domingo, octubre 29

BRACEROS VETERANOS EXIGEN JUBILACION


Los Mochis, Sin.- El coordinador de la Alianza Bracero Proa, Ramón Rubio Medina demandó al gobierno del presidente Vicente Fox la restitución de las jubilaciones de más de 9 mil ex trabajadores que laboraron en Estados Unidos bajo convenios bilaterales.
Un grupo de más de 40 veteranos enardecidos se reunió, este domingo, en el Parque Sinaloa de esta ciudad para definir los detalles de su lucha legal contra el gobierno foxista.
El departamento de Trabajo de Estados Unidos permitió que trabajadores mexicanos ingresaran a ese país a trabajar en la agricultura, de tal manera que entre 1942 y 1964 fueron miles quienes cruzaron la frontera a cumplir con temporadas de trabajo legalmente convenidas.
El gobierno estadounidense, por ejemplo, expidió a Amador Vela un convenio llamado Employer Assigmnet Manifest of Mexican Workers para que él laborara en los campos agrícolas de Eagle Pass, Texas. De su salario, sus patrones le descontaron el 10 por ciento que transfirieron al gobierno mexicano para que éste se lo devolviera como jubilación.
Durante 22 años el gobierno mexicano estuvo recibiendo los ahorros de estos braceros comprometiéndose a reembolsarlo. Ahora que los trabajadores están de regreso, cansados y viejos, reclaman sus ahorros.
Rubio Medina dijo que los braceros demandantes negociaron con el gobierno el pago de 350 mil pesos para cada uno en el 2002, “pero se les hizo mucho” –añadió- y quedó en 100 mil pesos. Esa cantidad se redujo cuando el gobierno creó un fondo social de 38 mil pesos por trabajador.
Hay personas que trabajaron más de 12 años y la cantidad que el gobierno pretende darles es mucho menor que lo que les corresponde, expresó el líder.
Los ex braceros, ahora hombres que sobrepasan los cincuenta años, formaron la Alianza Bracero Proa, vigente en todo el país, y están formalizando pleitos legales contra el gobierno. “Es una lucha de gestión y nos nos vamos a salir de ella”, expresó Rubio Medina ante los demandantes –0-.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tus posts. He estado leyendo los anteriores.
Vaya robo! ¿a dónde habrá ido a parar todo ese dinero? Tienen que hacerse escuchar!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Ave:

Ésta es una deuda más del gobiero, antes de PRI y ahora del PAN con los trabajadores. Primero salieron del país buscando ingresos para una vida mejor, luego el gobiero se queda con lo que es suyo.

Lo sé de cierto. Mi abuelo fue uno de esos braceros. Él trabajo en el ferrocarril. La deuda sigue pendiente.