sábado, agosto 26

Un tropo (poema)


A Alan Derbez


Un tropo que trepa
en la tripa de la prosa
ay, dios mío
hay que ver
qué primorosa y graciosa
es la letra


Playa del Carmen.- En el Instituto Literario de Veracruz hubo un maestro, Alan Derbez, quien un día de marzo del 2006, comenzó su clase con una frase de tono zapatista: "El verso es de quien lo trabaja".
Después de comentar cuánto le molesta que los pasajeros hagan ruido en los autobuses durante trayectos que deberían ser tranquilos para la lectura, el maestro Derbez se dedicó a hablar con una emoción desbordante acerca del Caballero Andante.

En su programa, concerniente al tema de La novela, teníamos que escribir algo que él llamó una "cuarta de forro" de cualquiera de los siguientes títulos:

1) Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.
2) Pedro Páramo, Juan Rulfo.
3) Rayuela, Julio Cortázar.
4) Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
5) Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino.
6) Mientras agonizo, William Faulkner.
7) Historia del Cerco de Lisboa, de José Saramago.

Escribo este pequeño segmento para compartirlo con los compañeros bloggueros interesados en la lectura. También para tener a la mano los nombres de aquellas novelas que no he leído y cumplir, algún día, con una tarea que está pendiente.
Asimismo, esta bitácora me ayudará a recordar los detalles de las clases con el maestro Derbez, un tipo excéntrico y medio loco que confundió al caudillo Zapata con el poeta Amado Nervo, y dio a entender que la escuela donde tomamos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ave:

Grato leerte de tu aprendizaje en Xalapa. Leer novelas es una tarea en la que no puedo poneme al día, cada día acumulo más pendientes.

Ayer ya me hice de otra, se ve breve, y ya tenía otras.

Ya está la minicrónica del homenaje a Sergio Pitol, puedes verla en Lectura y escritura, sigue la guía.