martes, febrero 20

HISTORIAS MEXICANAS

Imagen: Iconos Tepiteños, de Jesús Helguera, publicada en Jornada del 22 de febrero.


Este blog abrirá una serie de relatos llamados Historias Mexicanas.
En esta sección estaremos participando Peggy Bonilla y yo, por el momento. Sin embargo, espero que otros narradores -que han visto la historia nacional como una fuente para sus creaciones- se animen y publiquen sus textos.
Los escritores estamos inclinados a la ficción. La imaginación nos lleva de la mano por las veredas de nuestros relatos. Empero, en lo personal, encuentro la realidad, en muchos de sus casos, tan estremecedora como la más sofisticada de las ficciones.
Una buena combinación entre la realidad y la imaginación hacen de estas historias mexicanas el platillo que serviremos en la mesa de los lectores.
Tanto Peggy como yo vemos la historia de México llena de personajes apasionantes y, al mismo tiempo, injustamente al margen de los espacios históricos estelares. Las mujeres, por ejemplo, que tomaron posiciones heroícas en un momento determinado han estado a la sombra de las las crónicas, generalmente escritas por hombres.
Peggy Bonilla,http://www.escribana.blogspot.com/ periodista y escritora, realizó una investigación sobre una mujer electrizante, bien conocida como Valentina. Así que tendré el honor de comenzar esta sección por dar a conocer el primer capítulo de esta novela, y una entrevista -por la Internet- con Peggy.
Invito a Coro Perales http://bigoteprieto.blogspot.com/ a participar, ya que ella ha hecho un trabajo de valía con otros personajes femeninos, como Adelita y Juana Gallo.
Habrá otros personajes más por allí, perdidos -en una historia hecha por vencedores- que poco a poco irán saliendo.

No hay comentarios.: