miércoles, marzo 8

Femicidios en Juárez, en el Día Internacional de la Mujer


8 de marzo, 06Femicidios en Juárez y El Día Internacional de la Mujer.

Xalapa, Ver.-Ante la mirada estática de Benito Juárez, envuelta en una estatua de bronce, el artista visual, Miguel Angel Hidalgo González expuso su obra denominada Las Mujeres de Juárez, en más de 400 impresos de cartón, alusivas a las más de mil mujeres que han sido asesinadas en la ciudad fronteriza que lleva el mismo nombre del Benemérito.
Sobre el piso de uno de los andenes del parque central de esta ciudad los cartones mostraron una una fila inmensa de siluetas femeninas, la cara de una muchacha, una de las tantas desaparecidas.
Con base a un banco de datos, el artista, de 24 años, propuso a los espectadores poner el nombre de cada una de las víctimas en los impresos. El propósito -dijo- es informar a la gente sobre este acontecimiento y hacer conciencia para tomar cartas en el asunto.
Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz, Hidalgo González ha hecho varias exposiciones con el mismo tema. Su obra ayer llamó la atención de cientos de personas que transitaron a través del parque.
Hidalgo afirmó que su exposición es a título personal, ya que "se me hace una tontera lo que está pasando -expresó- que no digan que Ciudad Juárez está bastante lejo, el asesinato de estas jóvenes nos afecta a todos", añadió.
Estos actos de barbarie son inaceptables y más -añadió- si consideramos que se trata de mujeres, quienes después de ser explotadas por las empresas maquiladoras, son violadas y asesinadas de la manera más brutal que un ser humano se pueda imaginar, mencionó.
El joven artista, oriundo de Naranjo, Veracruz, cree que los motivos de estos asesinatos se deben a la corrupción y el narcotráfico que existe en el país, "es un deporte enfermizo", expresó. Quedé impresionado -dijo- cuando leí el libro Cosecha de Mujeres, de Diana Washington (editorial Oceano), una investigación que relata con cifras y hechos los femicidios en esa ciudad fronteriza. A partir de 1993 empezó la serie de asesinatos cuya dinámica ha sido imparable debido a la impunidad que gozan los delincuentes en México.
A la fecha se cuentan más de 400 las asesinadas y 600 las desaparecidas, según datos de Anmistía Internacional, informó.
La muestra en cartón, llamada en la jerga técnica, Instalación tuvo lugar en el Día Internacional de la Mujer, de las nueve de la mañana a las 10 de la noche.
Para quienes están interesados en informarse más sobre los femicidios, el artista Hidalgo propone consultar los buscadores de la Internet y localizar las asociaciones civiles bajo los siguientes nombres: Mujeres de Negro, Voces sin Eco, y Nuestas hijas de Regreso a Casa-0-.

No hay comentarios.: