sábado, enero 3

Albahaca

Recuerdo haber abierto un blog, en el 2006, de nombre Albahaca, firmado por Angeek, que para mí fue revelador. En una de sus esquina las página contenía una canción que nunca había escuchado antes. El texto era pequeño pero portentoso y jovial.
La idea de difundir las ideas acompañadas por música me noqueó de alegría.
Por eso recuerdo este blog hoy, dos años después.

Clase 5.

Características de los medios digitales.

Televisión

Siguiendo con las características de los medios digitales y pensando siempre en la convergencia que representa las distintas tecnologías en los medios de comunicación, hoy avanzaremos con la televisión por Internet.
Si quiere puede navegar por http://es.wwitv.com/, desde la cual se tiene acceso a muchas cadenas de cadenas de televisión que trasmiten por la red.
Las características son muy similares a la radio en Internet. Tienen en sus páginas web su programación, incluyen noticias (algunos), pero vemos que la competencia es muy despareja.
La televisión en Internet está muy atrasada respecto de las radios y por sobre todo de los periódicos digitales. De todas maneras y como sabemos, lo que domina nuestro mundo es la imagen. Esto ha permitido en los últimos 3 años que grandes sumas se dinero se invirtieran en el desarrollo de tecnologías que permitan la transmisión audiovisual a través de la Internet. Tecnología que también avanza de manera similar en equipos portátiles de teléfono.

Si comienza a realizar un análisis de las trasmisiones de televisión por Internet, encontrará que en algunos sitios la calidad de la imagen es muy buena, pero en otras cuando uno desea ver la televisión en pantalla completa de un monitor convencional o no tanto, las imágenes distorsionan un poco y pierden calidad. Aquí obviamente esto tiene que ver con la tecnología empleada más específicamente: la calidad de la placa de sonido de la computadora.
Desde alguna de los sitios de las cadenas de televisión, y en concordancia con algunos sitios de Internet de radio, se pueden descargar algunos archivos en formato .asx que contienen el acceso a la televisión y puede visualizarlos siempre y cuando se encuentre el navegante conectado a Internet.
Veamos otras características más:

EN CUANTO A LO TEXTUAL:

Al igual que ocurre con las radios digitales cada una de estos sitios desde los cuales se visualiza la televisión digital poseen una página web también con noticias y desde la que además se puede entre otras, como lo señalábamos en la clase de radio, ver la cara de los conductores de televisión, consultar la programación, ver las películas que están dando en el cine con pequeñas colillas, participar en encuestas, entre otras opciones que ofrecen estos sitios de televisión.

VENTAJAS:

Se puede ver televisión de cualquier lugar del mundo teniendo Internet y descargarse algún programa en distintos formatos, como mpg, que puede visualizarse con el Reproductor de Windows Media.
También se puede ver televisión desde un celular, siempre que el usuario posea la tecnología adecuada.

DESVENTAJAS:

Que podemos observar tanto en los sitios de las cadenas de televisión, como en los sitios webs de las radios en Internet, es que no siempre funcionan los enlaces y a veces las páginas que contienen los audios o videos no cargan.
Si miramos este nuevo medio digital o bien la televisión con soporte en Internet y pensamos en sus características respecto a la televisión tradicional, podemos realizar un análisis un poco más acabado de la situación de la televisión por Internet.

CALIDAD DE IMAGEN:

En una TV Tradicional, la calidad de imagen es buena si es por cable, aunque a veces lógicamente falla, al igual que pasa cuando es por aire. En la televisión digital la calidad depende de la tecnología empleada.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS:
En la TV tradicional no pueden elegirse los contenidos como pasa con la radio, uno debe ver ese programa y listo. Además no se puede consultar la programación, aunque sí se puede ver a los conductores. No hay contenido textual, aparte de la que se puede ver en las promos, no puede bajar contenido a su computadora, al menos que ponga a grabar ese programa o noticiero en el momento exacto en el que ocurre.
ACCESO:
La tecnología empleada por la televisión digital es muy buena y varios países están, hoy, interesados en adoptarla por su calidad de imagen y los nuevos servicios que ofrece y se está tratando de que los televisores actuales permitan la recepción de la señal digital.
AUDIENCIA:
Nos encontramos con un nuevo fenómeno que ya hemos analizado en la clase pasada, la elección de los programas que se desea ver. Esto es llamado televisión a la carta. Este nuevo fenómeno se da en los nuevos medios de comunicación que soporta Internet, pero no así en la televisión tradicional.

Y si nos preguntamos por qué ocurre este fenómeno, podemos dar dos explicaciones. La primera “la culpa es de Internet”, ya que como vemos en el futuro y presente se ve una unión de contenidos texto, vídeo y audio y es Internet el soporte que reúne las condiciones para darlos todos juntos y separados a la vez. La segunda explicación viene de la mano de lo que la audiencia también quiere ver y no obtiene por los canales tradiciones, lo que podemos llamar estrabismo de los gerentes de contenidos de los medios de comunicación actuales.
Por otra parte, tenemos que analizar qué sucede con los contenidos, la audiencia y la publicidad. Es un hecho, que año a año, la publicidad ha comenzado a invadir la Internet. En sus diferentes formas, pero comienza a colocarse como un actor cada vez más interesante en presencia.
La diferencia, para que la publicidad se vuelque a Internet o a los medios tradicionales, estará marcada por el talento, los contenidos, el presupuesto y el modelo de televisión que se realice.
De hecho aún no existe una televisión por Internet que se alimente pura y exclusivamente de contenidos propios para ella, como hemos visto en radio y en los periódicos digitales, los contenidos se mezclan e Internet es un soporte. Por lo tanto, la especialización de los contenidos, tanto en los canales de aire, como en los de pago e Internet podrá marcar la gran diferencia.
La televisión tradicional tiene que reaccionar y estar pendiente de los nuevos consumos de entretenimiento e información que el público requiere. Y por ahora, no parece darse cuenta de que hay un cambio a realizar, ya que el usuario de Internet y de televisión es el que elige dónde informarse, dónde entretenerse, qué consumir y dónde consumir. La clave está en los cambios de formatos. ¿Recuerda que cuando vimos los periódicos digitales y sus características hablamos de la elección y selección de contenidos y de cómo el lector utilizaba la información?
Pues bien, con la televisión ocurre lo mismo. Los usuarios desean contenidos con formatos más pequeños, más cortos, contenidos puros. Son momentos de mucho vértigo, todo lleva a la instantaneidad, el presente y un contenido de 10 minutos tiene mayor valor.
Hay que aprovechar toda la potencialidad que tiene el usuario interactivo para ofrecer contenidos de relevancia. Las personas van a dejar de ver un noticiero o telediario completo y van a buscar esta televisión a la carta, ya que la gente se ve interesada en un hecho que ocurre en el momento que desean verlo, e Internet es el soporte perfecto para ello.
Podemos ver lo que ocurre en el otro extremo de lo audiovisual y en el entretenimiento de la mano de Youtube.com. Allí los usuarios de Internet cuelgan sus archivos de audio y video y bajan sólo lo que les provoca interés. Entonces por qué pensar que en el mundo de las noticias algo distinto a esto pueda ocurrir.
Hay una oportunidad interesante, por delante, y sólo es cuestión de estar cerca de ella para aprovechar las nuevas oportunidades que Internet está ofreciendo, tanto en el área laboral, de negocio y desde los usuarios de selección de información oportuna y relevante.

viernes, enero 2

La Internet: La Guerra de los Navegadores

Este reportaje en video de Discovery nos abre la ventana al mundo de la Internet.

La guerra de los navegadores.

Historia de la Internet Parte 2.

Parte 3.

Parte 4.

Parte 5.

miércoles, diciembre 31

Mi perfil

*Resumen académico profesional:
1979-1981. Universidad del Valle de Atemajac -UNIVA- Guadalajara, Jalisco. -
Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Titulada. Ganadora de mención honorífica por el reportaje Infierno en la Tierra
1981-1983. Open University. Cambridge, England. Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales.
Station Road School of English. Cambridge, England. English as a Second Language.

*Cursos:
Mayo del 2006. Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Universidad de Veracruzana. Xalapa, Ver.
Mayo del 2006. Literatura y Periodismo. Instituto Literario de Xalapa.
Octubre 2008. Periodismo Digital. MediosMedios. On Line. http://mediosmedios.com.ar/

*Experiencia profesional:
1975-1979. El Debate de Los Mochis. Los Mochis, Sin.
Reportera.
1979-1981. Notimex. Guadalajara, Jal.
Reportera.
1983-1094. Universidad Metropolitana. Ciudad de México.Reportera.
1094-1985. Ultimas Noticias de Excélsior. Cd. De México. Reportera.
1987-1989. Reportera y redactora de la oficina de Comunicación Social del gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín.

*Formación:
En el área de las Ciencias de la Comunicación y en las letras.

*Otras actividades:
Blogs:
http://avelina-tropos.blogspot.com/
http://noticias-avelina.blogspot.com/

*Intereses y actividades:
Doy cursos de periodismo y escribo.

Libros escritos:
Buscando a María May (compendio de cuentos cortos)
La Higuera (novela)
El beso (novela inédita)

*Idiomas:
Español e Inglés

lunes, diciembre 29

Curso de Periodismo Digital

Clase 4

Características de los Medios digitales. Radio
Vimos en la primera clase que Internet es un nuevo medio de comunicación, que según pasa el tiempo va haciéndose más masivo, conforme entendamos esa masividad como algo relativo a los países que poseen estructura tecnológica, y también vimos que es además un soporte que soporta otros soportes. ¿Verdad? Bien.
Pero, además Internet ha logrado otra cosa muy importante y más trascendente que ser soporte. Esto es la interacción de los soportes. Bien, este es el gran avance de Internet. Puedo informar a través de la hipertextualidad de diferentes maneras y a través de distintos medios en un único soporte.
Ahora vamos a dejar de lado el periodismo digital y vamos a ver que sucede con las Radios que circulan en Internet y en especial aquellas que trasmiten noticias. Bien, entonces veamos características de las radios.
Está claro que Internet establece una forma de radiodifusión distinta a la conocida. Para la audiencia es una nueva forma de consumir la misma radio, ofreciendo posibilidad de acceder a bancos de datos de programas y diseñar la propia oferta radiofónica a la hora y en lugar que el usuario decida, transformándose en una oferta de radio a la carta o bien la oferta existente en el medio digital de la emisora.
Los orígenes de la radio en Internet se han fechado en el 31 de marzo de 1993. “Greek of the Week” del servicio Internet Talk Radio (en inglés/castellano) concebido por Carl Malamud se considera el primer programa de radio creado específicamente para difundirse a través de Internet. Entonces, era necesario descargarse el fichero de sonido completo. Había nacido la radio a la carta, y lo había hecho, curiosamente, antes incluso que la radio en directo a través de Internet.
Las emisoras de radio se han visto obligadas a escribir sus noticias para sus propios sitios web. Esto se hace fundamentalmente por una cuestión de navegabilidad. A usted le habrá sucedido, seguramente, que se ha sentido frustrado, aunque por unos momentos, por no poder escuchar la radio en vivo, ¿verdad? Sucede que no es la única persona a quien en algún momento le sucedió esto. Existen muchos internautas que navegan en la red que no tienen sus equipos los requerimientos necesarios, o bien que no logran que sus programas de audio funcionen, entonces las emisoras de radio han encontrado la forma de informar prescindiendo del audio. Esta forma es escribiendo las noticias más importantes que van aconteciendo durante la jornada en los sitios web de las emisoras.
Entonces vemos como no sólo es en el periodismo digital tenemos hipertextos, en la radio también. Esto hace que el periodista de radio, también deba escribir contenidos informativos para los web sites de las emisoras.
Hay una característica que diferencia mucho la radio y la radio en Internet y que tiene que ver con una cuestión de ¿tecnología? ¿Se le ocurre cuál esta cuestión tecnológica? Piénselo un momento…
Yo siempre he dicho que la radio es un medio de comunicación imbatible. Y de hecho lo es. La radio informa, entretiene, actualiza al minuto y por sobre todas las cosas puedo escuchar la radio a cualquier lugar o casi en cualquier lugar. Veamos un ejemplo: el taxista está manejando y tiene prendida su radio, escucha, maneja, sube un pasajero y el sigue trabajando. Ahora bien ¿qué sucede con la radio en Internet? El taxista no puede colocar un ordenador o computadora en su automóvil, no puede.... Es una cuestión tecnológica. Y si pudiera, supongamos que lleva una computadora portátil ¿a dónde la podría conectar? Bien, podría conectarla a un teléfono celular, pero su conexión a Internet debe estar configurada para trabajar con ese celular, con el número telefónico de ese celular, y no de otro.
Más allá de esto, convengamos que el costo de cada comunicación, de cada conexión a Internet, sería elevadísimo, imposible de ser solventado por un usuario común de este tipo de equipamiento tecnológico, un taxista, por ejemplo. Las posibilidades de navegar por Internet en esas circunstancias y escuchar la radio, no son muchas, al menos por ahora. Sin contar que existe un tipo de equipamiento radiofónico más sencillo como el radio estéreo. Con todo, el mundo de la radio en Internet está en constante expansión. La presencia de emisoras de radio en Internet ha ido aumentando cada año.
Esto también lleva una relación muy fuerte con la interactividad que caracteriza a este medio. Sigamos con el taxista (hoy nos vamos a dedicar a él). Supongamos que está trabajando y escucha en la radio al conductor de un programa cualquiera que inicia su labor diciendo “Feliz día de la Madre”. De pronto el taxista se da cuenta de un olvido. Detiene su taxi y llama a la radio para que le manden un saludo a su madre, que escucha esa misma radio y ese programa. O va manejando y escucha que sortean entradas para un recital de X. El taxista está a pocas cuadras de la radio, va busca las entradas y feliz.
En cambio, vemos yo sentada ahora en la computadora estoy tomando la clase y no puedo escuchar la radio, o sí, pero no lo hago porque me distraería. Y no participo en una encuesta o bien no llamo para opinar sobre tal tema, porque este tiempo de conectividad lo estoy usando en estudiar. ¿Me explico?
Piense usted ¿cuánto tiempo pasa conectado a Internet, promedio, por semana?
Y de ese tiempo cuánto está conectado escuchando una radio en Internet y ¿cuánto de ese tiempo tiene prendido el equipo de audio en su casa o en su trabajo? ¿Lo ve? Usted permanece más tiempo escuchando la radio que conectada a Internet.
La radio en Internet tiene una ventaja que es indiscutible, respecto de la radio tradicional, y es que puede ser escuchada en Australia, en Japón y otros países, difícilmente una persona viviendo en Australia pueda enterarse de las noticias de Argentina a través de radio en su equipo de radio portátil, si puede hacerlo a través de Internet.
Entonces para resumir, tenemos que las radios que tienen sus sitios en Internet ofrecen su transmisión en vivo, no todas, sólo algunas. La radio en Internet ha identificado la oportunidad para ampliar las audiencias fuera del país. Realice usted una búsqueda de radios en Internet. Con independencia de todas las ventajas que ofrece la Red, las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa.
Siguiendo con las características de la radio en Internet, y volviendo a aquello que dijimos en esta clase sobre los contenidos escritos para la radio, veremos que en los sitios webs de las emisoras se colocan los informativos de la hora o de la media hora, o los panoramas informativos, además de los flashes informativos. También se colocan en formato de audio grabado. Es decir que si usted perdió el informativo de la hora puede leer los títulos más sobresalientes o escucharlos. También puede escuchar la transmisión en vivo de los programas, siempre y cuando, recuerde, tenga un programa de reproducción de audio en su computadora.
Luego, tenemos que los sitios de las radios en Internet pueden informar la grilla de programación, colocar el staff, permite ver también las caras de quienes conducen los programas. Esto es algo muy novedoso.
La radio también puede informar a sus visitantes de los concursos o bien los invita a participar a través de los mensajes de correo electrónico, de foros y encuestas. Aquí encontramos interactividad que propone la radio con sus oyentes a través de Internet.
Sin embargo aun faltan contenidos propios, y el porvenir de la radio tiende a la integración mediática con la fantástica posibilidad de ofrecer nuevos servicios. Lo que se va decantando es el potencial de convergencia de la radio con otros servicios multimedia. De hecho, la estrategia de incluir servicios en Internet es para las emisoras una parte de las implicaciones que proporciona la era digital.
Algo que no se soluciona es el tema de la carga en los programas de radio. Por ejemplo, sucede que usted está escuchando el informativo y su conexión necesita hacer una recarga entre los bytes (información) que emite la transmisión de la radio y las que su equipo recibe. Eso provoca que a veces escuchemos entrecortado y resulta un poco molesto.