viernes, diciembre 26

Curso de periodismo digital

Clase 3

Hipertexto.
Características de los medios digitales.
La clase anterior le pedí que hiciera la comparación de ciertos medios digitales. Espero que haya realizado la tarea, puesto que será más fácil para el entendimiento de esta clase, ya que hoy veremos las características de los medios digitales. Por eso le pedí que indagara un poco.
Como primer dato le comentaré que el primer periódico en soporte electrónico salió en marzo de 1979 y era Viewtel 202, se consideraba un servicio complementario del diario Birmingham Post.
La clase anterior habíamos hablado de hipertexto. El hipertexto es aquello que brinda la posibilidad de navegar entre páginas con sólo hacer un click en un vínculo. El hipertexto provoca, de alguna manera, que los lectores de las páginas puedan acceder a una amplia cantidad de información en la Internet, en distintos formatos, como por ejemplo, audio, video, texto.
Entonces el hipertexto, permite buscar documentos, encontrar contexto histórico y también identificar fuentes de información. Podemos decir también que un documento hipertextual es aquel que, además, permite el enlace con otros documentos hipertextuales que desarrollan o hacen referencia al mismo tema ampliándolo o complementándolo.
Concluyamos, entonces, que el hipertexto coloca al lector con la opción de tomar muchas decisiones. Le da la posibilidad de ampliar el contenido de su lectura, de evitar cierta información, de contextualizar la noticia, y le quita esa responsabilidad al autor o editor de un medio de comunicación sobre la toma de decisiones que antes le eran propias en los medios tradicionales.
La información, y específicamente el periodismo digital y los medios digitales, tienen como base y soporte de su funcionamiento para su sistema el hipertexto.
Avancemos un poco más sobre algunas de las características de los medios digitales, en especial de los periódicos digitales. Cuatro que considero fundamentales y, perdón por la reiteración, están vinculadas a la noción de hipertexto:
Primero, podremos observar que los textos, notas, se dividen en distintas piezas. El texto tiene hipertextos. Revise algunas ediciones digitales de los periódicos. ¿Qué extensión tiene esas notas? En pantallas, no en líneas. Detecte usted ¿Donde está la información hipertextual?
Generalmente la hipertextualidad la encontramos dentro de una nota informativa o bien en recuadro aparte, como los recuadro de información complementaria de los periódicos en papel.
Otra característica que vemos son los títulos. Los títulos en las notas de los periódicos digitales tienen la particularidad de ser sencillos e informativos con una simple y corta oración que sintetiza estrictamente y con muy pocas palabras la definición de la noticia.
El texto de todas las notas periodísticas es una matriz, con los elementos esenciales, y aquellos datos extras van a la información hipertextual que incluye fotos, videos, infografías y otros documentos que completaran la información de la noticia.
También es posible encontrar enlaces dentro del mismo texto matriz de la nota. Esto se hace para evitar la lentitud de navegación y apertura de los textos y su carga al entrar en una página. En este sentido, recuerde que nadie aguarda más de diez segundos para que se abra una página en el navegador. Si el tiempo que tarda en cargar una nota tarda más de 10 segundos, los navegantes en general cierran la página.
Otra funcionalidad que tiene la segmentación de la información dentro de la hipertextualidad, es que resulta más fácil de imprimir y de leer la noticia. También podemos observar que aquello en que queremos que el lector repare lo podemos resaltar en negrita, o bien dedicar un recuadro especial vinculado a la nota central.
Una de las características centrales de los medios digitales es que trabajan con la INMEDIATEZ de la información. Llamémoslos, por ejemplo, “Urgentes” o “Ultima hora” o “Últimas noticias”. Aunque también tenemos casos de ciertos periódicos que aún en sus ediciones digitales sólo cuelgan el contenido del periódico en papel en Internet, sin actualizar durante el día. Estos medios no generan contenidos propios de inmediatez para la red, durante la madrugada cuelga el diario, una copia del diario en papel en Internet y no vuelva a actualizar su sitio web hasta la madrugada siguiente, cuando vuelve a colgar la nueva edición.
En el caso de las agencias de noticias, por ejemplo, los sitios de esas empresas se actualizan en forma permanente durante el día. Sin embargo, los contenidos que publican en sus sitios web habitualmente son los mismos que distribuyen a sus abonados, pero con una diferencia fundamental: en la red sólo cuelgan los títulos de las principales noticias, y aún así no todos, algunos, los que ellos consideran más importantes.
A sus abonados, que pagan por el servicio que reciben de la agencia, les distribuyen todo el material, títulos, textos y fotos en caso de que la agencia opere con ese tipo de material. En la red sólo colocan los títulos, algunos títulos, y los actualizan permanentemente, pero con menor velocidad de la que distribuyen sus despachos a los abonados.
La información de los medios digitales es universal, ya que está disponible para todo usuario de Internet y en general, ya dijimos, es gratuita aunque en algunos casos se abona por la información completa del diario.
Tenemos algunos periodicos digitales y revistas que ya cobran el acceso a sus contenidos o exigen algún tipo de suscripción para ver determinados contenido, o bien las ediciones en línea tal y cual salen en formato papel. Ejemplos claros son La Revista Para Ti (Argentina), El País de Madrid, Clarín (Argentina) y La Nación (Argentina).
La característica publicitaria que encontramos ¿cuál es? Es el banner y anuncios publicitarios, pero en este tema nos detendremos más adelante.
La información en los periódicos digitales. ¿Cómo la encontramos organizada? Igual que en los periódicos de papel, en secciones temáticas. Adviértalo usted mismo navengando por los diferentes periódicos diarios que se encuentran en la red.
Además, nos encontramos en forma habitual, con “Especiales” que se colocan, aparte de la estructura general del Periódico Digital. Por ejemplo cuando el Mundial de Fútbol, en todos los medios digitales existía un Especial sobre el Mundial, resaltado de la estructura general de los partidos, las fechas, horarios, formaciones, ganadores, fixture, resultados, resúmenes por grupos.
Tenemos también un Índice general, que recibe distintos nombres según la línea editorial de cada medio digital.
En este Índice General, se agruparán por sector todas las notas del día. No suelen incluirse las últimas noticias, dentro de estos índices. Por dos motivos, el primero es que se encuentran en índice aparte o bajo título aparte, y el segundo es que son notas que por lo general, no todas, sólo algunas formarán parte del desarrollo de los titulares del periódico del día siguiente.
En algunos periódicos digitales, no en todos, podemos encontrar la Portada original de la edición matutina, y también el número y año de publicación.
Otra característica importante es que podemos encontrar en la red numerosos periódicos locales y regionales exclusivamente digitales y no sólo los nacionales. Un claro ejemplo lo tenemos en los periódicos españoles.
Véase que tienen muchas ediciones por comunidad o provincia, y no han aparecido nuevos periódicos digitales nacionales.
Otra característica que encontramos en los medios digitales es la Interactividad con los usuarios a través de foros, información personalizada y el contacto con los periodistas y el medio a través del e-mail.
El funcionamiento de una edición digital modelo de un periódico es sencillo: cuando se terminan de elaborar las maquetas del día con la información impresa, un programa creado al efecto convierte automáticamente a cada una de esas maquetas en páginas web.
Luego, un editor se encarga de revisarlo todo, de dar los últimos retoques, y se coloca todo en la Internet. Durante el resto del día, los encargados de la edición digital se limitarán a ir actualizando las noticias según se vayan produciendo con la dinámica de la actualidad, o a ofrecer resúmenes de las noticias más importantes ocurridas hasta el momento durante la jornada. Además, claro está, tendrán que contestar al correo electrónico de los lectores.
También realizan un seguimiento permanente de los despachos que les llegan a través de las terminales de agencias de noticias a las cuales el medio en el que trabajan se encuentra abonado. De allí, estos periodistas/editores rescatan información, que habitualmente reescriben y vuelcan en el site del periódico digital.
En resumen, el periodista/editor se encargará de elaborar dos diarios distintos . Por un lado, ofrecerán la versión digital del periódico del día y por otro tendrán que elaborar los contenidos específicos de la edición digital, que podría considerarse como un diario paralelo al que se publica en papel. Es el caso de la mayoría de los periódicos digitales.

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