jueves, febrero 22

PENSAR EL ENSAYO

Respecto al fallo del Cuarto Premio Internacional de Ensayo, convocado por Siglo XXI Editores, la UNAM y el Colegio de México, con un adotación de 20 mil dólares, se le acreditó a la investigadora, Liliana Weinberg Marchevsky, por su obra Pensar el ensayo.

En este caso, el jurado estuvo integrado por Paulina Rivero, Federico Alvarez y Héctor Perea, quienes destacaron la originalidad del trabajo y su capacidad para ser fiel espejo del análisis.
La Maestra en Filosofía y Letras, Paulina Rivero, dijo: “El ensayo es como poética de la interpretación, es un viaje intelectual, testimonio gozoso y responsable del acto de entender el mundo, como genero paradójico con otras propuestas del pensamiento, tantas veces calificado como protéico”.

El ensayo es pensado en está obra como un puente entre el mundo y la experiencia, en muchas ocasiones se le confunde con la tesis, por eso muchas editoriales no quieren publicar estos trabajos.

En el caso de Siglo XXI cuenta en su catalogo a escritores que han marcado al ensayo principalmente en Latinoamérica.

GANADORA. Con 25 años de radicar en México, Weinberg es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México; investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre otras, ha obtenido la Distinción Universidad para jóvenes académicos en el área de investigación en Humanidades (1995) y el Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, que otorga la Fundación Cardoza y Aragón (1997), así como el reconocimiento Catedrático UNAM (1997).

Fuente: http://www.conacyt.mx/Comunicacion/Sintesis/his/01-02-07/conacyt.html

Según la definición de la Enclipedia Encarta Ensayo es la "composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado".

No hay comentarios.: