viernes, septiembre 21

PERIODISTA CRITICA ESCUELAS DE PERIODISMO


México, D.F., 21 de septiembre.- Los egresados de las carreras de periodismo, después de haber invertido años de estudio y caras matrículas, se enfrentan a un campo desolado de trabajo y, si corren con la suerte de colocarse, se tienen que conformar con salarios magros, injustos para la gran dedicación y la capacidad intelectual que exige la profesión.
A esta conclusión llegaron los comunicadores reunidos con motivo de la presentación, en la escuela Periodistas y Arte en Radio y Televisión –PART-, del libro Prendas Intimas de un Periodista, del comentarista Jorge Martínez.
El autor criticó a las escuelas de periodismo en el país por la falta de honestidad, por esconder la triste realidad de los profesionales de los medios de comunicación: que hay desempleo, que los monopolios informativos suelen pagar muy bien, pero a muy pocos.
Además, añadió, las escuelas ignoran en sus guías de estudio las necesidades de las empresas. Por ejemplo, los estudiantes toman cursos de edición con programas diferentes de aquellos que en la actualidad usan los periódicos y cuando egresan se encuentran que son rechazados por incapaces.
Prendas Intimas de un periodista es un libro en forma de memorias que intenta “convertir un sueño en una realidad”. El autor “quiere que exista un compromiso irrompible entre periodistas, pero sobre todo, entre mexicanos”.

Prendas Intimas de un periodista es editado por amarillo editores. http://www.amarilloeditores.com/

20 comentarios:

mafalda dijo...

....

¡¡¡¡Bien!!! me gusto este post.
En tu gremio también se sufre mi amiga.
Me cuentas al rato a cerca de esto.

Sigue posteando aunque andes lejos eh? aquí estaré al pendiente de vos.

Mafalda

Eleonai dijo...

Hola Ave:

Habrá que leer esas Prendas intimas.

Que estés bien.

Avelina dijo...

Un abrazo Eleonaí, te recuerdo con cariño.

W dijo...

Hola Ave :

Fue un gusto hablar contigo....

Por aquí estaré leyéndote...


Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Ave

Dicen que entre gitanos no se leen la mano, es decir, perro no come perro, me refiero al libro de ese autor, y sin leerlo ya imagino su punto de vista...
En la única escuela de Periodismo del Noroeste "Flores Magón" —donde estudié—, si nos enseñaron todas esas realidades y a pesar de ello, la pasión por las letras, la información, el acontecimiento que a la postre se convierte en Historia, es tinta que entró en nuestras venas, gracias a los maestros que afortunadamente tuvimos.

Cuidate. Siempre un placer leerte.
Peggy

Anónimo dijo...

Además de la falta de una formación acorde a las exigencias del mercado, se debe estar atento a las tendencias laborales donde aprovechándose de vocaciones y sobre oferta de profesionistas, se exige demasiado, para solo ofrecer empleos precarios.
Y ante el panorama desolador de una profesión poco reconocida por sus jefes, debe agregársele la poca calidad a la que está constamente expuesta por atraer a profesionistas con pocas herramientas para hacer bien su trabajo y por el aprecio a la repetición y desprecio a la oiginalidad que implica tiempo y recursos. Circulo vicioso, por lo menos a la alza en España.

Hay un artículo al respecto, recién publicado hoy:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1398

Juan de Lobos dijo...

Mil saludos Ave, YA terminé "La Higuera", y después tenemos que charlar sobre ella y los recuerdos que me regalas en ella.
de cualquier manera es bueno que alguien (dando su punto de vista) critique, ahora hay que ver si esa crítica corresponde al compromiso del propio autor, ojalá que así sea.
Mil saludos´y besos.

Angeek dijo...

Triste realidad de la que tal vez se salven los que tienen verdadera vocación, que serán unos cuantos como en cualquier profesión.
Saludos

Avelina dijo...

Sorprendidísima por el número de comentarios. Creo que fue récord!
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

YA INVESTIGUE AL AUTOR Y ME PARECE MUY VALIENTE, PUES TIENE UNA FUNDACION PERIODISTICA DE NOMBRE EL PESCADOR DE PERIODISTAS... SU INTENCION ES AYUDAR A LOS CHAVOS E INTERESADOS EN ESTE OFICIO. DE HECHO TIENE PROGRAMAS DE RADIO DONDE TRABAJA CON MUCHOS JOVENES, LES DA LA OPORTUNIDAD DE TOMAR EL MICROFONO Y TRABAJAR... LA VERDAD ¿QUIEN LO HACE? NADIE, ME PARECE QUE SU LUCHA ESTA ACORDE A SUS EXIGENCIAS Y OFRECIMIENTOS. ALGUIEN SABE DONDE PUEDO COMPRAR SU LIBRO Y AFILIARME A ESA FUNDACION. GRACIAS UN ABRAZO

Anónimo dijo...

EL LIBRO PRENDAS INTIMAS DE UN PERIODISTA NO ES MAS QUE UNA BIOGRAFIA MAL HECHA DE UN SEÑOR QUE SE SIENTE UN MAGO DEL PERIODISMO, HABLA MAL DE SU GREMIO CUANDO ESTE NISIQUERA LO CONOCE Y PIENSA QUE POR ESTAR EN UNA RADIODIFUSORA DE LA CALIDAD DE ABC RADIO YA LO CONOCE TODO, SI NISIQUIERA HA ESCRITO EN UN ROTATIVO Y CUANDO ME MOSTRARON EL DICHOSO LIBRO ME DI CUENTA DE UNA GRAN MENTIRA, ESTE SEÑOR NUNCA HA ESCRITO EN UN PERIODICO, LO UNICO QUE HA HECHO ES SER LOCUTOR DE UNOS PROGRAMAS QUE NI SE ESCUCHAN, NO OBSTANTE INVESTIGUE A LA FUNDACION LLAMADA EL PESCADOR DE PERIODISTAS POR LOS HERALDOS MEXICANOS, Y PARECE QUE CUANDO SE HABLA DE UNA FUNDACION NO SE DEBE LUCRAR CON ELLA YA QUE PARA AFILIARTE ESTE SEÑOR PIDE QUE COMPRES SU LIBRO, ADEMAS ME DI CUENTA QUE LOS PROGRAMAS A LOS QUE INVITA A LOS AFILIADOS NISIQUIERA SON SUYOS, Y OBSTRUYE EL PASO A LOS SUPUESTOS AFILIADOS, NO HABLO MAL DE ESTE PERSONAJE PERO DE VERDAD CREO QUE, EL VERDADERO PERIODISTA ES EL QUE ES HONESTO CONSIGO MISMO, PARA TERMINAR ESTA FUNDACION SACO A LA LUZ PUBLICA UN PERIODICO QUE SUPUESTAMENTE ES UN ORGANO INFORMATIVO, PERO HO SORPRESA EL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO ES UN TIPO LLAMADO JUAN MANUEL TORRES MISMO QUE APARECIO EN EL PERIODICO LA PRENSA EN LA COLUMNA DE VOX POPULLI EN EL CUAL SE REFERIA QUE DEFRAUDO CON MAS DE 10,000.00 MIL PESOS A UNAS PERSONAS EN LA DELEGACION AZCAPOTZALCO, HAY QUE HACER PERIODISMO, PERO PERIODISMO SERIO,
HAY QUE FORJAR FUNDACIONES PERO QUE SEAN HONESTAS, EN FIN NO SE DEJEN SORPRENDER. OJALA ESTE CUATE PESCADOR DE PERIODISTAS NO SEA PESCADOR DE NIÑAS.

JORGE EMILIO dijo...

LA PERSONA QUE HABLA MAL DEL PESCADOR DE PERIODISTAS, SEGURAMENTE ES UN REFUGIADO CHARLATAN DONDE NO TUVO CABIDA Y POR ESO HABLA CON TAL RESENTIMIENTO. PARA SU MALA INFORMACION, EL PESCADOR DE PERIODISTAS ADEMAS DE RADIO, ESTA EN TELE Y CUANDO DIGO RADIO ESTAMOS HABLANDO DE FORMULA Y ABC, ASI ES QUE SERIA MEJOR SE INFORME Y NO DIGA TANTAS ESTUPIDESES. PERO BUENO, SEGURANMENTE ES UN FRACASADO MAS QUE SE QUEDO CON GANAS DE SER AMIGO DEL PESCADOR, PUES EL PRESIDENTE DE LA FUNDACION A TODOS AYUDA, INCLUSO CON DINERO DE SU BOLSA PARA APOYAR A LOS CHAVOS. Y JAMAS NOS HA FALTADO AL RESPETO AUN SIENDO MUJERES Y VAYA QUE HAY MUCHAS EN SU GREMIO.
PERO BUENO, EL IGNORANTE DEL COMENTARIO ANTERIOR SE VE QUE LE TIENE UNA ENVIDIA, EN FIN, SUENA A CRUZITO, A MARTIN, A RAUL Y TANTOS QUE LO ADMIRAN EN LO PROFUNDO, JIJIJI...

jorge emilio dijo...

Que barbaros son los detractores....

PATRICIA dijo...

Hola, dando una vuelta por la red, me sorprendi al ver la cantidad de comentarios en relacion al Pescador de Periodistas, en lo particular me parecen sin argumentos bases las criticas de los anonimos, son hasta miedosos no. yo conoci esa fundacion y me ayudo a conseguir empleo pero bueno, cada quien habla dependiendo de como le fue en la feria. conoci a su presidente Emilio y me parecio una persona muy centrada, amable, caballerosa y muy respetuosa, de hecho hay un error, el no cobra para afiliarse a su fundacion, el pide una recuperacion de papeleria y a cambio les regala su libro, que si bien no se trata de un best seller, es el primero segun nuestra conversacion y la idea es hacer un segundo mas estructurado y de mejor calidad. quisiera que esos que hablan mal de ese proyecto nos digan que han hecho de su vida, seguro que nada, asi son los grillos verdad. pero bueno, ahora esta en television, en radio, en revistas y al parecer ya quito del camino a gentes que tambien lo perjudicaron como el tal don manuel torres aguilar, pues tengo entendido que usurpaba el nombre de emilio para cobrar credenciales apocrifas y cosas de ese estilo pero bueno. me parece un buen esfuerzo que no para y ademas todo lo que menciona en su libro es verdad, el ya se anticipaba a cosas que ahora en 2010 estan pasando, asi que mejor callense la boca y no escriban solo por escribir, la verdad se nota que tiene muchos enemigo y envidia, pues como no, tiene talento, es caritativo y ademas es atractivo, en fin, yo simplemente pase a escribir mi experiencia con esa fundacion y la verdad mi respetos. hasta pronto de torreon para ustedes. ba bay

Anónimo dijo...

ES UN LIBRO MUY VALIENTE, GRAN PARTE DE SU CONTENIDO HABLA DE LO QUE ACTUALMENTE VIVEN LOS PERIODISTAS MODERNOS Y TODAS SUS VICISITUDES DENTRO DEL RAMO.

EN REALIDAD ME PARECE QUE SI HUBIERAN 10 PERIODISTAS COMO ESTE, OTRO GALLO CANTARIA. PERO BUENO, EL ANIMO Y BUEN GUSTO DE ALGUNAS PEROSNAS SE VEN EMPAÑADAS EN OCASIONES POR LA ENVIDIA Y DESACUERDO EN RELACION AL TEMA Y AL AUTOR. ME PARECE QUE ANTES DE JUZGAR HAY QUE CONOCER O QUE PIENSAN.

FELICIDADES AL PESCADOR POR SU LABOR Y SU PROYECTO QUE SIGUE EN ASCENSO. FELICIDADES A SU OBRA.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS CIBERNAUTAS
NAVEGANDO POR LA RED ME ENCONTRE ESTE BLOG, Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE MANIFESTARME SURGIO CUANDO LEI LAS LINEAS AQUI EXPUESTAS, NO CABE DUDA QUE LA IMAGINACION DEL MEXICANO DIVAGA EN SU ENTORNO, EN LO PERSONAL CONOZCO A EL AUTOR DE DICHO LIBRO JORGE MARTINEZ, Y MANIFIESTO QUE ANTES DE AMIGO ES SER HUMANO, Y ESO VALE MAS QUE MIL PALABRAS, EL SABE QUE EN SU ENTORNO ASI SON LAS COSAS, ES LO BONITO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION PERO CUIDADO CON OMITIR COBARDEMENTE DE DONDE VIENEN ESAS PALABRAS AHI FALLECE LA LIBERTAD Y SE VUELVE DIFAMACION Y CALUMNIA.
BIEN ESTIMADO JORGE, QUE NO TE IMPORTE LO QUE SE MANIFIESTE AQUI U O EN OTRO LADO ESO ES PRUEBA DE QUE IMPORTA TU OBRA Y TU PERSONA, SOLO TE PIDO TE CUIDES Y SIGAS ADELANTE AUN CUANDO NO SE HABRAN PUERTAS, PONGO LAS MANOS AL FUEGO POR TI Y ESPERO SIGAS CON TU PROYECTO DE APOYAR A TU GREMIO EN ESTOS DIAS VILES DE MEDIOS QUE SOLO OBECEDEN A CIERTOS INTERESES PERO ESE ES OTRO TEMA EN HORABUENA.
MARTIN ALEJANDRO SALINAS
ESTUDIANTE DE LA LIC. EN DERECHO
EX COLABORADOR DE TIEMPO DEMOCRATICO E INQUIETUDES
PROGRAMAS CONDUCIDOS POR JORGE MARTINEZ

Anónimo dijo...

NO DEBO DE DEJAR PASAR POR DESAPERCIBIDO QUE EL ANONIMO QUE SE REFIRIO A CRUZITO, MARTIN O RAUL ETC... ES UN SIMPLE ANONIMO Y COMO ESO DEBE PASAR UN DON NADIE, SIN COMENTARIOS.

MI AMIGO, QUE DIGO MI AMIGO, MI HERMANO, ERES EL DIABLO

ATTE. MARTIN SALINAS

Anónimo dijo...

Hubiera querido dejarlo en el olvido, me pregunte si hubiera sido mejor no darle de que hablar y mi tolerancia me indico que no le contestara al tal jorge emilio, o jorge marinez o jorge martines pires o como se llame, lo vuelvo a manifesdtar un don nadie como eso debe de estar y seguramente sus subordinados o lambiscones se interpondran y se ronunciara o no mi buen jorge emilio?, te dejo mi mail par ver que me argumentas en cualquier via te respondo.
BUSQUEN EN EL DICCIONARIO
ATTE MARTIN ALEJANDRO SALINAS
apoderado de CRUZITO
maralex_08@msn.com
EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ
PD. SI NO TE CABE NO REPARTAS MI BUEN AMIGO

Anónimo dijo...

NADIE, PERO NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER VIA LEGAL O SOCIAL, LA LIBRE EXPRESION DEBE RESPETARSE SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN ARGUMENTOS Y BASES, QUIEN TENGA PRUEBAS QUE LAS EXHIBA ANTE LA AUTORIDAD.
Y QUIEN NO QUE RESPONDA POR LA VIA LEGAL.
ATTE. MARTIN SALINAS

Anónimo dijo...

No cabe duda que cuando alguien figura entre los demas, causa revuelo, envidias, comentarios, etc, etc, etc... felicidades al autor de ese libro pues al parecer tiene muchos admiradores y como siempre, comentarios finos, criticos, analistas, evaluativos y no falla, envidias y ardidos como algunos que no tienen clase y escribieron una que otra ladrada.

atentamente
el criticon
Sonora, Mexico
Gracias a todos los colegas que tienen el valor... suerte amigos