sábado, septiembre 15

BACHILLERES DE NEZA TIENEN NUEVO CENTRO CULTURAL


Bachilleres del Plantel 12, en Ciudad Nezahualcóyotl.










Ciudad Nezahualcóyotl, 14 de septiembre.- Cuando Eduardo Villegas me invitó a conocer la Cofradía de Coyotes no esperaba que de pronto me adjudicaran una silla tras un presidium, tampoco preví que estaría leyendo uno de mis textos frente a un considerable grupo de bachilleres en esta ciudad.
La Cofradía de Coyotes está integrada por un grupo de escritores del Estado de México, poetas, en su mayoría, que editan y promueven sus creaciones. Esta vez fueron invitados con motivo de la inauguración del nuevo Rincón Artístico Cultural, destinado a la música, poesía y canto en el Colegio de Bachilleres, Plantel 12 de esa localidad.
Siete escritores, entre poetas y narradores, torturaron con sus lecturas a un nutrido grupo de jóvenes. Se puede decir que los muchachos escucharon con curiosidad, pero la sesión se prolongó más de dos horas y muchos de ellos mostraron qué tan buenos pueden ser ante el tedio.
El interés en sus rostros revivió cuando los alumnos del taller de teatro Mandrágoras, recitó el poema, Suave patria, de Ramón López Velarde.
A pesar de los fogonazos de un sol de mediodía y una prolongada lectura, el auditorio permaneció atento. El asombro creció cuando la alumna Adriana Paola López mostró sus dotes de oradora con un discurso en favor de la cultura mexicana. Y entre una presentación y otra, las guitarras y las voces de los alumnos Arturo Escobar, Arturo López y Javier Luis Bautista alegraron el nuevo ámbito.
El evento se realizó en la parte trasera del edificio, un terreno que había estado desatendido y, por lo tanto, ralo, separado de las vías del tren por una malla metálica, un lugar visitado por las parejitas que hace apenas unos días allí se besaban. Ahora este será el centro cultural del plantel. El director, Emilio Reyes Reyes afirmó que los mexicanos, en su mayoría, alcanzan a leer solamente tres libros al año. Uno de los propósitos de la apertura de este rincón, dijo, es el fomento de la lectura y la aproximación a las artes.
El grupo de escritores, denominado Cofradía de Coyotes, lo compone Eduardo Villegas, Sergio García, Germán Aréchiga, Servando Hernández, Julio Huerta y Filadelfo Saldoval-0-.

4 comentarios:

Coro dijo...

Hola Martha,
enterándome de tus pasos...
Me hubiera gustado estar allí, escuchando sus lecturas.

Abrazos

Mafalda dijo...

...

Hay que letrear a la chamacada, no hay de otra mi amiga jejejeje

Un abrazo mi Ave...

Mafalda

Juan de Lobos dijo...

MIl saludos ¿cómo puedo ponerme en contacto con esa cofradía hermana? no creo que un Lobo desentone con los coyotes, me encantaría estrechar lazos.
Mil besos y buen resto de semana, te dejo mi correo para eficientar el contacto.

jf_jawa@hotmail.com

Martha Avelina Rojas dijo...

Sí, de hecho pensè en tì, Juan de Lobos, cuando scuchè lo de la Cofradìa de Coyotes, pues bien que vas a estar en el mismo habitat, ja.
Esduardo Villegas coordina el grupo y su e mail es eddytenisboy@hotmail.com
un abrazo afectuoso, pásala bien.