sábado, febrero 21

Periodismo Digital

Clase 13 : Diseño de sitios de noticias II

Hoy continuaremos con el tema que comenzamos la clase pasada y espero que haya realizado la tarea de investigación que le solicité. ¿Ya tiene su idea de site? ¿Investigó sobre programas? Entiendo que la respuesta es afirmativa y por lo tanto le indicaré cual será la tarea final para este curso. Esta tarea debe estar concluida para dentro de 3 clases, es decir al término de la clase 16.
La tarea consiste en lo siguiente: desarrollar el concepto de un sitio web de noticias. Esto implica desarrollar la idea de un sitio web de noticias, ejemplificar el contenido del mismo con al menos 2 noticias escritas, con la finalidad de ser publicadas en ese site web de noticias.
El desarrollo debe incluir el diseño, publicidad y lugar de alojamiento del sitio. Tenga en claro que es la presentación de un proyecto y no la realización del mismo. Es una etapa de pre-producción del sito web. Es la presentación de un proyecto, y el objetivo final es poner en juego todo lo aprendido en el curso. No se pide el desarrollo del sitio web completo, sólo la presentación del proyecto que puede incluir gráficos, texto, algún vínculo hacia una web explicativa de su idea.
La forma de presentación es la siguiente: sobre el final de la clase 16, se encontrará un área de tareas que dirá “Trabajo Final” y puede subir allí su informe. Si tiene alguna duda exprésela en el Foro del Curso.
La clase pasada nos centramos en los aspectos fundamentales de diseño de un sitio web de noticias. Pero quiero señalarle que antes de centrarse en el diseño del objeto, en este caso el sitio web de noticias, debe centrarse en el diseño de la idea. Como ejemplificamos la clase pasada, si mi sitio web de noticias se ocupara de temas referidos a economía, debo utilizar recursos que acompañen esta idea. Por lo tanto, primero deberá pensar la idea de sitio web de noticias ¿Qué quiero publicar un sitio web de noticias? Es la primera pregunta que debo responder. La segunda pregunta que formulará es ¿Quiénes quiero que sean mis lectores? Es decir, ¿A qué público deseo llegar? ¿Quiénes serán los interesados en las noticias de mi site web?
Una vez que pasamos esta etapa debemos centrarnos en la gestión de sito web comenzando por desarrollar las distintas “secciones” o páginas que tendrá el sitio web de noticias. Y no sólo eso. El nombre del sitio web de noticias será fundamental para poder dar una idea acabada del concepto en de nuestro site en Internet. El nombre del sitio debe ser una imagen representada de lo que contendrá nuestro sitio web.
Cuando haya definido el nombre deberá verificar ante el ICANN o el organismo de registro de dominios de su país si el nombre de dominio está libre. Si el nombre de dominio está ocupado, deberá seleccionar otro que corresponda a su idea. Puede indagar un poco más sobre los nombres de dominio en http://www.mediosmedios.com.ar/Dominios%20Internet%20Mundiales.htm
Una vez registrado el nombre del sitio, pasará al resto del desarrollo de la idea. Volveremos a pensar en lo que ofrecerá su site web de noticias. Puede partir de una idea que desarrolle muchos servicios en su site web, y ofrecer en principio sólo algunos. Todo dependerá de la forma en que pueda gestionar los contenidos. Es decir, si cuenta con un equipo de trabajo, si contratará un diseñador web o un estudio de diseño, si comparte su idea de desarrollo con más de una persona y cada uno puede enfocarse a distintos tramos de la tarea.
Será el momento de bocetar la home page del sito web de noticias, y sus páginas internas. Recuerde que la home page del sitio web debe ser atractiva, sus contenidos deben ser evaluados como positivos para sus lectores. La evaluación que hagan sus lectores de los contenidos es de vital importancia. Para ello puede realizar una pequeña encuesta por mail hacia determinadas personas que puedan evaluar qué importancia le otorgan la temática pensada para su site web de noticias, o bien contratar un estudio de mercado que le permita obtener resultados cualitativos y cuantitativos pensando en su idea de site web de noticias.
El contenido de los sitios webs de noticias tiene importancia por la categoría de noticias y también por la actualización. Si el site web de noticias que usted se plantea, tiene un formato de publicación mensual, deberá considerar en que el tiempo de elaboración de las noticias es bastante más tranquilo que un formato de publicación y actualización diario, pero no por ello menos elaborado. De hecho, si usted decidiera realizar un site web de noticias mensual, debería contemplar la posibilidad de contar con un archivo de noticias donde los lectores puedan acudir y buscar las ediciones pasadas.
Por supuesto que realizar un site web de noticias demanda su tiempo. Pero la mayor cantidad de tiempo debe ser utilizada para pensar el plan del site web. Hay que pensar y tener la idea completa. Luego, desarrollarla para saber entre otras tantas cosas dónde alojaremos el site web, si en un servidor de pago o en un servidor gratuito. También debemos saber si usaremos mucho video o imagen.
Una vez que tenemos trabajada la idea del site, debemos ver donde la alojaremos. Puede optar por un servidor gratuito para ir desarrollando algunas pruebas, o bien si define que lo mejor es un servicio de alojamiento de pago deberá tener en cuenta que el servidor le permita alojar imágenes y el espacio que ocupará su site web de noticias en el servidor
Cuando comience con el boceto del diseño de su site web, deberá acumular los textos y las imágenes que incorporaremos a nuestro site en una misma carpeta, para facilitar la tarea. Lo mismo haremos luego con todos los archivos del web, los colocaremos en una misma carpeta para que luego podamos escribir la dirección correcta de la carpeta y subamos directamente por el FTP o bien con la utilidad que nos de el proveedor donde alojaremos nuestro site.
Ya una vez centrados en el diseño del site web de noticias tendremos en cuenta algunos aspectos más, como ser las imágenes y los gráficos. Todos los elementos gráficos que levantemos de Internet para nuestro site debemos levantarlos de manera cuidadosa.
Hay algunos gráficos o animaciones que tienen dueño, y por lo tanto no deberemos usar el plagio. Si nos interesa mucho algo que está en un site, deberemos pedir permiso. Si no hay autor en la imagen, utilizarla. Para ello deberemos guardarla en nuestra carpeta. Con el botón derecho del ratón podemos usar la opción de guardar imagen como, y la guardamos en nuestro ordenador de manera sencilla.
De todas maneras, si usted tiene idea de diseño y sabe manejar algún tipo de programa que le permita crear sus propias imágenes, hará más original su site web, y por lo tanto más llamativo.
En cuanto a los gráficos y animaciones, tengamos en cuenta también otra cosa: no coloquemos muchos, y además los que coloquemos deben tener un tamaño aceptable o mejor dicho un peso aceptable, ya que tendremos un sitio muy pesado a la hora de bajar imágenes. ¿Bien?
Cuando coloque un gráfico debe asegurarse de identificarlo con una descripción o identificación que represente esa imagen. Esto es así por dos cosas: la primera es reforzar la imagen con el texto y el texto con la imagen, ya que eso es lo adecuado, lo correcto. Y segundo, que si la imagen tarda algún segundo más en bajar, tener el texto hará que el visitante de nuestro site web sepa adonde lleva o qué es esa imagen. Además podemos utilizar el texto para hipervincularlo y llevar a nuestro visitante hacia la página en la cual ampliamos la información.
Es conveniente colocar un índice en la pagina principal del site y en las páginas interiores, para poder visualizar el resto de los contenidos que tiene el site web de noticias. Por otra parte, el índice ayudará a que el navegante no se pierda y no tenga que hacer más de 3 clicks para hallar la información que busca en la página.
Cuando diseñe el site web tenga en cuenta que algunos objetos o programas que incluyamos no se puedan ver correctamente en el ordenador, pero no necesariamente implica que hayamos hecho mal las cosas o que sea incorrecto. Lo que debemos hacer es subir la página y comprobar que allí funcionan bien.
Algunas cosas que debemos colocar cuando diseñemos el site es la dirección de correo electrónico donde los visitantes se puedan contactar con usted. También a estos efectos podemos colocar un libro de visitas donde los usuarios dejen los comentarios, a la manera de los post de un blog.
Cuando renueve su site o realice actualizaciones, deberá colocar la fecha de las modificaciones que realiza, de modo que el usuario de su sitio web que ya hubiera entrado con anterioridad sepa que se han renovado los contenidos.
Algo que no debe hacer nunca es enviar o dar de alta su site web de noticias en los buscadores antes de que esta esté terminada. Y mucho menos súbalos en los directorios si el site no está completo, ya que algunos directorios como Yahoo!!, por ejemplo, revisan los contenidos de los sites y no indexan aquellos en los cuales la carga sea lenta o existan carteles horribles de "en construcción", o enlaces que no conduzcan a ningún sitio.
Otro punto importante que debe tener en cuenta es cómo gestionar la parte económica de su sitio. ¿Va a tener publicidad de algún tipo? Esto debe pensarlo también en función del diseño. Cuando usted realiza el boceto de la idea, debe pensar en quiénes pueden desear colocar publicidad en su site web. Una vez que tiene una idea de esos futuros anunciantes, debe acercarle su propuesta y realizar una pequeña promoción del lanzamiento de su sitio web para poder acercarle a los anunciantes. Recuerde, que la publicidad también es información, y no hay que dejar de lado este factor en el boceto de su sitio web de noticias.
Bueno, ahora pongamos manos a la obra y comience a desarrollar su idea. Imagino que ya pensó en algo. Si no es así, le recomiendo que comience a garabatear alguna propuesta.

2 comentarios:

Eleonai dijo...

Hola Ave:

Muy extenso tu curso.

Que tengas una agradable semana.

Martha Avelina Rojas dijo...

Un abrazo, amigo, gracias por pasar por aquí.