sábado, enero 3

Clase 5.

Características de los medios digitales.

Televisión

Siguiendo con las características de los medios digitales y pensando siempre en la convergencia que representa las distintas tecnologías en los medios de comunicación, hoy avanzaremos con la televisión por Internet.
Si quiere puede navegar por http://es.wwitv.com/, desde la cual se tiene acceso a muchas cadenas de cadenas de televisión que trasmiten por la red.
Las características son muy similares a la radio en Internet. Tienen en sus páginas web su programación, incluyen noticias (algunos), pero vemos que la competencia es muy despareja.
La televisión en Internet está muy atrasada respecto de las radios y por sobre todo de los periódicos digitales. De todas maneras y como sabemos, lo que domina nuestro mundo es la imagen. Esto ha permitido en los últimos 3 años que grandes sumas se dinero se invirtieran en el desarrollo de tecnologías que permitan la transmisión audiovisual a través de la Internet. Tecnología que también avanza de manera similar en equipos portátiles de teléfono.

Si comienza a realizar un análisis de las trasmisiones de televisión por Internet, encontrará que en algunos sitios la calidad de la imagen es muy buena, pero en otras cuando uno desea ver la televisión en pantalla completa de un monitor convencional o no tanto, las imágenes distorsionan un poco y pierden calidad. Aquí obviamente esto tiene que ver con la tecnología empleada más específicamente: la calidad de la placa de sonido de la computadora.
Desde alguna de los sitios de las cadenas de televisión, y en concordancia con algunos sitios de Internet de radio, se pueden descargar algunos archivos en formato .asx que contienen el acceso a la televisión y puede visualizarlos siempre y cuando se encuentre el navegante conectado a Internet.
Veamos otras características más:

EN CUANTO A LO TEXTUAL:

Al igual que ocurre con las radios digitales cada una de estos sitios desde los cuales se visualiza la televisión digital poseen una página web también con noticias y desde la que además se puede entre otras, como lo señalábamos en la clase de radio, ver la cara de los conductores de televisión, consultar la programación, ver las películas que están dando en el cine con pequeñas colillas, participar en encuestas, entre otras opciones que ofrecen estos sitios de televisión.

VENTAJAS:

Se puede ver televisión de cualquier lugar del mundo teniendo Internet y descargarse algún programa en distintos formatos, como mpg, que puede visualizarse con el Reproductor de Windows Media.
También se puede ver televisión desde un celular, siempre que el usuario posea la tecnología adecuada.

DESVENTAJAS:

Que podemos observar tanto en los sitios de las cadenas de televisión, como en los sitios webs de las radios en Internet, es que no siempre funcionan los enlaces y a veces las páginas que contienen los audios o videos no cargan.
Si miramos este nuevo medio digital o bien la televisión con soporte en Internet y pensamos en sus características respecto a la televisión tradicional, podemos realizar un análisis un poco más acabado de la situación de la televisión por Internet.

CALIDAD DE IMAGEN:

En una TV Tradicional, la calidad de imagen es buena si es por cable, aunque a veces lógicamente falla, al igual que pasa cuando es por aire. En la televisión digital la calidad depende de la tecnología empleada.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS:
En la TV tradicional no pueden elegirse los contenidos como pasa con la radio, uno debe ver ese programa y listo. Además no se puede consultar la programación, aunque sí se puede ver a los conductores. No hay contenido textual, aparte de la que se puede ver en las promos, no puede bajar contenido a su computadora, al menos que ponga a grabar ese programa o noticiero en el momento exacto en el que ocurre.
ACCESO:
La tecnología empleada por la televisión digital es muy buena y varios países están, hoy, interesados en adoptarla por su calidad de imagen y los nuevos servicios que ofrece y se está tratando de que los televisores actuales permitan la recepción de la señal digital.
AUDIENCIA:
Nos encontramos con un nuevo fenómeno que ya hemos analizado en la clase pasada, la elección de los programas que se desea ver. Esto es llamado televisión a la carta. Este nuevo fenómeno se da en los nuevos medios de comunicación que soporta Internet, pero no así en la televisión tradicional.

Y si nos preguntamos por qué ocurre este fenómeno, podemos dar dos explicaciones. La primera “la culpa es de Internet”, ya que como vemos en el futuro y presente se ve una unión de contenidos texto, vídeo y audio y es Internet el soporte que reúne las condiciones para darlos todos juntos y separados a la vez. La segunda explicación viene de la mano de lo que la audiencia también quiere ver y no obtiene por los canales tradiciones, lo que podemos llamar estrabismo de los gerentes de contenidos de los medios de comunicación actuales.
Por otra parte, tenemos que analizar qué sucede con los contenidos, la audiencia y la publicidad. Es un hecho, que año a año, la publicidad ha comenzado a invadir la Internet. En sus diferentes formas, pero comienza a colocarse como un actor cada vez más interesante en presencia.
La diferencia, para que la publicidad se vuelque a Internet o a los medios tradicionales, estará marcada por el talento, los contenidos, el presupuesto y el modelo de televisión que se realice.
De hecho aún no existe una televisión por Internet que se alimente pura y exclusivamente de contenidos propios para ella, como hemos visto en radio y en los periódicos digitales, los contenidos se mezclan e Internet es un soporte. Por lo tanto, la especialización de los contenidos, tanto en los canales de aire, como en los de pago e Internet podrá marcar la gran diferencia.
La televisión tradicional tiene que reaccionar y estar pendiente de los nuevos consumos de entretenimiento e información que el público requiere. Y por ahora, no parece darse cuenta de que hay un cambio a realizar, ya que el usuario de Internet y de televisión es el que elige dónde informarse, dónde entretenerse, qué consumir y dónde consumir. La clave está en los cambios de formatos. ¿Recuerda que cuando vimos los periódicos digitales y sus características hablamos de la elección y selección de contenidos y de cómo el lector utilizaba la información?
Pues bien, con la televisión ocurre lo mismo. Los usuarios desean contenidos con formatos más pequeños, más cortos, contenidos puros. Son momentos de mucho vértigo, todo lleva a la instantaneidad, el presente y un contenido de 10 minutos tiene mayor valor.
Hay que aprovechar toda la potencialidad que tiene el usuario interactivo para ofrecer contenidos de relevancia. Las personas van a dejar de ver un noticiero o telediario completo y van a buscar esta televisión a la carta, ya que la gente se ve interesada en un hecho que ocurre en el momento que desean verlo, e Internet es el soporte perfecto para ello.
Podemos ver lo que ocurre en el otro extremo de lo audiovisual y en el entretenimiento de la mano de Youtube.com. Allí los usuarios de Internet cuelgan sus archivos de audio y video y bajan sólo lo que les provoca interés. Entonces por qué pensar que en el mundo de las noticias algo distinto a esto pueda ocurrir.
Hay una oportunidad interesante, por delante, y sólo es cuestión de estar cerca de ella para aprovechar las nuevas oportunidades que Internet está ofreciendo, tanto en el área laboral, de negocio y desde los usuarios de selección de información oportuna y relevante.

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