miércoles, agosto 23

EL PERIODISMO Y SUS ORIENTACIONES PRACTICAS



Sentir el enchiloso sabor de la noticia, el placer de la rúbrica, oler la tinta cuando emana de las rotativas y saberse en casa, así como deslizarse por el mundo vertiginoso de los hechos con el estilo de un surfista, son algunos de los síntomas en aquellos que viven seducidos por los deleites estelares del periodismo.

El curso El periodismo y sus orientaciones prácticas va encaminado a reporteros, especialmente a autodidactas que desean pulir su redacción y ahondar más en la práctica que ejercitan diario.

Estaré dando este curso basándome en mis estudios, mis experiencias profesionales y, sobre todo, en las indicaciones de tres grandes maestros preocupados por enaltecer y dignificar una práctica que ha estado manoseada por la mediocridad, la ineficiencia y la corrupción en los medios locales.

“Cualquiera puede ser periodista, pero no todos llegan a ser buenos periodistas”, dice Raymundo Riva Palacio, uno de los más ilustres comunicadores contemporáneos que tiene el país. Ha sido corresponsal para los diarios El sol de México, Unomásuno, Excélsior y la revista Proceso.
Riva Palacio ha trabajado también en el Financiero y Reforma. En 1985 obtuvo el Premio nacional de Periodismo. Es confundador de diario Milenio. Fue director editorial del periódico El Independiente.

Fue becario Nieman de la Universidad de Harvard y es miembro del International Consortium of Investigative Journalists y de Investigative Reporters and Editors.
Este compañero es autor de La prensa de los jardines. Fortalezas y debilidades de los medios de México (Plaza Janés, 2004).
Actualmente Riva Palacio es director editorial de El Universal, donde publica su columna, “estrictamente personal”.

Federico Campbell Peña nació en Tijuana en 1941. Es autor de las novelas y ensayos, entre los que se encuentran: La clave Morse, Transpeninsular, La memoria de Sciascia, Post scriptum triste y La invención del poder.
Campbell Peña obtuvo la beca J.S. Guggenheim en 1995.
Su libro Periodismo escrito ha sido una obra valiosísima para quienes buscan una actualización dentro de la labor de las teclas.

Álex Grijelmo (Burgo, 1956) escribió a los dieciséis años su primer artículo en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad en el que después trabajaría como redactor mientras estudiaba Ciencias de la Información.
Grijelmo, en 1977, a los veinte años ingresó en Europa Press, agencia de noticias, y en 1983 entró a formar parte de la redacción del diario El País, en el que trabajó durante dieciséis años, diez de ellos como redactor jefe.
Es responsable del Libro de estilo de este periódico. Desde 1999 desempeña el cargo de director editorial de los diarios locales, regionales y latinoamericanos del grupo Prisa, en cuyo marco fundó y dirigió el suplemento dominical La Mirada, que publican dieciséis periódicos españoles.
En estos casi treinta años de ejercicio profesional Grijalmo ha publicado cientos de noticias, crónicas, reportajes, artículos y entrevistas. Ha elaborado incontables titulares y supervisado miles de informaciones.
Ha escrito también los libros Defensa apasionada del idioma español (Taurus, 1998) y
La seducción de las palabras (Taurus 2000).
Es profesor de la Fundación para un Nuevo Periodismo Ibearoamericano, que preside Gabriel García Márquez, con quien codirigió en 1998 un curso sobre estilo periodístico.
En enero de 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes.

Acerca del curso:

Cupo: mínimo seis, máximo 20 participantes.

10 horas. De 8 a 10 de la mañana.

Costo: 200 pesos por persona.

Del lunes 28 de agosto al viernes Io. de septiembre próximos.

Casa de la Cultura de Playa del Carmen, ubicada en la calle 20 con dos, Centro.

Enfocado a profesionales del periodismo escrito, reporteros deseosos de mejorar la práctica de la comunicación social.

Fundamentación:
La comunicación social forma una parte vital en el desarrollo democrático de las comunidades y sus instituciones. Informar de una manera profesional suple la necesidad de los ciudadanos de conocer día con día su realidad. De tal manera, que la formación y actualización de los profesionales de la comunicación es una cuestión fundamental para cumplir eficientemente con tal requerimiento.

Cuando un día pasa, deja de existir.
¿Qué queda de él? Nada más que una historia.
Si las historias no fueran contadas o los libros no fueran escritos, el hombre viviría como los animales: sin pasado ni futuro, en un presente ciego.


Issac Bashevis Singer

Objetivos:
Aprender técnicas en la búsqueda de la información y el manejo de datos.
Pulir la redacción.
Ubicarse en el papel de informador dentro de la sociedad.
Reflexionar sobre la responsabilidad en la práctica de informar.

Contenidos:
El marco teórico de la información: emisor, receptor, mensaje, retroalimentación.
Géneros periódisticos: nota, crónica, entrevista, reportaje, artículo y editorial.
Taller de redacción.
La importancia de la Internet en la información. Publica en tu blog.
Código de ética.

Evaluación:
Los participantes publicarán en su propio blog.

Materiales: Periódicos del día, papel, pluma.

Bibliografía:
Periodismo escrito, Federico Campbell, Edit. Alfaguara.
El estilo del periodista, Alex Grijelmo, Edit. Taurus.
Manual para un nuevo periodismo, Raymundo Riva Palacio, Edit. Plaza Janés.
Periodismo de Investigación, Gerardo Reyes, Edit. Trillas.
Ortografía, sintáxis, incorrecciomes, dudas, Oceano Gramática Práctica.

*INSCRIPCIONES ABIERTAS en mi correo electrónico, averojas@hotmail.com

2 comentarios:

eleonai dijo...

Hola Ave:

Que salga muy bien tu curso.

He leído a los periodistas mexicanos que mencionas. Especialmente a Rivapalacio, desde el unomásuno, cuando valía tres pesos, de los de 1977. Él llegó hasta El Independiente que resultó ser del productor de videos y al que le hicieron su video en la Isla. Hace pocos días leí un artículo de Raymundo, lo percibí más leguleyo que analítico.

Éxito.

Literatura mexicana dijo...

Avelina

Me hubiera encantado asistir a tu curso, que promete estar muy bien, pero compromisos de trabajo me lo impiden.

Mucho éxito...
Saludos