La prensa y el periodismo nuevo
Jueves, marzo 9, 06
El próximo curso para periodistas, que comenzará el 18 de este mes en Veracruz, representa una oportunidad para los profesionales que están ansiosos por exponer algunos planteamientos en el manejo de la información.
En el ciclo de exposiciones, programadas los cuatro sábados consecutivos a partir del 18, una temática predominante serán los nuevos métodos de comunicación digital. Esta no es una afirmación que se desprende de una bola cristal; es simplemente una llana suposición considerando que vivimos en un mundo abrazado por los cuchicheos satelitales, los teléfonos de bolsillo y la mano enlazada de la Internet.
Según el programa, se tratarán aspectos de semiótica, investigación y de géneros. Sin embargo, muchos periodistas estamos en la búsqueda de un ámbito amistoso en que podamos dialogar sobre la ética, un asunto que se ha tratado con mínima atención en la práctica informativa.
Pocos y notables son los periodistas que se conocen por haber rechazado un regalo, o el cheque de una empresa que le está pagando el favor, o el “chayote” de una oficina de gobierno.
O los profesionales que han publicado en contra de los intereses de un "padrino" acaudalado o políticamente poderoso. Son más aquellos que navegan al vaivén de los intereses de poder y, como regalo, reciben una casa en Infonavit, gracias señor presidente, o asisten a banquetes de hartazgo, claro que sí señor secretario, o esperan que haya alguna "chamba" que el gobierno les pueda brindar como recompensa a los favores hechos.
Es mucho lo que la práctica del periodismo requiere: no solamente el conocimiento técnico en el manejo y búsqueda de la información; también reclama el el dominio de temas de interés como política, historia, finanzas y geografía, y sobre todo, un buen estómago para soportar los ralos salarios que someten y orillan a periodistas a violar con frecuencia y sin límite la ética profesional.
El caso de los agentes policiacos es similar al de los periodistas. Los cuidadores del orden se corrompen y quedan justificados porque reciben salarios míseros. Un reportero pobretón se verá en la necesidad de venderse y evadir cualquier asunto que tenga que ver con la honradez. Su función, en este contexto, queda reducida a la de un escribano, quien en el último escritorio de atrás, bajará la cabeza y dirá "si, señor", cuando se le pida algo.
En la urdimbre de los poderes, el periodismo muchas veces llamado "cuarto poder", ha dejado de ser poder en México y se ha convertido en una profesión de quinta categoría. Todavía son muchos los reporteros que llegan a las redacciones de los diarios con una academia pobre y con mínimos recursos para ejercer la profesión con dignidad.
La ética es un tema demasiado sofisticado para alguien que sólo quiere unos pesos para no morirse de hambre.
Aquí el purista de la información, el periodista profesional y ético se da de topes contra la pared cuando observa que los medios informativos usan la información para nutrir la panza financiera que los mantiene.
Se ve como una cosa natural el que el gobierno compre los espacios publicitarios de los periódicos y que el reportero, además de escribano, se vuelva vendedor de publicidad.
En las costas del Caribe mexicano, en Quintana Roo, el 40 por ciento de los espacios en los periódicos tienen matices políticos y sirve a los intereses de partido; y otro 40 por ciento contiene información cuyo receptor lo conforman las empresas. Menos del 20 por ciento del periódico está destinado al lector de la calle.
En menos de 15 años la vegetación y fauna del estado se ha visto devastada por las empresas turísticas en el estado quintanarroense. Xcaret, una caleta que solía estar tranquila y ser un criadero de peces por voluntad de la madre naturaleza, se convirtió en un "disneylandia tropical" después de que una empresa compró el sitio y lo dinamitó para hacerlo más grande.
El empresario Miguel Quintana Pali, en sociedad con los hermanos Constandse, se encargó de esta transformación brutal que costó la vida de miles de peces.
Las empresas turísticas de la sociedad Quintana- Cosntandse han tenido éxito debido, en parte, al tráfico ilegal de delfines que sirven de entretenimiento en las albercas artificales creadas para espectáculos marinos. Caso curioso: el señor Quintana Pali es dueño del Miami Herald de Cancún.
Otro diario que acaba de salir de las rotativas caribeñas es El Quintanarroense, propiedad del ex alcalde priísta, Miguel Ramón Martín Azueta. El PRD no quiso quedarse atrás y echó a andar La Verdad.
El diario que dedica más temas de interés público y que más circulación tiene en este momento es el Por Esto, cuya información se ha cimentado en temas relacionados con el narcotráfico y la nota roja.
Lo que pasa en Cancún es un ejemplo en micro de lo que está sucediendo con los medios de comunicación en todo el país, y aquí el buen periodista se cuestiona si ser docto en las técnicas informativas y fino con la pluma servirá de mucho en un jacalito cuyo techo está sobrecargado por conflictos de intereses.
“El periodismo mexicano tiene décadas de lastre por violaciones a la ética profesional, y es injusto que futuras generaciones carguen con lo mismo”, subraya Raymundo Riva Palacio en su libro Manual para un nuevo Periodismo, editorial Plaza Janes.
En este curso, organizado por la Universidad Veracruzana –UV- en conjunción con el Colegio de Periodistas se abre la posibilidad de discutir de una manera seria los nuevos mecanismos para salir del bache informativo en que tenemos sumida a la sociedad. Debemos recordar para quiénes trabajamos y cuál es nuestra verdadero papel ante el lector-0-.
Si estás interesado en leer más sobre periodismo, aquí te van algunos autores:
El mexicano Federico Campbell, autor de de novelas y ensayos donde se desvanece la frontera entre literatura y periodismo como Transpeninsular y Post scriptum triste, Campbell habla de su propia experiencia pero se apoya en la de periodistas ejemplares como Truman Capote, Ryszard Kapuscinsky, Günter Wallraff y Alex Haley, a quien el propio Campbell entrevista, en 1966, sobre el arte de la entrevista, logrando, en apenas ocho cuartillas y media, una cátedra a cuatro manos.
Es posible encontrar autores importantes como el español Alex Grijelmo, quien tienen varios libros sobre el tema y lenguaje.
Otros libros:
Realidad y ficción en el discurso periodístico, Grupo de Investigación Análisis del Discurso Periodístico, Serie Comunicación, Padilla Libros Editores & Libreros, Sevilla, 1997, 176 pp.
UTRERA, Rafael (Editor): Imágenes cinematográficas de Sevilla, Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes, Serie Comunicación, Padilla Libros Editores & Libreros, Sevilla, 1997, 154 pp.
Periodismo de Investigación, de Gerardo Reyes, Edit. Trillas.
Otros autores en España:
QUESADA, Montserrat: Periodismo de investigación o el derecho a denunciar, Prólogo de Antonio Franco, Libros de Comunicación Global, Ed. CIMS, Barcelona, 1997, 200 pp.
Estudios de Periodística VI. Número monográfico dedicado al Periodismo de Investigación, Sociedad Española de Periodística (S.E.P.). Presidente, Manuel Fernández Areal; Secretaria, Ofa Bezunartea; Editor, Alberto Pena Rodríguez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Vigo/ Excma. Diputación de Pontevedra, Pontevedra, 1998, 204 pp.
Periodismo de Investigación. Técnicas y estrategias, Ed. Paidós, Barcelona, 1994
CAMINOS MARCET, José María: Periodismo de investigación. Teoría y práctica, Serie Periodismo, Ed. Síntesis, Madrid, 1997, 256 pp.
DADER, José Luis: Periodismo de precisión. Vía socio informática de descubrir noticias, Serie Periodismo, Ed. Síntesis, Madrid, 1997, 176 pp.
LÓPEZ HIDALGO, Antonio: La entrevista periodística. Entre la información y la creatividad, Ed. Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1997, 176 pp.
AGUILERA, Octavio: El proceso creativo, Ed. Fragua, Madrid, 1997, 112 pp.
CASTELLS, Manuel: La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 3 Volúmenes, Alianza Editorial, Madrid, 1997-1998. Vol. 1, La sociedad red; Vol. 2, El poder de la identidad; Vol. 3, Fin de milenio.
GÓMEZ Y MÉNDEZ, J.M. (Edición): Programas y revistas cofrades, Col. Pliegos de Información, núm. 6, Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Sevilla, 1998, 128 pp.
- MANFREDI, Juan Luis y GÓMEZ Y MÉNDEZ, J.M. (Edición): La industria audiovisual en Andalucía en 1995-96, Col. Pliegos de Información, núm. 7, Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Sevilla, 1998, 168 pp.
ANDRES OPPENHEIMER Su libro mas reciente, "Cuentos Chinos: El engano de Washington, la mentira populista y la esperanza de America Latina", esta en los primeros lugares de las listas de best-sellers de Mexico, Argentina, y varios paises latinoamericanos.
Su libro, "Ojos Vendados: Estados Unidos y el negocio de la Corrupción en America Latina," (Sudamericana - Plaza & Janes) gano el Premio Rey de Espana a la mejor investigación periodistica en el ano 2002.
Su libro, "Crónicas de Héroes y Bandidos" (Editorial Grijalbo, Mexico), es una coleccion de cronicas de varios paises latinoamericanos en las ultimas dos decadas, y ocupo los primeros lugares de venta en varios paises de la region.
Su libro, "Mexico: En la Frontera del Caos" (Editorial Javier Vergara,), fue seleccionado por The Los Angeles Times entre los mejores libros de 1996. The Los Angeles Times senalo que es un libro "de lectura obligatoria" para entender el México moderno.
Su libro "La Hora Final de Castro" (Editorial Javier Vergara) fue descrito por Bob Woodward, de The Washington Post, como "un espectacular trabajo de reportaje, investigación y observación", y por The Dallas Morning News como "el libro definitivo sobre Cuba en la última decada".
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