martes, enero 9

EL SEGURO UNIVERSAL PARA NIÑOS




Qué bueno que hay un nuevo seguro para niños, para aquellos que nacieron a partir del primero de diciembre pasado. Pobres de esos, cuyas madres se atrevieron a dar a luz antes del minuto indicado.
Millones de mexicanos carecen todavía de atención médica. Las filas de IMSS son interminables. Las clínicas, insuficientes, sin mencionar las familias distantes que viven en serranías y laderas.
El dar atención médica a sólo unos cuantos se traduce en políticas fragmentarias, que además de ser paliativos, separan a un país donde las pugnas son cada vez más peligrosas.
Habrá que mencionarle al presidente que el seguro “universal” está mal llamado. Más bien sería un seguro parcial puesto que cubre solamente a los nacidos en la fecha en que inició su mandato. Se le podría llamar, asimismo, seguro inicial, si es que el mandatario pretende dar inicio, con éste, a una campaña tendiente a cubrir el total de la población. Pero, por el momento no es posible creer en un programa tan magnánimo de tintes universales.

2 comentarios:

Coro dijo...

Avelina, querida Martha:
lo mismito pensé cuando escuché tal... ¿promesa?... no sé cómo llamarle a tan "magnánima" oferta.
¡Qué sinvergüenzas!
Sobra decir que eso debería de estar ya dispuesto desde hace mucho tiempo.
Y de las mejoras al IMSSS (silencio) cada vez está peor.

¿Dónde iremos a dar?... los beneficios sociales menos y menos.

Anónimo dijo...

Hola Ave:

El denominado seguro es una presentación demagogica, como el seguro popular del presidente anterior. No han creado la infraestructura de clínicas y hospitales para dar la atención a los niños, tampoco disponen de los médicos para su atención. Puro rollo. Lo que están haciendo es saturar los centros médicos que ya existen.

Para un verdadero seguro se requiere de médicos pediatras y de centros médicos con los equipos y medicamentos para dar la atención, en ciudades y poblados.