viernes, noviembre 14

Museo del futuro

La información en el 2014

jueves, noviembre 13

El nuevo periodismo

Periodismo Gonzo

miércoles, noviembre 12

Periodistas On line

Requisitos para estar en la red

Stephen King On Writing

En su libro On writing, Stephen King, uno de los escritores más sobresalientes de novelas de horror, describe sus recomendaciones.

Muchos de estos consejos pueden ser útiles, no importa si eres un blogger o no. Es importante escribir bien cuando se redacta cualquier cosa: una carta, un informe, un currículum o una historia.

Sea directo.
No haga que el lector pierda su tiempo en los antecedentes de la historia, o en un anedoctario largo de la vida del personaje. Reducir el balbuceo. En la escritura hay que ir al punto rapidamente antes de que el lector pierda la paciencia y cierre el libro.

Escribir un bosquejo y luego dejarlo reposar.
¿Por cuanto tiempo?
King los guarda varios meses antes de relectura y empezar el proceso de edición.
Esto le permite salir de la mentalidad que tenía cuando escribió por pirmera vez y obtener una clara perspectiva sobre el texto.
La edición es más fácil entonces. Es posible agregar y cortar en una forma un poco despiadada. El resultado es bueno la mayoría de las veces.

Reducir el texto.
Al revisar su texto es el momento de matar a sus queridos y eliminar todas las palabras y las oraciones superfluas para lograr un mayor impacto.
No quite mucho texto, sin embargo. A partir de un consejo impreso en una carta de rechazo King empezó a reducir sus textos en un 10 por ciento, y ha seguido este consejo durante décadas.

Sea honesto en sus relatos.
King tiene una voz honesta en su ficción y en sus memorias. Él dice las cosas como son. Su ficción tiene parcelas que raramente le pasan a la gente en la vida real -sea pues ficción-. Sin embargo, es creíble debido a la voz honesta que describe el lado bueno y el malo de sus personajes: sus defectos, pasiones, miedos, debilidades; los buenos momentos también, de tal forma que los humaniza.

Otra clave para ser honesto y relatable es mantener un estilo conversacional manteniendo la sencillez y la utilización de un lenguaje sencillo, usando las palabras que primero vienen a la mente.

A King no le importa demasiado lo que otros pueden pensar.
Recibe muchas críticas, y varios de sus lectores creen que él se proyecta en sus personajes y afirman que el escritor es un condenado debido al horror de sus historias.
King tampoco ha sido el favorito de los críticos literarios en EU. Pero eso no le ha preocupado mucho debido al éxito imparable de sus relatos.

Leer mucho.
Cuando se lee hay que recoger cosas. A veces puede ser recordatorios acerca de lo sabes que debe hacer mientras se escribe. A veces es una idea buena del escritor, como describir un ambiente o una pintura. Otras, es algo totalmente nuevo que hace que la mandíbula se caiga. También se aprende lo que debe evitarse.

Hay que leer mucho para conseguir nuevas aportaciones, ampliar sus horizontes y profundizar sus conocimientos.

¿Cómo encontrar tiempo para leer más? Usted puede reducir el tiempo de ver la TV. O, como sugiere King, puede traer un libro a las salas de espera.

Escribir mucho.
He guardado el más importante para lo último. Para ser un mejor escritor existe la necesidad de escribir, escribir y escribir.

martes, noviembre 11

Periodismo de enlace

Este tipo de informes es algo que los bloggers y otros sitios de la web han estado haciendo durante años. Uno de los ejemplos más conocidos es El Informe Drudge, basado en la presentación de informes desde mediados de los años 90.
Matt Drudge ha sido el pionero en un tipo de noticias en línea mediante la organización de enlaces que se relacionan entre sí.
Esto tipo de enlaces pueden estar elaborados por ciudadanos que participan en la red. También los los periodistas podemos hacer mucho a través de este sistema, como cuando compartimos vínculos a través de Google Reader como Robert Scoble, o a través de del.icio.us como Jemima Kiss, los Bloggers y los periodistas ciudadanos, quienes han reconocido desde hace mucho tiempo el valor de la relación como una forma de añadir contexto a la información.

averojas@gmail.com
taducido por http://www.translate.google.com/

lunes, noviembre 10

domingo, noviembre 9

Lo que hay que leer

  • El Estilo del Periodista, Alex Grijelmo
  • Manual de Gramática de la Lengua Española, Roberto Andrade
  • Manual para un Nuevo Periodismo, Raymundo Riva Palacio
  • Periodismo Escrito, Federico Campbell
  • Taller de Lectura y Redacción, Manuel Medina, Carolina fuentes y Fernando García
  • A sangre fría, Truman Capote
  • Historias de mujeres, Rosa Montero