lunes, diciembre 29

Curso de Periodismo Digital

Clase 4

Características de los Medios digitales. Radio
Vimos en la primera clase que Internet es un nuevo medio de comunicación, que según pasa el tiempo va haciéndose más masivo, conforme entendamos esa masividad como algo relativo a los países que poseen estructura tecnológica, y también vimos que es además un soporte que soporta otros soportes. ¿Verdad? Bien.
Pero, además Internet ha logrado otra cosa muy importante y más trascendente que ser soporte. Esto es la interacción de los soportes. Bien, este es el gran avance de Internet. Puedo informar a través de la hipertextualidad de diferentes maneras y a través de distintos medios en un único soporte.
Ahora vamos a dejar de lado el periodismo digital y vamos a ver que sucede con las Radios que circulan en Internet y en especial aquellas que trasmiten noticias. Bien, entonces veamos características de las radios.
Está claro que Internet establece una forma de radiodifusión distinta a la conocida. Para la audiencia es una nueva forma de consumir la misma radio, ofreciendo posibilidad de acceder a bancos de datos de programas y diseñar la propia oferta radiofónica a la hora y en lugar que el usuario decida, transformándose en una oferta de radio a la carta o bien la oferta existente en el medio digital de la emisora.
Los orígenes de la radio en Internet se han fechado en el 31 de marzo de 1993. “Greek of the Week” del servicio Internet Talk Radio (en inglés/castellano) concebido por Carl Malamud se considera el primer programa de radio creado específicamente para difundirse a través de Internet. Entonces, era necesario descargarse el fichero de sonido completo. Había nacido la radio a la carta, y lo había hecho, curiosamente, antes incluso que la radio en directo a través de Internet.
Las emisoras de radio se han visto obligadas a escribir sus noticias para sus propios sitios web. Esto se hace fundamentalmente por una cuestión de navegabilidad. A usted le habrá sucedido, seguramente, que se ha sentido frustrado, aunque por unos momentos, por no poder escuchar la radio en vivo, ¿verdad? Sucede que no es la única persona a quien en algún momento le sucedió esto. Existen muchos internautas que navegan en la red que no tienen sus equipos los requerimientos necesarios, o bien que no logran que sus programas de audio funcionen, entonces las emisoras de radio han encontrado la forma de informar prescindiendo del audio. Esta forma es escribiendo las noticias más importantes que van aconteciendo durante la jornada en los sitios web de las emisoras.
Entonces vemos como no sólo es en el periodismo digital tenemos hipertextos, en la radio también. Esto hace que el periodista de radio, también deba escribir contenidos informativos para los web sites de las emisoras.
Hay una característica que diferencia mucho la radio y la radio en Internet y que tiene que ver con una cuestión de ¿tecnología? ¿Se le ocurre cuál esta cuestión tecnológica? Piénselo un momento…
Yo siempre he dicho que la radio es un medio de comunicación imbatible. Y de hecho lo es. La radio informa, entretiene, actualiza al minuto y por sobre todas las cosas puedo escuchar la radio a cualquier lugar o casi en cualquier lugar. Veamos un ejemplo: el taxista está manejando y tiene prendida su radio, escucha, maneja, sube un pasajero y el sigue trabajando. Ahora bien ¿qué sucede con la radio en Internet? El taxista no puede colocar un ordenador o computadora en su automóvil, no puede.... Es una cuestión tecnológica. Y si pudiera, supongamos que lleva una computadora portátil ¿a dónde la podría conectar? Bien, podría conectarla a un teléfono celular, pero su conexión a Internet debe estar configurada para trabajar con ese celular, con el número telefónico de ese celular, y no de otro.
Más allá de esto, convengamos que el costo de cada comunicación, de cada conexión a Internet, sería elevadísimo, imposible de ser solventado por un usuario común de este tipo de equipamiento tecnológico, un taxista, por ejemplo. Las posibilidades de navegar por Internet en esas circunstancias y escuchar la radio, no son muchas, al menos por ahora. Sin contar que existe un tipo de equipamiento radiofónico más sencillo como el radio estéreo. Con todo, el mundo de la radio en Internet está en constante expansión. La presencia de emisoras de radio en Internet ha ido aumentando cada año.
Esto también lleva una relación muy fuerte con la interactividad que caracteriza a este medio. Sigamos con el taxista (hoy nos vamos a dedicar a él). Supongamos que está trabajando y escucha en la radio al conductor de un programa cualquiera que inicia su labor diciendo “Feliz día de la Madre”. De pronto el taxista se da cuenta de un olvido. Detiene su taxi y llama a la radio para que le manden un saludo a su madre, que escucha esa misma radio y ese programa. O va manejando y escucha que sortean entradas para un recital de X. El taxista está a pocas cuadras de la radio, va busca las entradas y feliz.
En cambio, vemos yo sentada ahora en la computadora estoy tomando la clase y no puedo escuchar la radio, o sí, pero no lo hago porque me distraería. Y no participo en una encuesta o bien no llamo para opinar sobre tal tema, porque este tiempo de conectividad lo estoy usando en estudiar. ¿Me explico?
Piense usted ¿cuánto tiempo pasa conectado a Internet, promedio, por semana?
Y de ese tiempo cuánto está conectado escuchando una radio en Internet y ¿cuánto de ese tiempo tiene prendido el equipo de audio en su casa o en su trabajo? ¿Lo ve? Usted permanece más tiempo escuchando la radio que conectada a Internet.
La radio en Internet tiene una ventaja que es indiscutible, respecto de la radio tradicional, y es que puede ser escuchada en Australia, en Japón y otros países, difícilmente una persona viviendo en Australia pueda enterarse de las noticias de Argentina a través de radio en su equipo de radio portátil, si puede hacerlo a través de Internet.
Entonces para resumir, tenemos que las radios que tienen sus sitios en Internet ofrecen su transmisión en vivo, no todas, sólo algunas. La radio en Internet ha identificado la oportunidad para ampliar las audiencias fuera del país. Realice usted una búsqueda de radios en Internet. Con independencia de todas las ventajas que ofrece la Red, las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa.
Siguiendo con las características de la radio en Internet, y volviendo a aquello que dijimos en esta clase sobre los contenidos escritos para la radio, veremos que en los sitios webs de las emisoras se colocan los informativos de la hora o de la media hora, o los panoramas informativos, además de los flashes informativos. También se colocan en formato de audio grabado. Es decir que si usted perdió el informativo de la hora puede leer los títulos más sobresalientes o escucharlos. También puede escuchar la transmisión en vivo de los programas, siempre y cuando, recuerde, tenga un programa de reproducción de audio en su computadora.
Luego, tenemos que los sitios de las radios en Internet pueden informar la grilla de programación, colocar el staff, permite ver también las caras de quienes conducen los programas. Esto es algo muy novedoso.
La radio también puede informar a sus visitantes de los concursos o bien los invita a participar a través de los mensajes de correo electrónico, de foros y encuestas. Aquí encontramos interactividad que propone la radio con sus oyentes a través de Internet.
Sin embargo aun faltan contenidos propios, y el porvenir de la radio tiende a la integración mediática con la fantástica posibilidad de ofrecer nuevos servicios. Lo que se va decantando es el potencial de convergencia de la radio con otros servicios multimedia. De hecho, la estrategia de incluir servicios en Internet es para las emisoras una parte de las implicaciones que proporciona la era digital.
Algo que no se soluciona es el tema de la carga en los programas de radio. Por ejemplo, sucede que usted está escuchando el informativo y su conexión necesita hacer una recarga entre los bytes (información) que emite la transmisión de la radio y las que su equipo recibe. Eso provoca que a veces escuchemos entrecortado y resulta un poco molesto.

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