribir en html. Estos son los programas para fabricar páginas webs.
Existen muchos programas que ayudan la edición y la fabricación de los sitios web, entre ellos el conocido Front Page que pertenece a Microsoft. Otros programas que nos permiten diseñar y editar en forma sencilla en html son:
Dreamweaver: realiza rápidamente el trabajo de producción de sitios web y páginas HTML. Es de Macromedia.
Fireworks: también es de Macromedia y permite diseñar y optimizar gráficos de Web para una fácil integración en páginas html.
CoffeeCup: editor bastante completo que trae imágenes y plantillas pre-armadas.
Hot Dog Express, Hot Dog Professional: Herramientas muy visuales para la edición de páginas webs.
Bien, ahora también existe una forma sencilla de subir nuestros archivos a Internet. Porque eso es lo que haremos una vez que tengamos el diseño terminado, colgarlo en Internet. Esto lo haremos a través del protocolo de transferencia de ficheros el FTP. Existen múltiples programas. Ya se lo mencionaré en la clase siguiente.
Si quiere puede ver estos sitios de webmaster e indagar un poquito más sobre estas herramientas de creación de sitios web. Esto es la tarea.
Puede entrar a Softonic.com y ver que programitas que se encuentran son gratuitos...esto es tarea.
Y si quiere vaya pensando en qué va a ser su sitio web, para poder presentarlo al final de este curso.
Por último, comprenda que el periodista digital tiene que afrontar una dura tarea: el diseño de páginas web porque es también un elaborador de contenidos. El diseño y la redacción son los mejores instrumentos para dar un salto adelante en esta profesión.


No hay comentarios.: