sábado, septiembre 30

En Los Mochis, nace una agrupación de periodistas


Los Mochis, Sin, 30 de septiembre.- En unos días en que la violencia se expresa de miles formas, nace la Asociación de Periodistas de Los Mochis, A.C., cuya función es defender la libertad de expresión.
"Tenemos que ser críticos, no paleros", dijo el presidente del nuevo gremio, Adonivan Reyes Figueroa, durante la toma de protesta en que participaron periodistas, líderes políticos y funcionarios de gobierno.
La constitución de esta asociación obedece a una necesidad de "defendernos de la agresión que los periodistas hemos sentido", añadió el nuevo dirigente de los informadores en esta localidad.
El evento se vio ensombrecido por la noticia del asesinato de la gerente del grupo radiofónico Acir, Érika Guadalupe Apodaca Barrera, quien fue apuñalada por su esposo ayer en la noche.
Durante el minuto de silencio con que comunicadores y líderes rindieron duelo, el salón de la Canacintra, donde se efectuó el eventó, quedó estático. En el sentir de los asistentes había una nube de conmoción y tristeza.
Durante la toma de protesta de este nuevo gremio, la representante de las mujeres priístas en el municipio de Ahome, Dolores Zamora Lugo dijo: "Hoy fue un despertar muy triste", y añadió: "Lupita nunca nos dijo qué tipo de vida tenía". Creo que las mujeres tenemos una formación que nos invita a callar, mencionó la lideresa.
Cecilia Verdugo Cázarez, Asesora en Género y editora de la revista Mujeres, expresó su consternación por la muerte de Apodaca Barrera y opinió que los medios de comunicación deben ser un motor para el cambio de la sociedad y los escalafones de poder para las mujeres en la vida pública.
Como parte del protocolo, Francisco Castillo Salas, de 76 años de edad, quien fue llamado "un gran hombre de la pluma", recibió un reconocimiento por parte de la nueva asociación.
Castillo Salas, decano de la información, se auto nombra "El cabalgante de México", trabajó en la revista Siempre, en el periódico Agrarista de México, y Novedades. Actualmente se mantiene activo con la edición de la revista Proletario de México.
El reconocimiento a este pionero de la información fue, asimismo, una parte conmovedora en este evento: "Han pasado 57 años -dijo- y todavía no es tiempo de reconocimientos. El último reconocimiento es el que da Dios al morir".
Al "Cabalgante" se le salieron las lágrimas cuando expresó: sufrí por todos los caminos de México porque miraba siempre que los más desgraciados eran los que más sufrían"
Los asistentes guardaron un silencio reverente ante las palabras de este periodista de pluma antigua cuando él con el alma en la boca dijo: "Soy el más humilde de los periodistas. Me está invadiendo el llanto, pero no quiero llorar porque soy el cabalgante que siempre ha sido hombre".
El presidente de la nueva Asociación de Periodistas informó que el gremio agrupa a 36 socios que laboran en radio, televisión y prensa.
Al evento asistieron funcionarios municipales, líderes estatales; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y representantes de la Cámara Nacional de Comercio -Canaco- y del Colegio de Arquitectos, A.C.-0-.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ave:

Periodistas y medios. Que bueno que se organizan, para informar, para analizar. Felicidades.

Que enseñanzas las del El Cabalgante.

Coro dijo...

Hola Martha
Me alegro leer tus post, y que estás en lo tuyo...
Abrazos, amiga