jueves, marzo 12

Curso de periodismo digital

Clase 16

El periodista digital

Hemos visto durante estas clases que Internet es más que un nuevo medio. Internet es para nosotros los periodistas una herramienta muy importante, una fuente de información que acerca nuevas alternativas profesionales y que modifica muchas formas antiguas de trabajo y las reglas sobre la manera de trabajar.

Considerando que Internet se caracteriza por reafirmar la condición de sobre-información que tienen muchas personas, el periodismo de esta nueva era, de la era digital, debe convertirse en una nueva apuesta por el compromiso ético de los profesionales de la información y la comunicación, que será más firme y más efectivo que el existente hoy.
La función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual.
Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red de redes es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad para el beneficio no sólo de la prensa en general o el periodista en particular, sino de las comunidades virtuales
Hemos visto en el transcurso de nuestras clases que los "viejos" medios de comunicación o los medios tradicionales no sólo no van a desaparecer con la incursión en el mundo de la Internet, todo lo contrario: van a seguir siendo los medios dominantes de por lo menos este siglo.
Sin embargo debemos pensar que el entorno va cambiando a gran velocidad, casi con la misma velocidad con que conseguimos nuevos datos a través de Internet.
Paralelamente también vimos que nacen día a día boletines de noticias y revistas electrónicas que, en una escala todavía marginal, compiten con los medios tradicionales en el mercado de la información.
Pero sabemos que debemos transformar nuestra forma de trabajar en los medios digitales otorgándole la MAYOR CREDIBILIDAD POSIBLE a nuestro trabajo periodístico.

La función ética del periodismo en la nueva era digital está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción.
El periodismo de la era digital no sólo implica el uso de nuevas herramientas, sino que supone el ejercicio de la actividad profesional en un nuevo escenario en el que los usuarios tienen un papel más activo, como ya hemos visto con nuevos horizontes que abre la interactividad y los lenguajes multimedia obligan a una buena combinación del texto, el sonido y la imagen.

Las características de Internet, como medio interactivo, proponen y requieren que el periodista realice funciones que, tradicionalmente, eran ejercidas por otros profesionales o simplemente no era necesario que el "viejo" periodista tuviera esos conocimientos.
Así, el "nuevo" periodista o el periodista digital no sólo es periodista en la red sino también gestor y comunicador.
Veamos entonces algunas labores periodísticas actuales, en realidad más que ver repasaremos...

*Investigación, utilizando las fuentes tradicionales como personas y documentación, pero no sólo físicas sino también virtuales; es decir, internautas y sitios web, para crear contenidos propios.
*Presentación de la información considerando el texto, audio, imágenes, foros, blogs, entre otros.
*Utilización del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del mismo sitio o enlazando con otros sitios webs.
Actualización constante.
*Editorializar los contenidos, valorando, seleccionando, jerarquizando y opinando sobre la información.

Recuerde que dijimos que el periodista digital es también en muchos casos su propio editor. Pero además, deberemos desarrollar labores de gestión de contenidos, diseñar la interfaz donde se presentarán los contenidos, a nivel gráfico y la forma cómo se estructurarán los contenidos y cómo se interrelacionarán los textos, imágenes, audio, etc.

Deberemos trabajar con documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas, área comercial, y además desarrollaremos labores de comunicación, junto con las de gestión.
Esto es diseñar y administrar la interactividad, creando espacios para la participación de los usuarios.
Interactuar con los usuarios brindando mayor información sobre algún tema, absorbiendo consultas y creando redes de fuentes de información virtuales, confiables, con otras personas u organizaciones.
También debemos tener en cuenta que el periodista digital es necesario que cuente con ciertas aptitudes que van un poco más allá de escribir bien, estar correctamente informado y saber buscar información.

Aparte de la formación periodística profesional y el apego a la ética, en Internet, el periodista deberá mostrar otras aptitudes para diferenciar su trabajo del resto de contenidos. Deberá conocer el sistema de comunicación y características de Internet.
Además de conocer los distintos lenguajes: sonido, imagen, vídeo, texto y otros recursos multimedia.
Tener capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada, referenciada y contrastada
Tener criterio para seleccionar y relacionar todos los formatos de información: gráficos, enlaces, etcétera.

Tener buena disposición para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas
Mostrar disposición para ser corregidos por los usuarios e integrarlos como fuentes para la elaboración de contenidos.

Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores web, ftp, funcionamiento de Internet, escaneo, correo electrónico y toda cuanta herramienta pueda sernos útiles.

Bueno todas estas aptitudes y herramientas que hemos aprendido durante el curso, le servirán para trabajar en distintos medios de comunicación en Internet, así como ofrecer sus servicios de prensa, o cobertura de información.
Todo esto le abre una gran puerta al tele-trabajo, o sea al trabajo independiente o dependiente, pero sin tener que acudir a una redacción o un canal o radio.

Este es el objetivo de este Curso: brindar las herramientas para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer la profesión no solamente en empresas o multimedios, sino que se puedan largar por si solos a buscar su propia experiencia y lograr trabajar de manera independiente, en una profesión en la cual estar o insertarse es cada vez más difícil en el mundo entero.

Fin de este curso.

Dime si te fue útil, comenta qué cosas te gustaron... dime...
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ave:

Ya aprendí más. Estamos siguiendo con nuestro experimento de periodismo digital.
Que sigas estando bien.