viernes, enero 23

Curso de periodismo digital

Clase 8.

Buscar en Internet

Entonces pasamos a ver ahora una de las principales herramientas del Periodismo Digital, la búsqueda en Internet.
Buscar en Internet es bastante fácil, si se sabe hacerlo. Una de las principales herramientas del Periodismo Digital es la búsqueda en Internet.
Ya hemos visto que podemos obtener información de diversos medios digitales donde podemos encontrar noticias o bien llegar a obtener background sobre un tema que resurge y necesitamos información anterior, ¿verdad? Sólo debemos buscar en el archivo editorial de los medios de comunicación digital. Pero además tenemos otros recursos para adquirir información, como por ejemplo los Portales Verticales específicos que brindan información puntal sobre determinados temas, y en los Portales Horizontales, que tienen buscadores por categoría o directorio, o sea Buscadores Temáticos que están organizados jerárquicamente desde los temas más generales hasta los más particulares. Como por ejemplo Yahoo! Un Portal es un sitio web que tiene como objetivo ofrecer al usuario, de manera sencilla, fácil e integrada, una serie de recursos y servicios.
Un website o sitio web es una colección de páginas web en una única dirección. Esa única dirección es lo que se llama la URL (Uniform Resource Locator).
Una URL es por ejemplo www.mediosmedios.com.ar. Una definición de URL es Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Todas las páginas web de www.mediosmedios.com.ar están bajo esa URL.
Vuelvo ¿qué es un Portal? Un Portal es un sitio web que tiene como objetivo ofrecer al usuario, de manera sencilla, fácil e integrada, una serie de recursos y servicios. Por Ejemplo Terra es un Portal que tiene el horóscopo, un buscador, foros, chat, las páginas dedicadas a tal o grupo o cual cantante, servicios varios. Los Portales colocan una variedad de servicios y contenidos informativos que atraigan a sus visitantes o usuarios, permitiendo al usuario la posibilidad de personalizar al máximo su página web. Esta personalización se hace a través de cookies. Llamamos cookies o espías o fisgones o cuqui a un conjunto de caracteres que se guardan en el disco duro de la PC o en la memoria temporal de un usuario cuando accede a determinados web sites. Sirven básicamente para que cuando vuelva a acceder a este site se reconozcan directamente sus preferencias.
Como dijimos antes, hay dos clasificaciones de Portales: Portales Verticales y Portales Horizontales Los Portales Verticales son sitios web especializados en proveer información y servicios para un determinado sector productivo o sector especializado (construcción, industria del automóvil, financiera). Son también los principales motores de las relaciones comerciales electrónicas entre empresas, que son los B2B o entre empresas y personas B2C.
Tenemos también Portales Verticales que se diferencian de los Portales Horizontales por su especialización, sin que esto implique que estos Portales dejen de lado algunas de las características y servicios que brindan los Portales Verticales.
Portales Horizontales son sitios web que proveen información y servicios para el público en general. Estos son los Portales de los que estamos hablando cuando nos referimos a Yahoo o Terra. Hasta acá tenemos lo que es un PORTAL Y UN SITIO WEB O WEB SITE.
¿Qué es una página web? Página, page o Fichero o Archivo. Los vamos a usar a todos como sinónimos de lo mismo. ¿Bien? Una página es eso, una página o una unidad significativa de información que podemos localizar a través de nuestro navegador.
Lo mejor para entender este significado es la siguiente pregunta ¿En qué o por qué características puedo definir una página web? Primero que su contenido no es comparable a una página real (digamos una página de un texto en A4, o un folleto o una página de un libro)
Las páginas web pueden tener cualquier extensión a lo largo y a lo ancho. El contenido puede ser textual, grafico o sonoro.
Generalmente, el término página web se utiliza incorrectamente para designar al contenido global de un sitio web y eso es erróneo si nos remitimos al concepto de sitio web.
Sitio web y página no son sinónimos. Espero que haya quedado clara la diferencia.
Ahora veamos que es un Buscador, Motor de Búsqueda, Search Engine: es un servicio accesible a todos los usuarios de la web que les permite localizar sitios relacionados con una palabra clave o keywords. Un buscador es un software, que permite encontrar aquellos sitios relacionados con las palabras de la búsqueda. Ejemplos de buscadores son Google, Altavista.
Podemos encontrar información a través de buscadores automáticos, que son aquellos que mediante una o varias palabras que le proporcionemos al sistema nos ofrecerá la respuesta a lo que buscamos. Es el caso, por ejemplo, de Altavista. Podemos encontrar buscadores automáticos pero temáticos. Por ejemplo tenemos buscadores de derecho, de tecnologías, de música, de educación, de humor, de salud. Podemos optar por los buscadores por idiomas también, en inglés, en español, en catalán por ejemplo. Si usted va a la Sección Buscadores de nuestro Portal podrá ver muchos ejemplos. También hay un recurso muy bueno en Internet, que generalmente no es utilizado por el usuario común, pero que para nosotros es muy importante. Me refiero a los Metabuscadores ¿Sabe lo que son?
Los Metabuscadores son herramientas de búsqueda que permiten interrogar varios buscadores en forma simultánea. Se los llama Simultaneous Inified Search Interfaces (SUSIs). Ejemplo de esto son: http://metacrawler.com, http://utrainfoseek.com , http://dogpile.com, http://ar.todalanet.net/
Otra forma de obtener información son las Listas de Correo Electrónico o Grupos de Noticias (Newsgroups).
Entonces suponemos que nosotros tenemos un tema específico de búsqueda ¿verdad? Bien entonces le pediremos a un buscador automático lo que deseamos.
El problema es el de siempre...cómo buscar, lo que ya tenemos definido En primer término le proporcionaremos a nuestro buscador la palabra o palabras que queramos buscar.
Como resultado tendremos una serie de lugares que estarán relacionados con nuestra búsqueda. ¿Bien? Pero hay algunas cosas que deseo mencionarle. Tips que facilitan la tarea de búsqueda de información.
No coloque nunca o por lo menos trate de no colocar artículos entre las palabras. Por ejemplo: busque arte latinoamericano y no el arte en latinoamérica. Luego entrecomille su búsqueda No coloque palabras sueltas. Esto acota los resultados y los vuelve más precisos. Bien, ahora, supongamos que nosotros tenemos un tema de búsqueda. Le pediremos al buscador lo que deseamos encontrar ya sea a través de una frase o palabras sueltas. Entonces veamos algunas técnicas para realizar búsquedas eficaces.
Ya tenemos que una manera de restringir los resultados es entrecomillando lo que buscamos. Otro punto que tenemos que tener en cuenta es no utilizar artículos al principio de la frase o entre la frase. Ejemplo: El hundimiento del Titanic. Se debe buscar hundimiento Titanic. Evitar usar el, la, las, lo, los, de y etcétera.
Hay algunos buscadores como Google que no distinguen entre mayúsculas o minúsculas y la búsqueda es indiferente.
Ahora, existen otros buscadores donde si se utilizan las minúsculas busca todas las palabras, pero si se pone la palabra en mayúsculas o se inicializa en mayúscula solo busca aquellas palabras que se hayan escrito con mayúsculas y aparecerán menos resultados, lo cual puede resultarnos inconveniente ya que dejaríamos algunas paginas afuera.
Por lo tanto es recomendable usar siempre las minúsculas.
Dijimos que el uso de las comillas hace que podamos hacer búsquedas específicas por ejemplo si busco el termino "Titanic" tendré los resultados que busco, pero hay ocasiones en que separar términos y unirlos puede resultar mejor. Para unirlos vamos a usar el signo (+). Siga con el Titanic y haga la prueba. Ejemplo: "Titanic" + "hundimiento" Luego si yo deseo buscar un término y excluir otro, deberé usar el signo (-) Dijimos de no utilizar mayúsculas, porque eso elimina resultados que posiblemente nos sean útiles.
Además evitaremos los acentos, ya que tienen el mismo efecto.
Siempre debemos usar los plurales. Por ejemplo usar revistas, diarios y no sus singulares. Tendremos mejores resultados.
Una forma de búsqueda para obtener resultados sobre dos términos por separado es utilizar la palabra OR. Tendremos como resultados todas aquellas páginas que contengan uno U otro término por separado. Este operador lógico, así se llama, sirve cuando buscamos dos palabras que son sinónimos. Por ejemplo periódicos OR diarios.
Otro ejemplo más claro sería chancho OR cerdo. También podemos combinar la utilización de operadores, por ejemplo "periodicos latioamericanos" + españa - europa. De esa manera tendremos los periodicos latinos y los españoles.
Si deseamos solamente buscar imágenes o fotografías podemos utilizar algunos buscadores que tienen esa opción, como por ejemplo: Google: www.google.com.arstyle="mso-spacerun: yes"> o http://images.google.com Donde también se puede realizar búsquedas avanzadas que permite buscar imágenes por tamaños, blanco y negro, formatos y otras cosillas más. Altavista: www.altavista.com.ar o http://images.altavista.com Biwe: http://imagenes.biwe.com que realiza búsqueda de imágenes en otros buscadores como google. Estos buscadores son los más usados para encontrar imágenes de todo tipo.
Quisiera mencionarle un nuevo servicio que ha colocado Google, que es http://news.google.com. Es un servicio de noticias que se actualiza cada quince o dieciséis minutos. Es realmente muy interesante. Sólo que aún esta en su etapa de prueba y es Beta.
Por último. A veces buscamos sitios web o páginas que hemos visto en algún lugar, pero luego no logramos ubicarlas ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no podemos encontrar a través de los buscadores estos sitios o páginas? Esto ocurre porque los buscadores tienen información de sitios que han sido suministradas por los diseñadores, webmasters o bien sus propios dueños. Pero si el propietario del sitio no agrega su página a los buscadores, lo que sería similar a publicar en la guía de teléfonos, difícilmente podamos encontrar ese sitio.
Es recomendable entonces cuando naveguemos por alguna página que sea de nuestro interés guardarla apropiadamente en los favoritos, organizando esta carpeta en subcarpetas para poder tenerlas a mano en el momento que las precisemos.
Como vemos, existen numerosas formas de encontrar información en Internet, la clave es tener claro qué buscamos, dónde será más apropiado encontrar información y, por supuesto, cómo hacer la búsqueda.

Por fin!

El PRD pronuncia leyes para fomentar el periodismo en México.

jueves, enero 22

Crisis ataca a periodistas

La profesión periodística celebra el 24 de enero a su patrón San Francisco de Sales, una excusa perfecta para reflexionar en voz alta sobre el estado de la profesión a nivel general y en particular en la provincia de León. El sector periodístico está siendo uno de los más afectados por la crisis económica.

Fuente: Cepet

lunes, enero 19

Derechos de autor

CLASE 7.
Derechos de Autor

En esta clase nos dedicaremos a analizar los derechos de autor, pero específicamente los derechos de autor en el Ciberespacio o mejor dicho en Internet.
La protección de los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información es un problema jurídico que con el tiempo va adquiriendo mayor relevancia, ya que como sabemos en Internet hay mucho tráfico de información y determinar las fuentes reales de esa información muchas veces se torna complejo por las propias características que posee Internet.
Es constante ver como en muchos casos se reproducen, distribuyen y comunican al público creaciones intelectuales sin el correspondiente consentimiento de la persona autora de las mismas y por tanto sin su correspondiente contraprestación económica por los derechos de autoría de obras, informaciones, textos, fotografías y demás datos que circulan en la Internet.
La evolución vertiginosa de las tecnologías en los últimos años ha posibilitado la copia y reproducción de las creaciones intelectuales con bastante facilidad, a través de Internet.
De hecho todas las personas que ingresan a la Red, usted o yo o cualquiera, puede leer obras literarias, sin necesidad de aportar nada a cambio, también puede escuchar música, o leer revistas y otras tantas y muchas cosas que saturan Internet día a día.
Nosotros ya sabemos que todas las obras son objeto de protección, ¿verdad? Que uno cuando escribe algo o produce un obra la registra y es de nuestra propiedad, y por lo tanto nadie puede reproducir o publicar nuestra obra o parte de ella sin nuestra autorización previa, y/o sino citar la fuente de la cual se extrajo, autor, fecha de publicación.
El primer paso de la difusión de la información en el ciberespacio debe hacerse con el respeto a la identificación de la autoría, y no solo por un derecho moral adquirido por el autor cuando realiza su obra, sino por razones prácticas como el reconocimiento a través de las redes de una persona y su obra y de la fidelidad que le daremos a nuestra información.
También hay que analizar si las creaciones intelectuales que se incorporan en la Internet son creaciones preexistentes, y por tanto comprobar que tenemos la correspondiente licencia de uso del titular de dicha obra (ya sea una foto o una nota) para poderla incorporar a la web.
Sería también conveniente incorporar en las páginas web la correspondiente leyenda legal que reserve los derechos de autoría y prohíba la reproducción, distribución, comunicación y transformación de las creaciones intelectuales sin el correspondiente consentimiento del autor, ya sea de nuestro site web y su contenido. Ahora, la pregunta es ¿Puedo incorporar material en mi web, protegido por copyright, citando la fuente? La respuesta inmediata es que no, parece que si no hay permiso no podríamos ingresar a nuestra web material ajeno.
Todo esto está basado en el principio universal que al autor como tal le corresponde la propiedad intelectual de sus creaciones, y por tanto la disposición de sus obras en la forma que mejor estime apropiada dicho autor.
El autor no sólo tiene derechos patrimoniales sino también morales, y puede darse el caso legítimo de que un autor se niegue a que sus obras sean difundidas a través de Internet, por el motivo que sea, porque no quiere, porque no le gusta su sitio o porque si.
Por lo tanto, si utilizamos material "original" de un tercero, aunque no lo tenga registrado (la propiedad intelectual se adquiere con la simple creación), y lo incorporamos a nuestro web, estaríamos infringiendo sus derechos de autor. Por eso es importante revisar las posibles reservas de derechos "copyright, nombre del autor y fecha de publicación", o de cualquier otro tipo de advertencia legal, y si tenemos alguna duda entonces habrá que solicitar el permiso debido.
También puede suceder que queramos utilizar material que está en el dominio público, como por ejemplo una colección de poesías de Quevedo que está en otro web, podríamos considerar a este web como una obra derivada del objeto de propiedad intelectual, si la disposición de los elementos y/o su selección crean una obra que tenga suficiente originalidad, y por tanto podríamos incluso estar infringiendo los derechos del autor del web. Parece que por el momento hay que tener en cuenta esa clase de advertencias. Generalmente no se tiene en cuenta, ni el derecho moral ni el derecho de autor en Internet.
Otra cosa es lo que sucede en la práctica, ¿verdad? Digamos que así como existe una obra, existe una red de redes que es imposible de controlar en cuanto a la información que allí es publicada, ¿bien? Esto es lo que hace que los derechos de autor sean difíciles de respetar. A pesar de esto, como le he dicho antes, deberemos procurar no cometer hechos delictivos, y si por lo menos citar la fuente de Internet de la cual se extrajo la información. Otro tema es el siguiente: ¿Es necesario el depósito legal para un sitio web? Se plantea habitualmente si es necesario el depósito legal para un web. El propósito del depósito legal es la conservación documental, exigiéndose el mismo cuando se imprimen y se reproducen ejemplares múltiples cuya finalidad es la difusión, por ejemplo los libros. Una web se caracteriza por ser un ejemplar único, el mundo digital se basa fundamentalmente en la circulación de originales y no de copias, lo que plantea una reconsideración de la terminología y las implicaciones legales.
Depósito legal es el registro o reserva de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Usted sabe que si por ejemplo produce cualquier obra puede ser registrada, eso es el depósito legal. Va, paga por la obra y registra. Entonces, le decía que la difusión de información en el ciberespacio escapa de cualquier control, desde el punto de vista del depósito documental, debido a la interactividad y su dinamismo, porque inclusive los contenidos de los sitios varían y se modifican y no hay cristiano que se ponga a resguardar todo, todo, el tiempo, lo cual sería una especie de locura. Por otra parte vemos que determinadas obras como pueden ser las imágenes, el vídeo, los gráficos, la música, no entran dentro de esta protección de derechos, para ello se acudió a una antigua técnica de ocultación de datos, que para resumírselo, se trata de la famosa encriptación de datos. Usted sabe que los programas, ciertas imágenes, videos, tienen códigos encriptados que es aquello que se define como marcas de agua, o pueden ser o las marcas de los programas a los que sólo se tienen acceso mediante contraseñas, y son archivos protegidos.
Esta encriptación de datos consiste en introducir un fichero pequeño de datos en una imagen digital, en una canción, o incluso en un texto y protocolizarlo. Pero, habrá de desencriptarse y ¿quien no lo ha hecho alguna vez con algún programita para probar a ver de qué se trataba? Simple curiosidad que le dicen.
También a todo esto, debemos siempre pensar o sumarle cuál es nuestro interés en determinadas obras. Como periodistas, ya dijimos, que siempre habremos de verificar nuestras fuentes de información, si esto es posible rastreando desde el inicio o el lugar donde esta información se ha originado, para saber cuanto de verdad y cuanto de falsedad tiene dicha información. También debemos ser claros en que cuando llevamos adelante una publicación a los medios electrónicos, nuestro interés es puramente informativo y como informadores deberemos siempre aportar la mayor veracidad posible, todo esto en cuanto a que aquello que publiquemos debe tener buena fuente...¿bien? Entonces, en definitiva, diremos que para hacer un buen trabajo, debemos primero recurrir a buenas fuentes, respetar los derechos de autor. Pero, siempre hemos de saber que posiblemente, y esto es sólo una posibilidad, por la extensión de la red, que puede existir un autor que no estará de acuerdo con nuestra idea de publicar algo, aunque se haya hecho dentro de los mayores de los respetos "morales".
Recuerde que hay una ausencia de legislación respecto de los derechos morales e intelectuales de los materiales que circulan por Internet. Sólo tienen protección aquellos desarrollos musicales o cinematográficos en base a que son las enormes compañías de música y video que han puesto el grito en el cielo cuando vieron bajar sus ganancias por la propagación de los materiales que ellos debían comercializar y aparecían en forma gratuita en Internet.
De todos modos, y aunque exista poca legislación que resguarde los datos y las creaciones en Internet, así como no existe legislación que permita la privacidad de los datos de quienes usamos la red y que todo lo que hacemos es controlado, nuestro deber como profesionales es respetar las fuentes y permitirnos hacer un periodismo responsable, dentro de las pocas normas legales y las muchas morales que existen.

Fuente: Mediosmedios.