lunes, septiembre 18

Fallece célebre periodista


Oriana Fallaci, una de las más grandes periodistas del siglo XX, murió el 14 de septiembre, a causa de un cáncer, a los 77 años de edad. “Me desagrada morir –dijo- porque la vida es bella, aun cuando es fea”.
Nacida en una familia sencilla, Fallaci estudió Medicina en la Universidad de Florencia, pero nunca terminó la carrera, y poco después, inició una extensa trayectoria como periodista.
Como corresponsal de guerra siguió todos los conflictos de nuestro tiempo, desde Vietnam a Oriente Medio, desde India-Pakistán a Latinoamérica y logró entrevistar a numerosos líderes y celebridades del siglo XX, como Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Walter Cronkite, Muammar Gaddafu, Federico Fellini, Sammy Davis Jr, Nguyen Cao Ky, Yaser Arafat, Indira Ghandi, Alexandros Panagoulis, Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung, John y Robert Kennedy y Sean Connery.
Trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam para la revista "L'Europeo", una vez terminado el conflicto en la ex Indochina pasó a la guerra indo-paquistaní y a Medio Oriente y recorrió toda América Latina, donde fue famosa su entrevista con Fidel Castro.
En México cubrió la masacre de la Plaza de las Tres Culturas (o de Tlatelolco), en la que fue herida de gravedad.
Por su grabadora pasaron el líder palestino Yasser Arafat y la Premier israelí Golda Meir; Henry Kissinger; el sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, y el ayatolá Rujolá Jomeini (reunidos en el libro "Entrevista con la historia").

Su estilo de preguntas era agresivo y provocador, y su forma de redactar, impetuosa. Una de sus frases más célebres fue que todas sus entrevistas, en el fondo, eran consigo misma."Jamás entenderé por qué accedí", dijo Kissinger en alguna ocasión sobre su entrevista con la profesional, recuerda AP.

Estrella del periodismo narrativo y testimonial, Fallaci se dedicó a la novelística en la década de los '70 con "Carta a un niño que nunca nació" (sobre el hijo que había perdido), "Un hombre" sobre el héroe de la resistencia al gobierno de los coroneles griegos, Constantin Panagulis, quien había sido el gran amor de su vida, e "Insciallah", todos traducidos en más de treinta idiomas.
%0

2 comentarios:

Angeek dijo...

El periodismo ha perdido una gran figura. Gran mujer, que hizo lo que quizo en una época harto difícil. Me agradaba su personalidad y carisma. En los últimos tiempos no compartía sus ideas sobre el islam.

Anónimo dijo...

Hola Ave:

Si. Oriana fue herida el 2 de octubre de 1968. Por ello, en el mundo se supo de la masacre de estudiantes en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatellosco. En esa plaza también quedaron gotas de su sangre.