lunes, marzo 19

ENRIQUETA Y EL GENERAL



Imagen de Wikimedia

Cuento
Por Avelina Rojas



La mujer de al lado se llama Enriqueta Martínez López. Es la hija más joven del general Cástulo Martínez de la Fuente, quien peleó con las huestes de Álvaro Obregón en 1915 derrotando a Francisco Villa en Celaya.

Todos en este vecindario respetan a Enriqueta porque se sabe que pertenece a una familia notable. Su casa está ubicada en una de las esquinas donde el busto del General escupe destellos negros en un mediodía llameante. Al pasar por allí la gente le rinde homenaje con una inclinación leve de cabeza, y de vez en cuando alguien le pone una flor sobre la pequeña loza de mármol donde está asentada la figura de bronce.

Si quieres seguir leyendo haz click en http://lahiguera-avelina.blogspot.com

Literatura y Periodismo


-I-

19 de marzo, 07.- Al recordar el curso-taller Literatura y Periodismo, que dio origen a este blog, es imposible dejar de lado al periodista y maestro, Omar Piña y los encargos que podrían de servir de tarea para toda una vida: aprender a hacer periodismo con literatura, o viceversa.
Este es un fragmento del discurso que en 1898 leyó Isidoro Fernández Flores (Fernanflor, director del periódico español, El liberal), que sirve para entender la fusión de las dos disciplinas:

“Se llama periodista al literato que escribe con frecuencia o casi a diario… en un pliego que se estampa y se difunde entre el público, a veces por centenares de miles de ejemplares. Cuando se logra que estos centenares de miles de ejemplares sean comprados y leídos, el periodista que dispone de ellos y escribe dicta o inspira su contenido, no puede negarse que posee un instrumento valiosísimo para influir en la opinión para modificarla.
“El libro es un medio de publicidad y el periódico otro. De ambos medios puede valerse el escritor, pero hay en realidad diferencia literaria entre ambos medios. De una serie de artículos se forma a menudo un libro, y de fragmentos y pedazos de un libro se hacen a menudo unos artículos de periódicos.
“Tan cierto es lo dicho que hay arte de escribir o de hablar donde aparte hay poesía y prosa.
“La poesía es o puede ser lírica, épica o dramática, con no pocas subdivisiones o especies híbridas como elegías, sátiras, epístolas y fábulas.
La prosa puede ser didáctica o no didáctica, dirigirse a enseñar, a deleitar a ambos fines; puede ser narración verdadera o fingida, y llamarse historia, novela o cuento.
…cuantos son los tonos, género maneras de escribir caben en el periodismo. Y nada hay que no pueda insertarse con éxito en los periódicos, cuando la inserción es oportuna y atinada. La cuestión está en que venga a cuenta o a pelo lo que se inserta, presuponiendo que no es malo o tonto, sino que es ameno o instructivo”.

Este curso -que tomé en febrero pasado en el Instituto Literario de Veracruz- tuvo como lecturas obligatorias:

La clave Morse (Novela). Federico Campbell. Punto de lectura.

Los cínicos no sirven para este oficio. (Periodismo). Ryszard Kapuscinski. Editorial Anagrama.

Sostiene Pereyra (Novela). Antonio Tabucchi. Editorial anagrama.

Lectura sugerida: La guerra de Galio (Novela). Héctor Aguilar Camín. Ediciones Cal y Arena.
Les pasaré más lecturas si están interesados en el tema.
Un abrazo con olor a tinta.