lunes, julio 24

Bigote Prieto


Conforme vamos viviendo y aprendiendo las mujeres nos miramos las siluetas en nuestros espejos.
En las líneas de esta novela podemos vislumbrar varias épocas de México, a partir de 1910 , fecha que marcó el arranque de vertiginosos econtecimientos en la vida del país.
Sin embargo, en la novela Bigote Prieto, al autora Coro Perales no intenta hacer una crónica histórica. Más bien, relata la vida de cuatro mujeres unidas por un sólo árbol geneálogico, que expresan sus congojas y sus placeres.
Sin ser un testamento feminista, Bigote Prieto abunda en situaciones inocentes y al mismo tiempo trágicas. Presenta dos personajes míticos de la Revolución, como la Adelita y Juana Gallo, las dos temerarias y hasta despiadadas. Mujeres que hacen sexo, dan a luz y se enamoran, pero que también se vengan y matan sin miramientos. De ellas se desprenden Miranda, asediada por las congojas y las crisis que le hacen comer sin límite. Y Odette, una mujer madura con éxito profesional, pero con un pasado tormentoso, enfretándose a la tragedia cuando se le muere el hijo.
Bigote Prieto "es simplemente una promesa de verdadera literatura, contundente y sencilla, pero plena de vigor narrativo", señala el apédice de este relato. A ésto comentaría que también es el dedo que toca el hombro, la voz sugerente que nos invita a dar un repaso a la historia de México.
Hay libros escritos por investigadores del Colegio de México, pero a mí me han gustado las crónicas vívidas de tres autores: John Reed, México Insurgente; Fernando Benítez, Rey Viejo, y John Kenneth Turner, quien escribió México Bárbaro. Esta bibligrafía, incluyendo Bigote Prieto resultan importantes en la academia histórica de este país.
La primera edición de la novela se publlicó en Barcelona, España, en el 2001, después de ser galardonada con el Premio de Novela Odaluna 1999, del Certámen Literario Emilio Murcia, en el país del Quijote.

4 comentarios:

Coro dijo...

Querida Martha
Es un honor para mí que hayas hecho una reseña de mi libro "Bigote prieto".
¡Gracias, muchas gracias!
No hay en existencia, se publicó en Barcelona por la editorial Nihil Obstat y se agotó la edición. Estoy en espera de su publicación aquí en México y/o en USA... ya te informaré más adelante, la editorial, el precio y dónde se podrán conseguir...
Y apartaré uno para ti de regalo.
Gracias de nuevo, Coro.

Eleonaí dijo...

Hola Ave:

Bella tu reseña de un libro que se antoja intenso.

Me gustaría conseguirlo para leer en mis próximas vacaciones. También tener el autografo de Coro Perales. Bellas sus letras.

Gracias por compartir la existencia de esta obra.

Angeek dijo...

Me dejaste picada con este libro de Coro. Se antoja leerlo ya!
Esperemos que lo reediten.
¡Saludos!

Fernando García Pañeda dijo...

Acabo de leer Bigote Prieto y la reseña me parece perfecta. Creo que es algo más que promesa de buena literatura...
Me gustaría reproducir tu reseña y tu autoría en mi blog, con tu permiso, por supuesto.
Un muy afectuoso saludo desde el país del Quijote.