lunes, mayo 19

Norma Lazo


El horror en el cine y en la literatura de Norma Lazo abre el portón al mundo de lo tenebroso, lo gótico, lo malévolo, el lado oscuro de la naturaleza humana, algo que evadimos sabiendo que está allí y que forma parte de la vida. Hasta las personas más benévolas tienen un lado oscuro, me atrevo a decir.

Durante años me he sentido atraída (algo que me ha costado trabajo confesar) por todo lo que entorna al vampirismo: lo erótico, el beso en el cuello que termina en bocado, la succión de la sangre, el alimentarse de alguien más, y debe ser porque veo ésto, como metáfora, en muchas de las relaciones diarias entre la gente.

En este brillante ensayo de Lazo es posible estudiar el terror y el horror como formas de expresión humanas. Los montruos más conocidos, como Drácula, Frankenstain y el hombre Lobo -dice Lazo- representan los miedos de una sociedad de cierta época y han demostrado ser vetas para la industria cinematográfica.

La autora también reseña a Stephen King, Clive Barker, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, entre los más destacados maestros de este género; y apunta los cineastas que han dedicado su vida a lo espeluznante.

Éste es un libro de cabecera para quienquiera caminar en las arenas movedizas de la imaginación; comer ojos humanos marinados en sangre, hacer el amor con Drácula o dormir en el féretro, junto a un cadáver. Quién le entra?


La narradora y ensayista Norma Lazo es creadora y ex directora editorial de la revista Complot, guionista de televisión y colaboradora de sumplementos culturales.

Entre sus obras detacan las novelas Los creyentes y El dolor es un triángulo equilátero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ave:

No sabía de esta escritora. Gracias por compartir.

Que tengas una semana agradable.

Mafalda dijo...

......

Vaya, solo he leído el de Poe.
Tomaré en cuenta las recomendaciones a mi King me gusta. Lo de las películas me es complicado por el tiempo.

Un saludo mi amiga.

Mafalda

Wizard dijo...

Un saludo a todos! Yo tuve la suerte de escuchar la entrevista que le hiceron a Norma Lazo en el programa "Hexen El libro negro" conducido por Clausen Hernández, El cual por cierto recomiendo mucho, en Reactor 105.7 FM, y de entrada me cayo muy bien, me parecio una perona super sencilla pero de una gran personalidad, no me quedara otra que leer sus libros. Gracias.