viernes, enero 23

Curso de periodismo digital

Clase 8.

Buscar en Internet

Entonces pasamos a ver ahora una de las principales herramientas del Periodismo Digital, la búsqueda en Internet.
Buscar en Internet es bastante fácil, si se sabe hacerlo. Una de las principales herramientas del Periodismo Digital es la búsqueda en Internet.
Ya hemos visto que podemos obtener información de diversos medios digitales donde podemos encontrar noticias o bien llegar a obtener background sobre un tema que resurge y necesitamos información anterior, ¿verdad? Sólo debemos buscar en el archivo editorial de los medios de comunicación digital. Pero además tenemos otros recursos para adquirir información, como por ejemplo los Portales Verticales específicos que brindan información puntal sobre determinados temas, y en los Portales Horizontales, que tienen buscadores por categoría o directorio, o sea Buscadores Temáticos que están organizados jerárquicamente desde los temas más generales hasta los más particulares. Como por ejemplo Yahoo! Un Portal es un sitio web que tiene como objetivo ofrecer al usuario, de manera sencilla, fácil e integrada, una serie de recursos y servicios.
Un website o sitio web es una colección de páginas web en una única dirección. Esa única dirección es lo que se llama la URL (Uniform Resource Locator).
Una URL es por ejemplo www.mediosmedios.com.ar. Una definición de URL es Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Todas las páginas web de www.mediosmedios.com.ar están bajo esa URL.
Vuelvo ¿qué es un Portal? Un Portal es un sitio web que tiene como objetivo ofrecer al usuario, de manera sencilla, fácil e integrada, una serie de recursos y servicios. Por Ejemplo Terra es un Portal que tiene el horóscopo, un buscador, foros, chat, las páginas dedicadas a tal o grupo o cual cantante, servicios varios. Los Portales colocan una variedad de servicios y contenidos informativos que atraigan a sus visitantes o usuarios, permitiendo al usuario la posibilidad de personalizar al máximo su página web. Esta personalización se hace a través de cookies. Llamamos cookies o espías o fisgones o cuqui a un conjunto de caracteres que se guardan en el disco duro de la PC o en la memoria temporal de un usuario cuando accede a determinados web sites. Sirven básicamente para que cuando vuelva a acceder a este site se reconozcan directamente sus preferencias.
Como dijimos antes, hay dos clasificaciones de Portales: Portales Verticales y Portales Horizontales Los Portales Verticales son sitios web especializados en proveer información y servicios para un determinado sector productivo o sector especializado (construcción, industria del automóvil, financiera). Son también los principales motores de las relaciones comerciales electrónicas entre empresas, que son los B2B o entre empresas y personas B2C.
Tenemos también Portales Verticales que se diferencian de los Portales Horizontales por su especialización, sin que esto implique que estos Portales dejen de lado algunas de las características y servicios que brindan los Portales Verticales.
Portales Horizontales son sitios web que proveen información y servicios para el público en general. Estos son los Portales de los que estamos hablando cuando nos referimos a Yahoo o Terra. Hasta acá tenemos lo que es un PORTAL Y UN SITIO WEB O WEB SITE.
¿Qué es una página web? Página, page o Fichero o Archivo. Los vamos a usar a todos como sinónimos de lo mismo. ¿Bien? Una página es eso, una página o una unidad significativa de información que podemos localizar a través de nuestro navegador.
Lo mejor para entender este significado es la siguiente pregunta ¿En qué o por qué características puedo definir una página web? Primero que su contenido no es comparable a una página real (digamos una página de un texto en A4, o un folleto o una página de un libro)
Las páginas web pueden tener cualquier extensión a lo largo y a lo ancho. El contenido puede ser textual, grafico o sonoro.
Generalmente, el término página web se utiliza incorrectamente para designar al contenido global de un sitio web y eso es erróneo si nos remitimos al concepto de sitio web.
Sitio web y página no son sinónimos. Espero que haya quedado clara la diferencia.
Ahora veamos que es un Buscador, Motor de Búsqueda, Search Engine: es un servicio accesible a todos los usuarios de la web que les permite localizar sitios relacionados con una palabra clave o keywords. Un buscador es un software, que permite encontrar aquellos sitios relacionados con las palabras de la búsqueda. Ejemplos de buscadores son Google, Altavista.
Podemos encontrar información a través de buscadores automáticos, que son aquellos que mediante una o varias palabras que le proporcionemos al sistema nos ofrecerá la respuesta a lo que buscamos. Es el caso, por ejemplo, de Altavista. Podemos encontrar buscadores automáticos pero temáticos. Por ejemplo tenemos buscadores de derecho, de tecnologías, de música, de educación, de humor, de salud. Podemos optar por los buscadores por idiomas también, en inglés, en español, en catalán por ejemplo. Si usted va a la Sección Buscadores de nuestro Portal podrá ver muchos ejemplos. También hay un recurso muy bueno en Internet, que generalmente no es utilizado por el usuario común, pero que para nosotros es muy importante. Me refiero a los Metabuscadores ¿Sabe lo que son?
Los Metabuscadores son herramientas de búsqueda que permiten interrogar varios buscadores en forma simultánea. Se los llama Simultaneous Inified Search Interfaces (SUSIs). Ejemplo de esto son: http://metacrawler.com, http://utrainfoseek.com , http://dogpile.com, http://ar.todalanet.net/
Otra forma de obtener información son las Listas de Correo Electrónico o Grupos de Noticias (Newsgroups).
Entonces suponemos que nosotros tenemos un tema específico de búsqueda ¿verdad? Bien entonces le pediremos a un buscador automático lo que deseamos.
El problema es el de siempre...cómo buscar, lo que ya tenemos definido En primer término le proporcionaremos a nuestro buscador la palabra o palabras que queramos buscar.
Como resultado tendremos una serie de lugares que estarán relacionados con nuestra búsqueda. ¿Bien? Pero hay algunas cosas que deseo mencionarle. Tips que facilitan la tarea de búsqueda de información.
No coloque nunca o por lo menos trate de no colocar artículos entre las palabras. Por ejemplo: busque arte latinoamericano y no el arte en latinoamérica. Luego entrecomille su búsqueda No coloque palabras sueltas. Esto acota los resultados y los vuelve más precisos. Bien, ahora, supongamos que nosotros tenemos un tema de búsqueda. Le pediremos al buscador lo que deseamos encontrar ya sea a través de una frase o palabras sueltas. Entonces veamos algunas técnicas para realizar búsquedas eficaces.
Ya tenemos que una manera de restringir los resultados es entrecomillando lo que buscamos. Otro punto que tenemos que tener en cuenta es no utilizar artículos al principio de la frase o entre la frase. Ejemplo: El hundimiento del Titanic. Se debe buscar hundimiento Titanic. Evitar usar el, la, las, lo, los, de y etcétera.
Hay algunos buscadores como Google que no distinguen entre mayúsculas o minúsculas y la búsqueda es indiferente.
Ahora, existen otros buscadores donde si se utilizan las minúsculas busca todas las palabras, pero si se pone la palabra en mayúsculas o se inicializa en mayúscula solo busca aquellas palabras que se hayan escrito con mayúsculas y aparecerán menos resultados, lo cual puede resultarnos inconveniente ya que dejaríamos algunas paginas afuera.
Por lo tanto es recomendable usar siempre las minúsculas.
Dijimos que el uso de las comillas hace que podamos hacer búsquedas específicas por ejemplo si busco el termino "Titanic" tendré los resultados que busco, pero hay ocasiones en que separar términos y unirlos puede resultar mejor. Para unirlos vamos a usar el signo (+). Siga con el Titanic y haga la prueba. Ejemplo: "Titanic" + "hundimiento" Luego si yo deseo buscar un término y excluir otro, deberé usar el signo (-) Dijimos de no utilizar mayúsculas, porque eso elimina resultados que posiblemente nos sean útiles.
Además evitaremos los acentos, ya que tienen el mismo efecto.
Siempre debemos usar los plurales. Por ejemplo usar revistas, diarios y no sus singulares. Tendremos mejores resultados.
Una forma de búsqueda para obtener resultados sobre dos términos por separado es utilizar la palabra OR. Tendremos como resultados todas aquellas páginas que contengan uno U otro término por separado. Este operador lógico, así se llama, sirve cuando buscamos dos palabras que son sinónimos. Por ejemplo periódicos OR diarios.
Otro ejemplo más claro sería chancho OR cerdo. También podemos combinar la utilización de operadores, por ejemplo "periodicos latioamericanos" + españa - europa. De esa manera tendremos los periodicos latinos y los españoles.
Si deseamos solamente buscar imágenes o fotografías podemos utilizar algunos buscadores que tienen esa opción, como por ejemplo: Google: www.google.com.arstyle="mso-spacerun: yes"> o http://images.google.com Donde también se puede realizar búsquedas avanzadas que permite buscar imágenes por tamaños, blanco y negro, formatos y otras cosillas más. Altavista: www.altavista.com.ar o http://images.altavista.com Biwe: http://imagenes.biwe.com que realiza búsqueda de imágenes en otros buscadores como google. Estos buscadores son los más usados para encontrar imágenes de todo tipo.
Quisiera mencionarle un nuevo servicio que ha colocado Google, que es http://news.google.com. Es un servicio de noticias que se actualiza cada quince o dieciséis minutos. Es realmente muy interesante. Sólo que aún esta en su etapa de prueba y es Beta.
Por último. A veces buscamos sitios web o páginas que hemos visto en algún lugar, pero luego no logramos ubicarlas ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no podemos encontrar a través de los buscadores estos sitios o páginas? Esto ocurre porque los buscadores tienen información de sitios que han sido suministradas por los diseñadores, webmasters o bien sus propios dueños. Pero si el propietario del sitio no agrega su página a los buscadores, lo que sería similar a publicar en la guía de teléfonos, difícilmente podamos encontrar ese sitio.
Es recomendable entonces cuando naveguemos por alguna página que sea de nuestro interés guardarla apropiadamente en los favoritos, organizando esta carpeta en subcarpetas para poder tenerlas a mano en el momento que las precisemos.
Como vemos, existen numerosas formas de encontrar información en Internet, la clave es tener claro qué buscamos, dónde será más apropiado encontrar información y, por supuesto, cómo hacer la búsqueda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tengas una buena semana.