viernes, diciembre 19

Periodismo digital

CLASE 2

¿Qué es el periodismo Digital?
Hoy vamos a ver qué es el Periodismo Digital, para ir avanzando hacia el estudio del Periodismo Digital, ya que no podemos estudiar al Periodismo Digital sin saber ¿qué es el Periodismo Digital? y cual es el espacio ocupa el Periodista Digital en todo esto.
La clase anterior vimos que Internet es un nuevo medio de comunicación, que cada vez es más masivo. Al igual que en la prensa escrita, la radio y después la televisión Internet se ha convertido en un nuevo soporte para la información. Pero debemos decir que lo de "masivo" en Internet hay que tomarlo con pinzas. ¿A qué me refiero?
Pues bien, con las clases usted verá que no es tan grande el público que consume Internet. Y esto tiene que ver mucho con diferencias de origen estructural de la mayoría de los países que forman este mundo. No es lo mismo China o USA, que Kenia y el acceso a determinados servicios de comunicaciones.
Para que lo tenga ahora, y a grandes rasgos, le daré dos datos que pueden resultarle ejemplifijadores.
Para que lo piense de esta manera, aunque sé que no le resultarán datos agradables, valen la pena ponerlos en perspectiva para saber de qué hablamos cuando nos referimos a la “masividad” de Internet.
A fines del año 2005 solo un 5,46% de la población mundial tenía o se conectaba a Internet. Eso equivale a más o menos 330 millones de personas. ¿Si? Bien. Pero por otra parte existes 800 millones de desnutridos entre la población mundial, de los cuales cada 7 segundos muere una persona por las enfermedades que provoca la desnutrición.
Y para que tenga una idea mayor, el número de personas que habita este planeta es de 6.000 millones
¿Ve los datos? Piénselos un poco y dígame si puede ¿cuán masivo es Internet?
¿Pero tiene usted alguna idea de por qué se piensa que sí es masivo Internet?
Si no encuentra la respuesta, vamos a avanzar y decir que se trata más que una diferencia de personas o ciudadanos. Nos encontramos ante una diferencia de países y la posibilidad de acceso de esos países a determinada infraestructura.
Ya le anuncié antes que la última cifra que dispongo es de 330 millones de usuarios conectados a Internet ¿si? Bien. De esos 330 millones de usuarios "SÓLO" el 60% se reparten entre USA y Canadá, sólo en esos dos países.
En TODO el Continente Africano, y note que digo el Continente, sólo hay 400.000 usuarios conectados a Internet.
Y el último dato que le doy es que sólo el 7,71% de la población mundial tiene computadoras.
Y con esto terminé la estadística. ¿Comprende la relación?
Por eso, le dije que lo de "masivo" lo tome con pinzas, digamos que va creciendo y depende mucho de la economía de los países, del nivel económico de la población de cada país, de la existencia de tendido eléctrico o no. En muchos países del mundo el agua es un bien escaso, imagine, entonces, cuan escaso es Internet.
Este nuevo soporte tiene características particulares, que iremos viendo, pero en principio diremos que Internet, además de ser un medio en sí mismo, es un soporte que soporta otros soportes. Por ejemplo hoy podemos escuchar la radio por Internet. Cualquier emisora, no necesariamente una emisora local. Podemos escuchar radios de muchos lugares del mundo ¿verdad?
La mayor parte de los medios de comunicación, tienen hoy por hoy presencia en Internet. En un espacio de tres años la mayoría de rotativos han sacado ediciones en línea. Así mismo, radios y cadenas de televisión han creado sus sitios web.
Podemos pensar el Periodismo Digital como aquel que traslada los contenidos de los artículos escritos para el periodismo gráfico a la Internet, pero en realidad es un poco más. El Periodismo Digital rompe las reglas tradicionales del periodismo, ya que el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces.
Entendamos por enlace a un link o hipervínculo, a esa línea que nos lleva a leer otras notas por ejemplo dentro de una nota, o bien notas que se relacionan con otras del mismo autor o de otros.
Todos esos enlaces deben estar integrados en una secuencia lógica y accesible para el lector, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen, por ejemplo, de un hecho.
También en el Periodismo Digital podemos dar acceso a las fuentes originales. Si escribimos una nota donde hablamos sobre las estadísticas que reveló un instituto en particular, sobre los índices de desocupación en el país, podemos colocar la fuente en algún párrafo para que el lector pueda ver las estadísticas directamente.
Recordemos siempre que lo que abunda en Internet es información. Mucha información. Por eso es necesaria nuestra coherencia, debemos llevar a nuestro visitante o lector a que navegue y navegue por nuestro sitio y conectarlo con otros contenidos.
También debemos observar que en el Periodismo Digital la información se actualiza de forma rápida y a veces casi instantáneamente.
Además de estos aspectos básicos del Periodismo Digital, que iremos ampliando, podemos ver cambios en la rutina de los destinatarios de la información que genera el Periodismo Digital.
El destinatario puede personalizar la información que recibe, puede personalizar el formato de lectura. También el navegante/destinatario de nuestra información puede hallar lo que escribimos hace tiempo atrás en un archivo, el lector o navegante puede ser una fuente de información tan instantánea como una agencia de noticias, o bien puede interactuar con el periodista digital de una forma más rápida que en el periodismo gráfico o en la misma radio.
En el Periodismo Digital también tenemos diferencias en cuanto a la Edición de los Contenidos. Editar en Internet es Publicar, colgar, subir información al instante. No necesitamos esperar la edición de mañana, ni la hora del informativo para dar a conocer una noticia, se redacta y arriba. Esta es una diferencia BIEN grande con otras formas de Periodismo. Donde el periodista digital pone su granito de arena en la red para provocar eso que yo llamo Trafico de Información.
Otra característica importante en la edición es que se puede escribir noticias contextualizándolas, ofrecer la historia, el background, segmentar la información en múltiples enlaces sin gastar tinta y papel prensa. Esto lleva a que en el Periodismo Digital tengamos bases de datos con múltiples noticias referidas a un mismo tema.
Estos cambios en el Periodismo también implican cambios en la profesión. En general el periodista digital trabaja en redacciones, codo a codo con otros profesionales; no sólo los tradicionales fotógrafos, infógrafistas y publicistas, sino con documentalistas, diseñadores, administradores de sistemas. También puede trabajar en su domicilio, o desde un centro de conferencias, enviando la información mucho más rápidamente a las redacciones o puede colgar la información directamente.
También podemos ver en el Periodismo digital una interactividad muy importante con los receptores o navegantes. A través de encuestas, solicitudes de opinión, la personalización de los contenidos. Pero lo más importante es que ya no hay un “cliente” específico. Nuestro público no es un público exclusivo más allá de que solo accede a Internet el que tiene una PC con conexión. Y eso ¿por qué?
Porque la información en Internet es gratuita... mayormente gratuita. ¿si? Existe el tráfico de Información. Yo puedo hacer una recorrida por todos los periódicos digitales que quiera, puedo escuchar las radios que quiera de a una por vez, por supuesto, puedo leer los contenidos de algunas revistas, sólo con tener una conexión a Internet, a través de un módem en casa o en la oficina o en un cyber.
Es así...de momento, y digo de momento porque ya aparecen algunos medios electrónicos que comienzan a ser de pago, o a tener restricciones para la información que brindan. Sin embargo, usted puede ver o acceder a información que antes no accedía. Por ejemplo, los cables de agencias de noticias.
Otra de las características que tiene el Periodismo Digital es que, de alguna manera, cualquiera puede colgar información en la red. Si, cualquiera. Un grupo de amigos o compañeros pueden realizar una publicación por ejemplo sobre Folklore ¿si? Publicará contenidos, realizará notas, creará una encuesta, etc. Esto por supuesto, no transforma a esa persona en periodista, sino que sólo le da la libertad de expresarse a través de un formato digital.
Esto es también una realidad. Busque usted información sobre cualquier tema y encontrará muchas páginas de aficionados o periodistas amateurs que Informan de manera muy profesional. También encontrará caos, pero eso también es Internet. Su trabajo, el trabajo del Periodista Digital es, entre otras cosas, distinguir la paja del trigo.
Bueno. Veamos.
Le pido tarea para la próxima clase vea y analice periódicos digitales, paginas de radios y de televisión.

No hay comentarios.: